La Comunidad de Madrid Cardioprotegida. Madrid toma medidas para mejorar la supervivencia de sus habitantes y turistas que sufran una parada cardiaca fuera del hospital.

La muerte súbita cardiaca es un problema importante de salud pública en el mundo desarrollado y suele producirse por el comienzo espontáneo de una fibrilación ventricular (FV).

La fibrilación ventricular es la arritmia mortal más frecuente responsable de la parada cardio respiratorio en adultos, debido a la alta cardiopatía isquémica en la población adulta.

En España, durante el año 2002, se han producido 68.494 casos de infarto agudo de miocardio (IAM) y 27.500 de ellos fallecieron antes de llegar al hospital [1].

La desfibrilación eléctrica (shock o choque), utilizando un desfibrilador externo automatizado (DEA), es el tratamiento para revertir la fibrilación ventricular (se trata de algo parecido a un “reseteo” del corazón).

La Comunidad de Madrid Cardioprotegida

La desfibrilación temprana con desfibriladores externos automatizados (DEA) ha sido recomendada para mejorar la supervivencia de la parada cardiaca que ocurre fuera del hospital.

Las posibilidades de recuperación de una parada cardiaca guardan una estrecha relación con el intervalo de tiempo transcurrido entre el colapso y la primera descarga eléctrica usando el desfibrilador. Por ello, si se realiza la descarga de forma precoz, las posibilidades de supervivencia sin secuelas neurológicas se incrementan de manera considerable. [2-3]

De aquí proviene el  concepto de acceso público a la desfibrilación por los primeros intervinientes mediante los desfibriladores externos semiautomáticos.

La Comunidad de Madrid, consciente de este problema de gran magnitud tras registrar 1.351 paradas cardiorrespiratorias en la región fuera del ámbito hospitalario en el 2016.

Esto pone de manifiesto la necesidad del uso de este tipo de dispositivos por parte de los madrileños, anunciando el 12 de septiembre de 2017 un decreto que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

La instauración de estos programas de desfibrilación externa semiautomática, como el ya lanzado por la Comunidad de Madrid: Proyecto Madrid Comunidad Cardioprotegida”.

Este proyecto pretende mejorar la supervivencia de las víctimas que sufren una parada cardiaca fuera del hospital.

Desde Salvavidas Cardio llevamos años impulsando estas iniciativas. Nuestro objetivo es  mejorar el pronóstico de los pacientes tras la parada cardiaca. De esta manera, se brindará una mayor accesibilidad y disponibilidad de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Nos enorgullece ser activistas de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador en nuestro país.

Al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, estamos seguros que esta iniciativa va a salvar muchas vidas.

Recuerda:

Para restablecer la circulación tras una parada cardiaca por fibrilación ventricular necesitaremos una descarga eléctrica, llamada desfibrilación, usando un desfibrilador externo automatizado (DEA).

El factor más importante para mejorar la supervivencia en estos casos es la desfibrilación precoz, cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación, mejor. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la supervivencia disminuye un 10%.

Si estás interesado en obtener más información sobre los desfibriladores o formación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, simplemente ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

BIBLIOGRAFÍA:

 [1]Jaume Marrugat a, Roberto Elosua b, Helena Martí b Epidemiología de la cardiopatía isquémica en España: estimación del número de casos y de las tendencias entre 1997 y 2005. Rev Esp Cardiol. 2002;55:337-46 – Vol. 55 Núm.04

[2] European Ressucitation Council. Part 2: Adult basic life support and use of  automated external defibrillators. Resuscitation 2005; 67: s7-23

[3] Marenco J et al. Improving survival from sudden cardiac arrest: the role of the automated external defibrillator. JAMA 2001; 285: 1193-200