Hoy en día, en España se elaboran vinos que podríamos catalogar como joyas. Somos líderes en producción y exportación. En este artículo vamos a compartir contigo cómo afecta la cardioprotección al sector vitivinícola ¿Me acompañas?

España, la bodega de Europa

Sí, has leído bien. Somos la bodega de Europa. No sólo por nuestra capacidad productiva en materia prima, la uva, sino también por nuestra capacidad como elaboradores.

Nuestros vinos están considerados como de los mejores del mundo. Podemos estar orgullosos de estar al mismo nivel que vinos franceses o italianos, por hablar de los más conocidos.

Tenemos zonas tan importantes como La Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Jerez … Una innumerable lista de zonas de producción, líderes en su categoría.

El sector vitivinícola es mucho más que un sector con potencial de crecimiento. Forma parte del ADN de España. Sólo tendríamos que remontarnos a la época de los Fenicios, que comenzaron a promover el cultivo de la uva.

La vitivinicultura es un arte, es el arte de cultivar la vid. Como resultado se obtiene una uva que, tras un proceso controlado y exhaustivo, se convierte en un vino o caldo de primer nivel.

Atendiendo a las cifras que nos ofrece la Federación Española del Vino (FEV), España es el primer país por:

  1. Hectáreas dedicadas a viñedo
  2. Volumen de exportación

Este sector, se configura como una auténtica máquina generadora de empleo, tanto en la industria bodeguera como a nivel de campo. Este hecho es el que convierte al sector vitivinícola como clave dentro de la cardioprotección a nivel nacional.

Cardioprotección en el sector vitivinícola

Tal y como compartimos en los artículos:

Es fundamental asegurar a los consumidores que los productos que compran cumplen con todas las normativas de Seguridad y Prevención en el Trabajo.

Estos conceptos se engloban en políticas generales de compromiso de las empresas con la sociedad. Compromisos de máxima relevancia en la actual sociedad de consumo.

Al hilo de esto, el sector del vino no puede lo puede obviar. Los motivos son muy sencillos:

  1. Las zonas de recogida, viñedos, cuentan con condiciones complejas para los trabajadores. Recordemos que la vendimia se produce en épocas de calor y requieren de un importante factor físico. Esto puede provocar paradas cardiacas en los trabajadores.
  2. Las zonas de elaboración cuentan con un alto trasiego de personas. Si atendemos a las cifras generales, más de 30.000 personas mueren en España por una parada cardiaca. Más de 120.000 personas fallecen por enfermedades cardiovasculares. Por estadística, es probable que esto ocurra en un ambiente de trabajo, como una bodega
  3. Tareas manuales. Como la poda, vendimia, trasiegos, manipulados. Estas tareas pueden conllevar gran esfuerzo físico que, afecta al corazón.

Dónde instalar un desfibrilador en una bodega

Pues la respuesta depende de muchos factores:

  1. ¿Cuántos metros cuadrados tiene la instalación?
  2. ¿Cuántas afluencia (personas) hay en la bodega?
  3. ¿La bodega cuenta con zonas abiertas o cerradas?
  4. ¿Qué distancia promedio hay entre las distintas zonas?
  5. En caso de parada cardiaca ¿el tiempo que dista entre cualquier punto de la bodega y el desfibrilador es inferior a 3 minutos?

Esta es la pregunta clave y, tiene una fácil respuesta: el tiempo. Es de muy importante actuar con rapidez, cada minuto que la víctima está en parada cardiorrespiratoria, sin recibir maniobras de RCP y/o descarga de un desfibrilador disminuye alrededor de un 10% la probabilidad de sobrevivir sin secuelas. Dicho en otras palabras, cada minuto sin la atención adecuada disminuye un 10% las posibilidades de recuperación.

A estas preguntas hay que añadir, qué riesgos adicionales tiene una bodega:

  1. Temperaturas ambientales extremas.
  2. Presencia de contaminantes (dióxido de carbono, sulfuroso, vapores y partículas en suspensión).
  3. Caídas por altura.
  4. Riesgos eléctricos
  5. Trabajos en atmósferas con riesgo de incendio y explosión
  6. Manipulación de productos químicos

Todos estos factores hacen más que necesaria, la inclusión de programas de cardioprotección en los planes de PRL.

La vendimia y la cardioprotección

Anteriormente hablábamos de las tareas manuales. Tareas manuales que en su gran mayoría ocurren en exterior.

Esto supone, que nos enfrentamos a sobreesfuerzos, golpes de calor o estrés térmico.

A ello, hay que sumarle las condiciones físicas en que se encuentre cada persona y por eso es muy importante que la bodega esté preparada para poder atender a las personas de la mejor manera posible en el caso de producirse una emergencia.

Contar con medidas de cardioprotección móvil, permitirán estar totalmente protegidos ante estos riesgos.

Enoturismo y cardioprotección

No podemos olvidar esta actividad tan de moda. Cada vez más, encontramos con bodegas que cuentan con acciones turísticas, en las que se promociona tanto la zona de elaboración como las propias bodegas.

Aunque la normativa de cardioprotección no es tajante en este asunto, desde Salvavidas Cardio, recomendamos que todas las zonas enoturísticas estén cardioprotegidas. Estos son nuestros 4 motivos:

  1. Cuentan con una importante afluencia de personas muy concentrada en el tiempo
  2. Normalmente, ocurre en estaciones que favorecen las estancias en el exterior
  3. Se desconoce cuál es la situación de salud de los visitantes
  4. Mejora la imagen de nuestra bodega frente a los turistas

¿Necesitas más motivos?

En este post te hemos dado bastantes motivos por los que cardioproteger una bodega ¡Vamos a repasarlos!

  1. Mejora las medidas de Prevención de Riesgos Laborales
  2. Aporta más seguridad a las personas que trabajan en la bodega
  3. Ayuda a cumplir con los requisitos normativos y de ISO 45001

Seguro que estás pensando que cardioproteger una bodega es “caro”. Pero ¿cuánto cuesta la vida de una persona? Te podemos asegurar que ante esta comparación es tremendamente barato.

Además, en Salvavidas Cardio contamos con planes de cardioprotección que están pensados en las necesidades de las empresas. Por tan sólo 1 euro al día, podrías cardioproteger una bodega, menos de lo que cuesta un café.

En Salvavidas Cardio ya confían empresas tan importantes como González Byass y Entrecanales Domecq. Bodegas de primerísimo nivel.

Si quieres contar con un asesoramiento exclusivo, te invitamos a que nos escribas a marketing@salvavidas.com. Te ayudaremos a crear tu plan de cardioprotección personalizado.