Hoy te voy a hablar sobre la importancia, los beneficios y las ventajas de la donación de sangre. Quédate hasta el final que te lo cuento todo, no te llevará más de unos minutos.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en agradecimiento a los voluntarios donantes y, además, para concienciar sobre la necesidad de realizar donaciones de forma regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para las distintas emergencias.

Para ponerte en situación, a continuación, te muestro algunos de los datos más relevantes publicados por la Cruz Roja:

La Cruz Roja afirma que:

  • 1 de cada 10 personas ingresadas en un hospital necesita sangre
  • Cada 3 segundos una persona necesita sangre
  • 1 de cada 2 personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida
  • Tan solo el 5% de los posibles donantes acuden a la donación
  • El proceso de donación es muy rápido y sencillo, no dura más de 30 minutos
  • Con tan solo 450 ml de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas.

¿Y cómo es el proceso de donación de sangre?

El proceso de donación de sangre es un proceso seguro, rápido y sencillo que consta de 5 fases.

  1. Información

El donante tiene que leer la información genérica sobre el proceso de donación.

  1. Cumplimentación del cuestionario médico e identificación con DNI o NIE

Con este cuestionario se pretende proteger la salud del donante y la del receptor, por lo que es muy importante rellenarlo con rigurosidad y seriedad. Toda la información es confidencial.

  1. Entrevista médica

Antes de cada donación, el personal sanitario realiza una entrevista a los donantes, se les toma la tensión y se les realiza el despistaje de anemia. Esta última prueba permite conocer los niveles de hemoglobinas, evitando así que las personas con anemia puedan donar.

  1. Extracción: siempre con material estéril y de un solo uso

Se extraen 450 ml de sangre en un sistema cerrado cuádruple de bolsas que contiene líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción. Al llegar al centro de transfusión, la sangre es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas, que posteriormente se transfundirán a cada enfermo en función de las necesidades.

  1. Refrigerio

Una vez finalizada la extracción, hay que reposar unos minutos y tomar líquidos.

La donación voluntaria de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar y mantener sanas a muchas personas que sufren de determinadas enfermedades y patologías. La importancia de la donación de sangre radica en la necesidad de los hospitales al realizar transfusiones a diario.

Algunos de los casos más recurrentes en los que se necesitan transfusiones de sangre son:

  • Personas con traumatismos graves producidos por accidentes o catástrofes naturales
  • Mujeres con complicaciones obstétricas tales como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del parto.
  • Enfermos de cáncer
  • Niños con anemia grave, producidas normalmente por paludismo o desnutrición

Donar sangre puede ser beneficioso para tu salud

Una donación de sangre no solo ayuda a los que la reciben. También puede ser beneficioso para el propio donante. Además de la satisfacción que produce saber que estas ayudando a los demás, donar sangre proporciona beneficios para la salud, tanto a nivel mental, como en la prevención de enfermedades e incluso, ayuda a retrasar el envejecimiento. A continuación, te lo explico brevemente:

  • Beneficios mentales por donar sangre

Muchas veces, acudir a un centro para donar sangre puede resultar intimidante para ciertas personas. Al fin y al cabo, es un entorno poco agradable, medicalizado que implica un pinchazo con aguja, lo que no es de mucho agrado. Sin embargo, en diversos experimentos, se pudo comprobar que a pesar de aumentar el cortisol (hormona del estrés) durante la donación, este descendía rápidamente al finalizar. Y no solo esto, sino que los niveles de bienestar psicológico también aumentaban, mejorando el estado de ánimo.

  • Prevención de enfermedades crónicas

La donación de sangre puede tener efectos positivos frente a enfermedades cardiovasculares, ayudando a prevenirlas en algunos casos.

Por un lado, la donación de sangre podría ayudar a controlar la presión arterial a las personas hipertensas. Por otro lado, también hay efectos beneficiosos en el colesterol en sangre, esto es gracias al aumento de los niveles de las partículas de colesterol HDL “bueno” y la disminución del riesgo de peroxidación de las partículas LDL (partículas de lipoproteínas de baja densidad, que son partículas desechables).

  • Retrasar el envejecimiento

Una posible explicación se encuentra en los efectos antioxidantes a la hora de donar sangre. Se ha comprobado que la donación de sangre disminuye el estrés oxidativo y elimina las moléculas oxidantes.

Muchas enfermedades cardiovasculares o enfermedades crónicas como la diabetes tienen su origen en el estrés oxidativo, que conduce a un estado inflamatorio crónico. Al parecer, donar sangre puede ser una fuente de “estrés positivo”, ya que el cuerpo activa sus propios mecanismos de defensa para reemplazar la sangre.

Además, cuanta menos oxidación, menos envejecimiento, ya que la piel se mantiene más joven, tensa y sin arrugas.

A parte de los beneficios anteriormente mencionados, aquí te dejo otros beneficios de donar sangre:

  • Mejorar el flujo sanguíneo
  • Ayuda a depurar triglicéridos
  • Reduce el riesgo de padecer infartos y otros accidentes cardiovasculares
  • Equilibra los niveles de hierro en la sangre
  • Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo
  • Ofrece información sobre nuestro estado de salud en general

Para terminar, hay que decir que desde Salvavidas Cardio animamos a todo el mundo a ir a donar sangre. Donar sangre no solo es un servicio que puede salvar vidas y nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, sino que también mejora nuestra salud. Si tú también crees en la importancia de la donación de sangre… Anímate a donar sangre.

Si quieres hacernos llegar alguna duda o consulta, puedes hacerlo escribiendo a marketing@salvavidas.com