El 12 de Septiembre de 2018 entra en vigor el decreto que obliga a la instalación de desfibriladores en muchos espacios públicos, empresas, centros educativos de MADRID.

Está demostrado que actuar en los primeros tres minutos de producirse la parada cardiaca aumenta la esperanza de vida en un 90% de la víctima y disminuye los daños neurológicos posteriores.

La mayoría de estos eventos ocurren en lugares públicos, en el hogar, centros recreativos, deportivos, lugares de trabajo y aeropuertos, por tal razón en España se está tomando la iniciativa de crear un decreto que regule el uso de Desfibriladores en instalaciones públicas como los juzgados de Madrid, como medida de cardioprotección para el colectivo.

Decreto Real en España, que regula el uso de Desfibriladores en instalaciones públicas como los juzgados de Madrid.

La unión Europa establece leyes que obligan el uso de desfibriladores en lugares no sanitarios, España actualmente cuenta con una normativa, el Real Decreto 365-2009, que autoriza a cada comunidad de legislar sobre la colocación de Desfibriladores en instalaciones públicas como los juzgados de Madrid, centros deportivos, aeropuertos y escuelas, como también norma para su utilización, es este decreto se establece la obligación de realizar cursos de RCP Y DESA, para regular y garantizar el buen uso de desfibriladores.

Desfibriladores conectados al Servicio de Emergencia Médico 112

Los desfibriladores de los juzgados cumplen con la  normativa al mantener sus desfibriladores conectados mediante nuestros terminales al servicio sanitario 112. La llamada al 112 es el primer eslabón de la cadena de supervivencia y nuestros terminales conectan al alertante con el servicio médico de forma directa. Además, el terminal está geolocalizado y registrado en la comunidad de Madrid, por lo que podrán enviar la ambulancia directamente a la dirección del cliente.

Definición de Desfibrilador

Es un equipo de uso sanitario electrónico portátil, que se utiliza para diagnosticar y atender una parada cardiorrespiratoria, este dispositivo se encarga de devolver el ritmo normal al corazón si este presenta un ritmo desfibrilable, recordemos que los infartos son la primera causa de muerte a nivel mundial y se produce por la obstrucción de las arteria o muerte en el tejido.

El corazón es un músculo que está conformado por células que forman impulsos eléctricos entre ellas, estas estimulan toda la actividad mecánicas del corazón, el desfibrilador funciona de manera muy simple, esta equipo al accionarlo utiliza corriente y emite un impulso eléctrico continuos, que genera estímulos eléctricos que actúan sobre el músculo del corazón y revierte la arritmia cardiaca. Los desfibriladores se utilizan en caso de que el corazón sufra una fibrilación, presentando un ritmo desfibrilable.

Tipos de desfibriladores.

  1. Desfibrilador automatizados: semiautomatico o automatico
  2. Desfibrilador manual.

Funcionamiento de un desfibrilador.

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de utilizar un Desfibriladores en instalaciones públicas como los juzgados de Madrid, es mantener la calma y seguir las instrucciones que posee el equipo, generalmente estos son semiautomáticos lo que implica que el equipo detecta las irregularidades como el FV o el TQV, y envía un mensaje al operador para que oprima el dispositivo de descarga, es importante adquirir unos conocimiento básico en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador.

Curso en el manejo del desfibrilador Juzgados Madrid.

Proyecto salvavidas ha instalado los desfibriladores Zoll Aed Plus en todas las sedes de los Juzgados de Madrid con un total de 127 desfibrilador. Además, se llevo a cabo la capacitación en reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador a los trabajadores.

Partes de un desfibrilador.

Por último os recordamos las partes de un desfibrilador de cara a los mantenimientos, recordar que lo que caduca son los fungibles: Baterías y Eléctrodos.

  1. Registro de electrocardiograma.
  2. Palas de desfibrilación.
  3. Batería de desfibrilación.
  4. Clavijas de conexión de red y batería.
  5. Accesorio para la desfibrilación.
  6. Electrodos para marcapaso externo.
  7. Cables de monitorización de marcapaso.
  8. Botón de inicio de carga.
  9. Pantalla de LCD.
  10. Señal sonora y luminosa que indica que está lista la descarga.

Si quieres saber más sobre cardioprotección, escríbenos a marketing@salvavidas.com