Cada 16 de octubre, desde el año 2012, celebramos el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Esta fecha fue creada gracias a una declaración del Parlamento Europeo en donde se buscaba crear conciencia sobre el paro cardiaco, difundiendo información sobre la RCP y la utilización del desfibrilador.

Y seguidamente, en el año 2018, los distintos Consejos de Resucitación Cardiopulmonar, apoyados por ILCOR, se unen para reconocer mundialmente el día de la RCP.

¿Sabrías qué hacer si se parase de repente el corazón de una persona? Uff…, es un momento duro, ¿verdad?

El 16 de octubre es un día dedicado a la concienciación a nivel mundial que tiene la finalidad de aumentar la tasa de RCP administrada por un testigo. Desde el aprendizaje de los niños en la escuela para salvar la vida de un ser querido, hasta los profesionales sanitarios que actualizan sus destrezas en RCP.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en casi todos los demás países. Nuestro riesgo de enfermedad cardiovascular no se basa solo en la genética, sino también en nuestra dieta, niveles de actividad y nuestros hábitos de vida en general.  *Si quieres leer 9 tips sobre un corazón sano, pincha aquí

Quiero recordarte que tienes que prestarle más atención a la salud de tu corazón y a concienciar a los que tienes alrededor sobre la importancia de conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar para poder salvar vidas.

Ahora voy a darte unos datos curiosos.

¿Sabías que…?

  • El paro cardiaco es la principal causa de muerte en adultos. La mayoría de los paros cardíacos sobrevienen en personas con enfermedades cardiacas.
  • La probabilidad de sobrevivir a un paro cardiaco se duplica con el uso de la RCP.
  • El 75 % de los paros cardiacos ocurren en casa.
  • La víctima típica de un paro cardiaco es, en el caso de los hombres, aquellos que acaban de cumplir 60 años y, en el caso de las mujeres, a punto de cumplir los 70 años.
  • Los hombres tienen el doble de posibilidades de sufrir un paro cardiaco que las mujeres.
  • La RCP fue inventada en 1960.
  • Nunca ha habido un caso de transmisión de SIDA a través de RCP boca a boca.

Cada minuto importa…

Está pasando

Como te he venido contando en post anteriores, ya tienes que saber que la muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra más de 65.000 personas en España.

Salvavidas Cardio somos una empresa que nace de una iniciativa social que pretende concienciar a los NO sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal NO SANITARIO en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar más de 6.000 personas al año. Para llegar a este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos.

Por ello, es de suma importancia tomar conciencia y difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta simple maniobra nos permitirá salvar vidas. No hay mayor tranquilidad y satisfacción que saber cómo reaccionar ante estas situaciones.

Pero…, ojo si eres fan de las series mediáticas

Sabrás que el actor ha sufrido una parada cardiaca por un sonido agudo proveniente de la sala de internaciones que alerta a los médicos de guardia que la vida de ese paciente pende de un hilo…

Médicos y enfermeros acuden a toda prisa para asistir al paciente que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio repentino y, tras iniciar las consabidas maniobras de resucitación cardiopulmonar, el corazón del paciente vuelve a latir con normalidad y su vida queda, felizmente, fuera de peligro.

«El éxito de los resultados muestran que solo entre el 20 % y el 24 % de a los que se les hace RCP dentro del hospital salen con vida, y de esos pacientes solo uno o dos salen sin lesiones neurológicas graves», explica Fritz Eduardo Gempeler Rueda, anestesiólogo y coordinador del Servicio de Ética Clínica del Hospital Universitario de San Ignacio, en Bogotá, Colombia.

«Fuera del hospital, la posibilidad de sobrevivencia es del 6 % al 7 %, y la mayoría que presenta un paro cardiaco fuera del hospital y sobrevive, queda con lesiones neurológicas importantes», añade.

Desde Madrid (España) el cardiólogo del Hospital Universitario de Torrejón, Juan Ruiz-García, dice que: «No hay que perder de vista que se trata de una intervención que salva vidas… Es la única maniobra que tenemos ante un paciente parado, sin pulso, para restablecer la circulación», explica en referencia a una situación, por ejemplo, en la que una persona joven tiene una parada súbita.

Por todo esto, una vez que sabes que, aunque las probabilidades sean bajas, tienes la posibilidad de salvar vidas, y que no pasa nada por iniciar las maniobras de RCP y que luego no sea una parada cardiaca. Hay que perderles el miedo porque no hacen daño.

 

Realizar la RCP marca la diferencia.

Aprender los pasos para realizar una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible, y así evitar daños irreversibles.

No dudes ni un instante, incluso si no fuera necesaria, nunca está de más. Recuerda que la ley nº 27.159 ampara a todo aquel que realice RCP con el fin de ayudar a otra persona.

 *Si quieres saber la importancia de realizar una RCP de calidad, pincha aquí

 

¡Fórmate y prepárate para un paro cardiaco repentino, visita nuestra web aquí!

 

Te doy las gracias por estar al otro lado de la pantalla y, como siempre te digo, para cualquier consulta o duda que tengas, puedes escribirme un correo electrónico a marketing@salvavidas.com, aquí abajo verás un icono de un sobre, simplemente tienes que pinchar en él, o abrir el gestor de correo habitual.

 

Fuente de datos: