La importancia de la formación en Prevención de Riesgos Laborales. La prevención de riesgos laborales (PRL) es un término relativamente reciente, ya que se encuentra regulada en la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, por lo que apenas tiene 26 años de regulación en España. En salvavidas cardio te contamos algunas de las cuestiones más relevantes sobre este tema.

Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales surge con la intención de conseguir una buena salud y seguridad laboral.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que la salud laboral es: “una actividad dirigida para promover y proteger la salud de todos los trabajadores mediante la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, eliminando los factores que ponen en riesgo la salud”.

Por tanto, la salud laboral se puede entender como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Más concretamente, dentro del puesto de trabajo y en las tareas que realizan los trabajadores.

Alcanzar estos objetivos requiere de un equipo multidisciplinario que trabaje en las diferentes áreas de protección y promoción de la salud. El equipo suele estar compuesto por expertos en: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo.

  • Seguridad en el trabajo: disciplina encargada de prevenir los accidentes de trabajo velando tanto por el lugar de trabajo como por las máquinas, herramientas y cualquier otro equipo que deba utilizar el trabajador, asegurándose que sean seguros.
  • Higiene Industrial: su objetivo es evitar que el trabajador enferme como consecuencia de su actividad laboral, prestando especial atención a los patógenos y sustancias que pueden causarlos.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada: la ergonomía tiene como función adaptar las tareas y el trabajo a la persona que lo realiza. La psicosociología se ocupa de los problemas psicosociales que pueden afectar al trabajador.
  • Medicina del Trabajo: tiene una función curativa, ya que actúa cuando el daño ya se ha producido. Sin embargo, sus estadísticas pueden proporcionar una indicación de qué tipos de daños ocurren con mayor frecuencia y sugerir medidas para eliminarlos o reducirlos.

Salud laboral: tipos de riesgos laborales

Existen diversos tipos de riesgos. Conocerlos será de mucha ayuda para poder prevenirlos de la mejor forma posible y saber cual es el método que tenemos que aplicar para cada uno.

  • Riesgos físicos. Aquellos riesgos que tienen un efecto físico en el cuerpo. Hay distintos tipos y se diferencian en función de como afecten al cuerpo: ruido, iluminación, temperatura, humedad y/o radiaciones ionizantes.
  • Riesgos mecánicos. Aquellos riesgos relacionados con el mal uso de las herramientas y equipos o el uso de los mismo en estado defectuoso.
  • Riesgos químicos. Son los producidos por productos químicos que pueden ser corrosivos, líquidos o gases. Pueden provocar alergias, asfixia y/o quemaduras.
  • Riesgos biológicos. Son los producidos por bacterias, hongos, parásitos y virus.
  • Riesgos psicosociales. Algunos de los riesgos más comunes son: estrés, fatiga y monotonía.
  • Riesgos ambientales. Son los únicos riesgos que no se pueden controlar, pero sí se pueden prevenir.

Algunas medidas de prevención de riesgos laborales dentro de las oficinas de trabajo

A continuación, os explicamos brevemente distintos posibles riesgos y medidas que se pueden tomar dentro de una oficina de trabajo:

  • Riesgos de caídas al mismo nivel. La falta de limpieza y de orden pueden llevar a caídas, es por esto por lo que los trabajadores necesitan tener sus puestos de trabajo en ordenados y limpios.
  • Riesgos de caídas a distinto nivel. En ocasiones hay que acceder a zonas más altas y esto supone un riesgo para el trabajador si no utiliza los medios necesarios para su seguridad (escaleras de mano o taburetes son los objetos más seguros que hay que utilizar para acceder a zonas elevadas). También se debe instalar, en las zonas elevadas, barandillas y rodapiés para evitar el riesgo de caídas.
  • Riesgos de golpes con mobiliario o cortes con herramientas. Para prevenir estos accidentes no hay que dejar cajones y puertas del mobiliario abiertas, no hay que llenar en exceso los cajones, tener señalizadas las puertas y paredes de cristal, no cargar peso en exceso en estanterías y prestar atención cuando se manejan herramientas.
  • Riesgos relacionados con el uso de la voz. Dependiendo del trabajo que se esté realizando, si por ejemplo la tarea es atención al cliente, ya sea de forma telefónica o presencial, eso produce un desgaste en las cuerdas vocales y puede ocasionar daños que afecten a la salud. Algunas formas de prevenir serían tener una botella de agua, hacer pequeños descansos cada cierto tiempo o realizar ejercicios para la voz.
  • Riesgos relacionados con la carga física. Es muy normal pasar muchas horas sentado delante del ordenador en una oficina. Para prevenir los daños asociados a la postura, se debe tener un diseño ergonómico en el puesto de trabajo, evitar posturas forzadas o sobrecargas, mantener la espalda erguida, apoyar los brazos y cambiar de posición con regularidad.
  • Riesgos relacionados con las pantallas. El estar expuesto durante muchas horas delante de una pantalla puede llevar a desarrollar varios trastornos musculo esqueléticos tanto en la espalda como en el cuello y problemas con la vista. Para prevenir los daños de la pantalla, se recomienda que se coloque a una distancia de 50 cm, ajustar el brillo y contraste de esta y realizar descansos ocasionales.

Obligaciones y responsabilidades de seguridad y salud en el trabajo

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA: La empresa tiene la principal responsabilidad de proporcionar salud y seguridad a sus trabajadores.

Las obligaciones del empresario son:

  • Evaluar los riesgos
  • Proporcionar equipación y medios de protección
  • Proporcionar información y formación
  • Establecer plan de actuación para emergencias
  • Gestión de riesgos y peligros
  • Vigilar la salud de los trabajadores

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR: los trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con las medidas de seguridad y prevención establecidas por le empresa y velar por su propia seguridad.

Las responsabilidades del trabajador son:

  • Vigilar y velar por su seguridad y salud
  • Utilizar de forma correcta las herramientas del trabajo
  • Utilizar de forma correcta los equipos de seguridad
  • Cumplir con las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo
  • Informa a los responsables de forma inmediata en caso de cualquier situación extraña que ponga en riesgo la salud de los trabajadores.

No hay que olvidarse de la cardioprotección

Las políticas de cardioprotección son una parte muy importante dentro de la prevención de riesgos laborales ya que cada vez van teniendo más peso dentro de las empresas y organizaciones. Por ello, es importante que la instalación de desfibriladores en entornos corporativos esté 100% alineada con los Sistemas de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, recogidos en la ISO 45001.

Para más información acerca de la cardioprotección y la certificación ISO 45001, pincha aquí.

Además, si quieres leer otro post sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, puedes clicar aquí.

Desde salvavidas cardio esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda.

Para cualquier duda o consulta puedes escribirnos a marketing@salvavidas.com y estaremos encantados de poder ayudarte.