En el artículo de hoy te voy a contar como realizar una llamada al 112 y todo el proceso que hay por detrás.

La llamada al 112 forma parte de la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), la cual es super importante a la hora de socorrer a una víctima. Llamar al 112 es una acción muy sencilla pero muy importante ante una emergencia. Quédate hasta el final que te lo cuento todo.

En qué consiste el servicio 112

El servicio 112 está conformado bajo un sistema de multiservicio el cual nos permite operar de forma íntegra a todos los servicios de emergencias.

Al poner en marcha dicho servicio, los protocolos operativos se encargan de ejecutar uno o varios servicios para actuar en la emergencia comunicada, ya sea por la gravedad o por el lugar donde se produce.

Esta modalidad de servicio establece que el trabajo se realice a dos niveles:

  • Recepción, atención y gestión de la llamada. Este proceso corresponde a Emergencias 112 que tiene como objetivo, partiendo de la información recogida de las llamadas, activar los servicios necesarios para resolver la emergencia.
  • Movilización y gestión de recursos. Esta competencia pertenece a los organismos de intervención directa para la activación de los recursos convenientes para acudir y actuar en la emergencia.

Los procesos operativos son todas estas actividades relacionadas entre sí para llevar a cabo una estrategia operativa, los cuales nos van a ayudar en la clasificación y priorización en la actuación. Para ello se va a seguir un orden para recabar la información necesaria.

Como norma general, el 112 está disponible en las 17 Comunidades Autónomas, estando disponible en más de 80 idiomas diferentes. En el caso de España, los idiomas predeterminados son el español y el inglés, contando con un servicio de multi traducción que permitiría atender las llamadas en los demás idiomas.

Si tienes dificultad en el habla y/o no sabes exactamente tu ubicación, el operador de Emergencias comunicará toda la información que sepa tanto a los Servicios Sanitarios, como a Policía o Guardia Civil para recoger la mayor información posible para localizar el suceso. Además, si realizamos el aviso a través de la App My112 aportará una localización GPS con coordenadas para facilitar la localización. Esto es muy útil sobre todo para los niños.

Los Procesos Operativos explicados paso a paso

  • Cuando un ciudadano realiza una llamada al 112, antes de ser atendido por un operador, comienza un mensaje para poder confirmar que la persona realmente quiere contactar para notificar una emergencia.
  • A continuación, el ciudadano es atendido por el Gestor de Emergencias, cuya finalidad será realizar un triaje del suceso para activar los recursos necesarios.
  • Después de recoger la información y clasificarla para su priorización y para la activación del operativo necesario, automáticamente el sistema informático notificará todos los servicios necesarios para participar en el suceso.
  • Terminada la fase de activación, la emergencia empieza a ser supervisada por el equipo de supervisión y jefatura de Sala, cuyo objetivo es que todo lo que deba suceder para la solución del suceso, efectivamente ocurra.
  • Una vez concluida la activación de los servicios, la emergencia estará en seguimiento por el Equipo de Supervisión y Jefatura de Sala para ayudar al ciudadano a actuar mientras llegan al suceso los Servicios de Emergencias.

Todo este procedimiento se va a realizar mientras se realiza la llamada a Emergencias. Para que la llamada se tramite de forma eficaz y podamos transmitir lo sucedido, vamos a tener que seguir un orden durante la misma.

Debemos recordar que marcaremos el 112 cuando pensemos que una persona está gravemente herida y/o existe un riesgo vital. A continuación, realizaremos lo siguiente:

  • Mantener la calma, es fundamental.
  • Autoprotección, señalizar el accidente. Siempre que socorramos a una víctima, seguiremos la conducta P-A-S (Proteger – Avisar – Socorrer) para no ponernos en riesgo y asegurar que podamos pedir ayuda para el apoyo en nuestra actuación.
  • Realizar la llamada al 112 indicando el tipo de incidente y la localización más exacta posible. Seguir las recomendaciones que te voy a dar más adelante.
  • Mantener disponible el teléfono por si tenemos que repetir la llamada para obtener nueva información o indicaciones, o se pierde la llamada.

Cómo realizar una llamada al 112

Es muy importante recordar que solo realizaremos una llamada al 112 en caso de emergencia, ya que el servicio se puede saturar. Si se trata de una situación en la que se puede desplazar la víctima sola o con ayuda al servicio de urgencias más cercano, lo haremos.

La información aportada al operador, va a ayudar a que los Servicios de Emergencias acudan de forma rápida. Para facilitar la transmisión de lo sucedido, mantendremos la calma, hablaremos con claridad y nos quedaremos al teléfono hasta que nos digan que podemos colgar.

Daremos al operador la siguiente información, intentando siempre llevar el orden que vamos a seguir a continuación:

  1. Lugar donde nos encontramos. Es importante dar la información detalladamente, ya que, debemos facilitar toda la información para que los Servicios de Emergencias puedan acudir al lugar donde se encuentra la víctima.
  2. Qué ocurre. Explicaremos con claridad lo que ha sucedido. El operador realizará preguntas para poder mandar al servicio correcto (Policía, bomberos y/o servicios sanitarios).
  3. Número de víctimas. Junto a lo ocurrido, informaremos si hay más personas en el suceso y el estado en el que están. Así nos ayudarán a priorizar la ayuda hasta que acudan a asistir a los accidentados.
  4. Nombre y teléfono de la persona que llama. Es muy importante dar un número de teléfono disponible por si se pierde la llamada, ya que así se recuperará la llamada con rapidez y podrán darnos instrucciones hasta que acuda el equipo sanitario.
  5. Recordar que NO debemos colgar la llamada, así podremos ser asistidos por teléfono por el equipo sanitario y podremos dar información adicional para que puedan valorar a la víctima en el transcurso del viaje hasta la llegada a nuestra ubicación. Además, si necesitan indicaciones para llegar a un lugar de difícil acceso, se lo podremos facilitar.
    Una vez finalizada la llamada al 112 y ellos nos hayan indicado que colguemos, mantendremos el teléfono libre y disponible.

Qué hacer hasta que llegue la ambulancia:

  • Siga las instrucciones de emergencias.
  • No muevas a la víctima si no se encuentra en peligro y no hay indicación del 112. Recuerda que durante la llamada puedes preguntar al operador todo lo que necesites.
  • Pida ayuda para que pueda haber más intervinientes en la situación, se delegarán las actuaciones para servir de apoyo durante la intervención o ayuda para el acceso de la ambulancia.

Con este artículo espero que ahora tengas más claro cómo realizar una llamada al 112 de forma correcta, garantizando así una mejor respuesta por parte de los servicios de emergencia.

Hay que recordar que en Salvavidas contamos con cursos de formación de primeros auxilios y soporte vital básico homologados.

Si quieres comentar con nosotros cualquier cosa o resolver alguna duda, puedes escribirnos a marketing@salvavidas.com y estaremos encantados de poder ayudarte.