Hoy 16 de octubre es el día mundial de la RCP y, desde Salvavidas Cardio queremos ayudar a concienciar sobre la importancia de la RCP.

En el artículo de hoy vamos a hablar de la importancia de la RCP, pero, además, hablaremos de la RCP como herramienta fundamental dentro de la PRL (prevención de riesgos laborales).

Quédate hasta el final que te lo contamos todo.

¿Sabías que la RCP es una de las medidas más eficaces a la hora de salvar la vida de una persona en parada cardiorrespiratoria?

La parada cardiorrespiratoria se produce cuando el corazón deja de latir de forma súbita e imprevista. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir al cerebro y otros órganos vitales, pudiendo provocar la muerte.

Lamentablemente, 8 de cada 10 personas que sufren una parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario, suelen acabar en muerte. Ten en cuenta que cada minuto que pasa, se reduce un 10% las posibilidades de recuperación del paciente.

La mayoría de las personas que sufren la parada no reciben tratamiento lo suficientemente rápido para sobrevivir. Por eso, llamar al 112, tratar de inmediato con reanimación cardiopulmonar (RCP) y disponer de un desfibrilador puede salvar la vida de una persona en parada cardiorrespiratoria.

Pero ¿En qué consiste la RCP?

Pues bien, la RCP (reanimación cardiopulmonar) consiste en realizar maniobras de resucitación combinadas, con el fin de mantener la sangre en circulación. Esto se consigue gracias a las compresiones torácicas y a las ventilaciones artificiales. De esta forma, se mantiene la sangre oxigenada el mayor tiempo posible hasta la llegada de los servicios de emergencia.

La RCP es un procedimiento que posibilita salvar vidas cuando una persona se encuentra ante un paro cardiaco o respiratorio.

La importancia de convertir una empresa en un espacio cardioprotegido

Según datos de la OMS, desde hace más de 20 años la cifra de muertes relacionadas con las cardiopatías mantiene una tendencia creciente.

En España más de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, de las cuales más de 120.000 personas fallecen cada año según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, muchos de estos accidentes cardiacos se producen en las empresas donde trabajamos, en espacios públicos como estaciones de transporte o instalaciones deportivas y en los domicilios.

Por este motivo, disponer de un punto de rescate cardíaco cerca o encontrarse en un espacio cardioprotegido es una garantía de seguridad.

Las políticas de cardioprotección dentro de la Prevención de Riesgos Laborales

¿Realmente es tan importante el tema de la cardioprotección en España?

Pues la respuesta es que SI. Los accidentes laborales durante los últimos años han aumentado considerablemente en España según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Derrames cerebrales
  • Atrapamientos y amputaciones
  • Caídas y colisiones contra objetos en movimiento

Cuando hablamos de accidentes mortales nos encontramos con un dato preocupante. Una de las primeras causas de muerte laboral está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

Esto realmente tiene mucha lógica, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Mantener un entorno seguro y saludable para los trabajadores es fundamental. En este marco, la cardioprotección toma un papel primordial.

Las políticas de cardioprotección son una parte muy importante dentro de la PRL ya que cada vez van teniendo más peso dentro de las empresas y organizaciones. Por ello, es importante que la instalación de desfibriladores en entornos corporativos esté 100% alineada con los Sistemas de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, recogidos en la ISO 45001.

¿En qué consiste la PRL?

PRL son las siglas que hacen referencia a prevención de riesgos laborales. La PRL tiene como objetivo proteger la seguridad y la salud de los empleados de una empresa.

La PRL, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, es uno de los pilares fundamentales en la organización y gestión de toda empresa. Esto es así ya que la empresa cuenta con capital humano que debe ser cuidado y protegido para garantizar el buen funcionamiento de esta, así como la salud y calidad del trabajo realizado por ese equipo humano.

Importancia de la PRL

La prevención de riesgos laborales es fundamental. Su implantación y correcta ejecución ayuda a reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, facilita el trabajo en condiciones seguras y mejora la gestión de la empresa. Además, mejora la satisfacción y motivación de los trabajadores, aumentando así la productividad de la empresa.

La cardioprotección en la ISO 45001

La ISO 45001 tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo. O lo que es lo mismo, en la prevención de riesgos laborales.

Desde el punto de vista de la estructura de la ISO 45001, la cardioprotección debe intervenir en:

  • Términos y definiciones. Incluir las paradas cardiacas como un riesgo más.
  • Planificación. Generar un plan integral de cardioprotección para la empresa. Este plan debe contemplar:
  • La instalación del espacio cardioprotegido o instalación del desfibrilador
  • Mantenimiento del espacio cardioprotegido
  • Formación en SVB a los empleados
  • Plan de comunicación a las partes interesadas
  • Evaluación del desempeño. Para este epígrafe sería necesario contar con informes, registros y evidencias necesarias para garantizar el buen funcionamiento del plan de cardioprotección.

Como hemos podido ver, el Dia mundial de la RCP tiene un sentido muy importante, ya que es una herramienta muy eficaz a la hora de poder salvar la vida de una persona. Recordemos, la RCP salva vidas.

Para más información acerca de la cardioprotección y la certificación ISO 45001, pincha aquí.

Si quieres leer otro post sobre la Importancia de la formación en Prevención de Riesgos Laborales, puedes clicar aquí.

Para cualquier duda o consulta puedes mandarnos un correo a marketing@salvavidas.com y estaremos encantados de poder ayudarte.