ILCOR es el Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación. Su función es identificar y examinar los conocimientos relevantes para la Reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia.

Este comité se formó en 1992 para proporcionar un foro de enlace entre las principales organizaciones de reanimación de todo el mundo. 

Aunque los criterios de participación no se definieron con precisión, se esperaba que las organizaciones miembros tuvieran un mandato aceptado para crear pautas de reanimación, preferiblemente para más de un país, y que fueran miembros multidisciplinarios. 

En la actualidad, ILCOR está integrado por representantes de:

FUNCIÓN Y OBJETIVO DE ILCOR

La función de este comité es identificar y examinar los conocimientos relevantes para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia, y buscar un consenso en las recomendaciones de tratamiento; esto se hace cada 5 años.

El objetivo del ILCOR es revisar al menos el 20 % de todas las preguntas PICO cada año para reflejar la ciencia actual y emergente.

¿Qué son las preguntas PICO?

Las preguntas PICO responden a la metodología que se utiliza para dar respuesta a las investigaciones en el ámbito clínico. Es una formulación que permite plantear cuestiones estructuradas. Generalmente, son concretas y se realizan pensando en alguna población o situación específica. 

Construir preguntas que te permitan seguir una buena ruta de investigación, es imprescindible para obtener resultados relevantes que te ayuden a iniciar la toma de decisiones. Por eso, las preguntas PICO son imprescindibles para ello.

Los cuatro componentes principales de estas preguntas son: problema o paciente (P), intervención a analizar (I), comparación (C) y resultados (O de outcomes). Después, se clasifican las preguntas por orden de relevancia. 

Siguiendo con los objetivos de ILCOR, no todos los temas de investigación alcanzan el nivel de evidencia suficiente.  Por lo que ofrecen tres tipos de revisiones:

  • Revisión sistemática (SysRev). El mayor grado de evidencia.
  • Revisiones de alcance (ScopRevs): se llevan a cabo cuando hay una falta de claridad en la cantidad y el tipo de evidencia sobre un tema más amplio. Las ScopRevs son búsquedas amplias realizadas en múltiples bases de datos con un rigor similar al de una SysRev, pero no incluyen evaluaciones de sesgo ni meta-análisis.
  • Actualización de la evidencia (EvUp), es la tercera forma de evaluación de la evidencia, la menos rigurosa. Se realiza una búsqueda menos exhaustiva para detectar nuevos datos significativos y valorar si ha habido suficientes novedades científicas que justifiquen una nueva ScopRev o SysRev.

En la Conferencia Internacional de Consenso, los revisores expertos presentan las pruebas, los proyectos y las conclusiones; las cuales son discutidas y debatidas por los grupos de trabajo durante la conferencia y de ahí salen las recomendaciones provisionales, que a su vez son revisadas por las organizaciones miembros ILCOR y el consejo editorial. 

Toda esta estructura garantiza que las recomendaciones finales sean producto de un verdadero consenso internacional.

PROPÓSITO, MISIÓN Y VISIÓN DE ILCOR

¿Qué significan estos conceptos? La misión y visión de una empresa ayuda a comunicar los propósitos y objetivos de una organización y la forma en la que los va a lograr.

  • Propósito: es la razón de existir de una organización, el porqué hace las cosas.
  • Misión: es lo que hace para alcanzar su propósito en un periodo de tiempo.
  • Visión: es la realidad que le gustaría ver a la empresa/organización entorno al mundo, sus clientes y ella misma.

¿Cuál es la visión, misión y valores de ILCOR?

VISIÓN: Salvar más vidas a nivel mundial a través de la reanimación.

MISIÓN: Promover, difundir y abogar por la implementación internacional de reanimación y primeros auxilios basados ​​en evidencia, utilizando una evaluación transparente y un resumen consensuado de datos científicos. 

Cumplirán con estos puntos:

  • Realizarán una revisión rigurosa y continua de la literatura científica enfocada en reanimación, paro cardiaco, condiciones relevantes que requieren primeros auxilios, educación relacionada, estrategias de implementación y sistemas de atención.
  • Publicarán consensos regulares y continuos sobre ciencia con recomendaciones de tratamiento.
  • Colaborarán con otros para facilitar la difusión y el intercambio de conocimientos, informar la educación y capacitación efectivas, implementar y compartir prácticas de reanimación confiables basadas en evidencia.
  • Mejorarán la capacidad a través de la tutoría y fomentarán la próxima generación.
  • Liderarán la agenda de investigación internacional sobre reanimación para abordar las lagunas en el conocimiento y promover la financiación relacionada con la reanimación y las prácticas de primeros auxilios pertinentes.
  • Fomentarán la participación de los pacientes, las familias y el público como socios en nuestras actividades.
  • Supervisarán y notificarán la incidencia, el proceso de atención y los resultados para mejorar la atención al paciente.
  • Sentarán las bases para evolucionar del impacto internacional al global.

VALORES DE ILCOR

La cultura y los valores de una empresa son una parte importante de lo que hace que una organización funcione correctamente. Son importantes porque representan los principios y creencias que guían su actividad

Ayudan a guiar las decisiones de los empleados y crear un ambiente de trabajo positivo. Algunos de estos valores que pueden ser importantes para una empresa incluyen la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la lealtad y la colaboración.

En otras palabras, los valores de una empresa son los principios y creencias que guían el comportamiento de sus miembros. Estos valores se traducen en la forma de hacer las cosas y en la forma en que la empresa se relaciona con sus clientes, empleados, accionistas y la comunidad en general.

A continuación te detallo los que promueve ILCOR:

  • Rigor científico: brindan la evaluación continua de la más alta calidad de la ciencia relevante y un consenso oportuno sobre las recomendaciones científicas y de tratamiento.
  • Colaboración: promueven un entorno inspirador, respetuoso, de tutoría y colegiado que fomenta relaciones productivas y redes con socios globales.
  • Diversidad: abarcan una amplia gama de culturas, disciplinas y perspectivas.
  • Integridad: colocan la integridad en el centro de sus procesos y relaciones y gestionamos los conflictos de intereses y los sesgos potenciales o percibidos en todos nuestros esfuerzos.
  • Rendición de cuentas, comunicación y transparencia: son transparentes en su conducta comercial, metodología, recomendaciones, comunicaciones y acciones.

 

Todo comité deberá de seguir las recomendaciones de ILCOR.

 

Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirme un correo electrónico a marketing@salvavidas.com. Aquí abajo verás un icono de un sobre, simplemente tienes que pinchar en él, o abrir el gestor de correo habitual.

La parada cardíaca puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. ¡Solicita tu presupuesto en tan sólo dos pasos aquí! 

 

Fuente de datos:

  • ILCOR