Hoy es el Día Mundial del Corazón. Como cada año, lo que se pretende es concienciar a la población de la importancia de cuidar nuestro corazón, el motor de nuestro cuerpo.

Cada año mueren más de 17 millones de personas debido a las enfermedades cardiovasculares (ECV). De hecho, hoy en día las ECV son la primera causa de muerte en todo el mundo. Quédate hasta el final por que te voy a contar como puedes prevenir este tipo de enfermedades y mucho más.

En primer lugar, comencemos por lo básico.

¿Qué es el corazón y cómo funciona?

El corazón es el músculo que bombea sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

El corazón se encarga de mantener la sangre en movimiento en todo el cuerpo de forma unidireccional, en un circuito cerrado, donde nada se pierde. El funcionamiento, de forma muy simplificada, sería el siguiente:

  1. EL corazón da el impulso a la sangre, que viaja por las arterias transportando la sangre oxigenada al resto del cuerpo.
  2. Los distintos órganos y tejidos del cuerpo extraen el oxígeno y los nutrientes necesarios.
  3. La sangre regresa al corazón a través de las venas.
  4. Se retoma de nuevo el proceso.

¿Cuánto trabaja realmente nuestro corazón?

Según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el corazón es el músculo que más trabaja del cuerpo humano.

El corazón late unas 115.000 veces al día, con un promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año.

Durante un tiempo de vida normal, el corazón latirá más de 3.000 millones de veces, bombeando una cantidad de sangre cerca de un millón de barriles.

Incluso cuando estamos descansando, el corazón sigue trabajando.

¿Y qué pasa si el corazón llega a detenerse?

Pues bien, cuando el corazón deja de latir y se detiene, nos encontramos ante una situación de parada cardiaca.

La parada cardiaca se puede definir como la interrupción súbita e inesperada de la actividad eléctrica y/o contráctil del corazón, potencialmente reversible, que requiere de tratamiento precoz ya que conlleva a la muerte de la persona rápidamente.

Resulta que en España ocurre al menos 1 parada cardiaca extrahospitalaria cada 20 minutos, ocasionando anualmente más muertes que las originadas por los accidentes de tráfico.

La mejor forma de actuar ante esta situación es iniciar la cadena de supervivencia, que consiste en:

  • Reconocer la Parada Cardiorrespiratoria de manera precoz
  • Alertar a los Servicios de Emergencia
  • Iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad
  • Uso del Desfibrilador
  • Cuidados posteriores a la reanimación, Soporte Vital Avanzado (SVA)

La actuación rápida y efectiva es vital. Gracias a la combinación de herramientas tales como los puntos de rescate cardíaco y la RCP de calidad, pueden salvar a más del 70% de las personas afectadas por una parada cardiaca.

Las enfermedades cardiovasculares más comunes

Existen muchos tipos de trastornos que se consideran enfermedades cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos), a continuación, te muestro las más comunes:

  • Insuficiencia cardíaca. Se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre de manera normal. Los síntomas más comunes son la tos, fatiga, y dificultad para respirar estando activo.
  • Hipertensión arterial. Hace referencia a la subida de los niveles de presión arterial de forma continua y sostenida. También se la conoce como “presión alta” y no suele presentar síntomas.
  • Arritmia cardiaca. Ocurre cuando hay una alteración del ritmo cardiaco, es decir, que el corazón late demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia). Los síntomas más comunes son las palpitaciones, los mareos o la pérdida del conocimiento.
  • Accidente cerebrovascular. Conocido también como ataque cerebral, se produce cuando hay una falta de riego sanguíneo en el cerebro. Los síntomas más comunes son adormecimiento repentino de cara, brazos o algún lado del cuerpo y dificultad para caminar, hablar o ver.

¿Qué hábitos saludables podemos implementar para mejorar la salud de nuestro corazón?

Dado que el corazón es uno de los órganos más vitales de nuestro cuerpo, es importante que nos tomemos enserio su salud.

Los estudios sobre salud del corazón han demostrado que llevar unos hábitos saludables puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.

Por esta razón, te dejo a continuación algunos tips que te ayudarán a mejorar:

  • Practicar ejercicio físico. El riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular disminuye considerablemente al hacer ejercicio de forma regular. Si no sueles hacer ejercicio físico, puedes empezar dando pequeños paseos y poco a poco aumentando el tiempo y la intensidad de estos. También sería interesante realizar ejercicios de fuerza, para mantener la masa muscular. Nunca es demasiado tarde para aprovechar los beneficios de la actividad física.
  • Mantener una alimentación saludable. Sigue una dieta sana y equilibrada. Se debe incluir fruta, verdura, cereales, carnes magras y pescado. Es recomendable reducir las grasas saturadas y los alimentos ultra procesados como la bollería industrial.
  • Dejar de fumar. Si eres fumador… ¡Déjalo! El tabaquismo aumenta el riesgo de trombosis, dificulta la irrigación del corazón y provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias.
  • Dejar o reducir la ingesta de alcohol. El abuso del alcohol es perjudicial para la salud. El consumo de alcohol aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y los niveles de lípidos.
  • Controlar el estrés. El estrés es otro factor que puede afectar al corazón, siendo más probable sufrir un ataque cardíaco en momentos estresantes. Es importante realizar actividades que te gusten y que te relajen, planificarte y desconectar del estrés laboral diario.
  • Mantener un peso saludable. Hay estudios que demuestran que la obesidad agrava los problemas cardíacos debido al sobreesfuerzo al que está sometido el corazón. En este caso sería recomendable comenzar con ligeros cambios en la dieta, realizar más actividad diaria y sostenerlo en el tiempo. De esta forma comenzaría un proceso de recomposición corporal.

¿Te unes a mí en la labor de concienciar a la sociedad? ¡Tu voz suma!

Por último decir que en Salvavidas contamos con diferentes servicios de Cardioprotección y formaciones en soporte vital básico y primeros auxilios.

Para cualquier consulta, no dudes en escribirnos a marketing@salvavidas.com. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.