En este artículo compartiremos contigo cómo afecta la cardioprotección en la ISO 45001.

Las políticas de cardioprotección, cada vez más, tienen un peso más importante dentro de las empresas u organizaciones. Por este motivo, es fundamental que la instalación de desfibriladores en entornos corporativos esté 100% alineada con los Sistemas de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

Qué son las normas ISO

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos.

La alta competencia y la globalización han hecho que la opinión de los compradores sea cada vez más importante. Esto ha propiciado que las normas, pese a su carácter voluntario, tengan tanto reconocimiento.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Éste ha ido desarrollando estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización.

Ventajas de las normas ISO

Las normas ISO se crearon con la finalidad de:

  • Ofrecer orientación
  • Ayudar a la coordinación
  • Simplificar y unificar los criterios de las empresas
  • Reducir costes
  • Estandarizar las normas de los productos y servicios

Las normas ISO han sido adoptadas por multitud de empresas. De hecho, en Salvavidas Cardio estamos certificados en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Qué es la ISO 45001

ISO 45001 es la norma en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha norma especifica todos los requisitos necesarios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta norma permite que una organización, sea del tipo y tamaño que sea, mejore el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo.

La norma ISO 45001:2018 es aplicable a cualquier empresa que quiera establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cuál es el origen de la ISO 45001

ISO 45001 surge de la necesidad de poder disponer de una norma que actualice la conocida OHSAS 18001.

La ISO 45001 destaca por proporcionar un marco comprensivo integral para los Sistemas de Gestión que abordan los temas de Salud y Seguridad Ocupacional.

Las organizaciones podrán disponer de un único sistema de gestión que incluya los aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud, facilitando así la gestión de sus procesos, definición e implantación de sus prácticas asociadas.

La cardioprotección en la ISO 45001

La ISO 45001, como hemos visto anteriormente, tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Dicho de otra manera, en la prevención de riesgos laborales.

Atendiendo a las cifras, no es descabellado pensar que nos podemos encontrar con una persona que sufra una parada cardiaca en nuestro puesto de trabajo.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo. Ni siquiera la Covid-19, con su enorme impacto sobre la población, ha superado las afecciones coronarias como principal motivo de defunciones a nivel global.

Según el INE, la tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular se situó en 2020 en 219,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Además, atendiendo a la normativa, 15 Comunidades Autónomas obligan a la instalación de desfibriladores. Los lugares más recurrentes son:

Y un largo sinfín de áreas en las que contar con un equipo de desfibrilación es obligatorio.

La confluencia entre normativa y requerimientos ISO en SST, hace que contar con un espacio cardioprotegido sea más que necesario.

Desde el punto de vista de la estructura de la ISO 45001, la cardioprotección debe intervenir en:

  1. Capítulo 3. Términos y definiciones. Incluir las paradas cardiacas como un riesgo más.
  2. Capítulo 6. Planificación. Generar un plan integral de cardioprotección para la empresa. Este plan de cardioprotección debe contemplar tres áreas:
    1. La instalación del espacio cardioprotegido o instalación del desfibrilador
    2. Mantenimiento del espacio cardioprotegido
    3. Formación en SVB a los empleados
    4. Plan de comunicación a las partes interesadas
  3. Capítulo 9. Evaluación del desempeño. Para este epígrafe sería necesario contar con los informes, registros y evidencias necesarias para garantizar el buen funcionamiento del plan de cardioprotección

Cómo podemos ayudarte con la cardioprotección y la ISO 45001

Desde Salvavidas Cardio contamos con más de 12 años en la creación de espacios cardioprotegidos. Ofrecemos diferentes niveles de servicio, en los que contemplamos:

  1. Estudio del proyecto
  2. Instalación del espacio cardioprotegido
  3. Plan de mantenimiento
  4. Plan de formación continua
  5. Certificación y plan de divulgación

Estos niveles de actuación garantizarán que el espacio cardioprotegido cumple al 100% con los requisitos de la ISO 45001.

Como has podido ver, la certificación es la manera más creíble para demostrar la excelencia de una empresa u organización.

Con la ISO 45001 y un plan específico de cardioprotección, podrás asegurar que tu equipo está protegido ante cualquier contingencia.