El Proyecto Salvavidas ha llevado a cabo la instalación de desfibriladores automáticos en las estaciones de la red de Metro Madrid, favoreciendo el acceso público a la desfibrilación temprana y cardioprotegiendo los corazones de los usuarios del Metro de Madrid.

Inauguración de los desfibriladores instalados en el Metro de la Comunidad de Madrid

Hoy 29 de Diciembre la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha presidido el acto de inauguración de las 205 estaciones cardioseguras del Metro de la ciudad de Madrid y ha podido comprobar el funcionamiento de estos equipos de desfibrilación en primera persona, por parte de uno de nuestros instructores / formadores de soporte vital básico y uso del desfibrilador.

Siguiendo la normativa de desfibriladores de la Comunidad de Madrid, que regula la instalación de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, Metro Madrid ha instalado los desfibriladores en aquellas estaciones que superan una afluencia media diaria de 5.000 personas. Las siguientes líneas de metro cuentan con desfibrilador: Línea 1, 2, 3, 4 ,5,6, 7, 8, 9, 10 y 12. El Proyecto Salvavidas llevará también la formación del uso del desfibrilador al  personal de Metro de Madrid para aprender actuar ante una parada cardiorrespiratoria en los primeros minutos, hasta la llegada de los servicios sanitarios. Se tiene previsto formar a más de 2500 trabajadores.

El desfibrilador Zoll AED 3 para niños / adultos,  modelo instalado en el Metro de Madrid

En el acto de hoy se ha realizado una demostración del uso del desfibrilador Automático Zoll AED 3, instalado en las estaciones de metro. El desfibrilador Zoll AED 3 es un desfibrilador de última generación válido para adultos y niños sin necesidad de tener un parche electrodo extra. Además, es el único desfibrilador con ayuda real a las compresiones, ya que indica al reanimado cómo realizar las compresiones mediante mensaje de voz, indicando si hay que comprimir más fuerte y el ritmo a seguir según las normativas del Consejo Europeo de Resucitación. Estas características convierten al desfibrilador Zoll AED 3 en el mejor desfibrilador del mercado según los especialistas.

Los desfibriladores del Metro de Madrid están conectados al servicio de emergencias 112 y realizan una llamada telefónica automáticamente al abrir la tapa de la vitrina, lo que permite iniciar el primer eslabón de la cadena de supervivencia de una forma rápida.

Primera vida salvada desde la instalación de los desfibriladores en el Metro de Madrid

Fuentes oficiales de Metro Madrid nos han comunicado que ayer una persona ha sido salvada con el uso del desfibrilador Zoll AED 3 en la estación Línea 10 Alonso Martínez. Esperemos que no tengan que usarse, sin embargo, nos alegramos que metro haya apostado por el acceso público a la desfibrilación temprana, contado con los servicios de cardioprotección de Proyecto Salvavidas tanto para la instalación, como mantenimiento y formación  de los desfibriladores.