Con el lema «un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”, el próximo 28 de abril celebramos el Día Mundial en la Seguridad y Salud en el Trabajo. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta importante fecha.

Orígenes del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En unos días celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, importante fecha a nivel global, en la que rendimos homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que lucharon por los derechos laborales.

De manera paralela, no podemos olvidar una fecha muy importante, el 28 de abril. En esta jornada celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo de esta efeméride es muy claro:

Promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en los ámbitos laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora este día para promover la creación de una cultura global en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. De esta manera, siempre se pone foco en las nuevas tendencias en Seguridad y Salud en el Trabajo.

La idea de celebrar esta jornada surge en 1996. El objetivo es muy sencillo, honrar a las víctimas de accidentes laborales. Todo ello, acompañado de numerosas actividades de sensibilización.

Desde 2003, la OIT dio un paso más, ampliando el concepto de la jornada de concienciación. Esta ampliación estaba estrechamente relacionada con el concepto de prevención.

Las cifras en España

Los accidentes laborales, en 2022. Esta cifra supone un 17,2% más que en 2021, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por:

  • Infartos
  • Derrames cerebrales
  • Accidentes de tráfico
  • Atrapamientos y amputaciones
  • Caídas y colisiones contra objetos en movimiento

Prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades

Atendiendo a estas cifras, la concienciación durante el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se plantea más que necesaria.

Todos somos responsables a la hora de frenar muertes y lesiones en el trabajo:

  • Los gobiernos deben proporcionar leyes que garanticen la seguridad.
  • Los empleadores deben garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable
  • Los trabajadores deben trabajar de manera segura, implementando las medidas preventivas que le facilita la empresa

La Seguridad en el Trabajo y la ISO 45001

Tal y como apuntábamos en nuestro post “la cardioprotección en la ISO 45001”, esta norma ayuda a las empresas a determinar los requisitos necesarios para crear un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ISO 45001 permite a cualquier tipo de empresa u organización, independientemente de su sector y tamaño, mejorar su desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo.

La Cardioprotección en el entorno de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cuando hablábamos de cifras encontramos un dato preocupante. Una de las primeras causas de muerte laboral está relacionada con enfermedades cardiovasculares.

Esto tiene muchísima lógica, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Mantener un entorno seguro y saludable para los trabajadores, ha quedado patente, que es fundamental. En este marco, la cardioprotección toma un papel principal.

Qué es la cardioprotección

En Salvavidas Cardio tenemos una definición muy clara y rotunda de lo que es la cardioprotección:

La cardioprotección es el conjunto de medidas preventivas (formación en Soporte Vital Básico e instalación de desfibriladores) que una organización toma para que un lugar sea confiable, seguro y eficaz ante la posibilidad de que suceda una parada cardiaca.

El objetivo fundamental es dar una respuesta eficaz y con garantías ante una posible situación de parada cardiorrespiratoria, intentando evitar así la muerte por parada cardiaca.

Qué es un espacio cardioprotegido

Es aquel lugar o área que cuenta con todos los recursos, técnicos (desfibriladores) y de conocimiento (formación en cadena de supervivencia), que garanticen una respuesta eficaz y eficiente ante una parada cardiaca.

Cómo cardioproteger una empresa

En Salvavidas Cardio llevamos más de 12 años cardioprotegiendo empresas de distintos sectores. Esta experiencia nos ha llevado a definir unos pasos muy claros y concretos a la hora de elaborar un plan de cardioprotección:

  1. Análisis de la situación de la empresa
  2. Instalación del espacio cardioprotegido
  3. Plan de mantenimiento
  4. Plan de formación continua
  5. Certificación y plan de divulgación

Esta metodología de trabajo asegura cumplir con 3 objetivos claros:

  1. Estar preparad@ para que la organización o empresa pueda responder con éxito ante una parada cardiaca
  2. Contar con los mecanismos preventivos determinados por la normativa española
  3. Cumplir con los requisitos definidos en la ISO 45001 a la hora de crear un Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo

No es solo un día …

Como hemos podido ver, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo no es una trivialidad. Tiene un sentido muy importante, ya que aún se producen muertes y enfermedades en los entornos laborales.

Escríbenos a marketing@salvavidas.com si quieres compartir con nosotros tus políticas de Seguridad y Salud en la Trabajo y, buscas asesoramiento en materia de cardioprotección.