Empresa Cardioprotegida. Que pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando es una realidad. El diario valenciano Las Provincias publicaba, con datos de la plataforma Freedom in Thoguht, cita lo siguiente: “con una vida laboral media de 45 años con una jornada de 40 horas semanales, empleamos unos 12 años trabajando”.

Existen millones de tareas a desempeñar en multitud de puestos de trabajo diferentes, sin olvidar que el estrés laboral entre los trabajadores y trabajadoras va en aumento, al igual que el sedentarismo relacionado con la actividad laboral, horarios desenfrenados, trabajos compaginados, descanso insuficiente, horas y horas frente al ordenador, exigencias mayores, años en la silla de la oficina.

¿Nos hemos parado a reflexionar sobre esto individual y colectivamente? La respuesta es sí.

La empresa saludable es una empresa que cuida y promueve la salud de sus trabajadores

Algunas empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de promover la salud y fomentar el autocuidado entre sus empleados para mantener la productividad. La empresa saludable es aquella que promueve y cuida de la salud de todos los trabajadores. La RSC de una empresa saludable es una responsabilidad social corporativa más amplia, incluyendo la instalación de desfibriladores para la cardioprotección de la empresa.

¿Y cómo puede una empresa promover la salud? Ofreciendo opciones saludables en la cafetería, el menú del día y las máquinas expendedoras; pautando descansos para hacer estiramientos en puestos que supongan esfuerzos físicos importantes o automatizados, o que supongan mantener la postura largo rato; priorizando la luz natural a la artificial; cuidando los espacios en cuanto a vegetación (interior o exterior) y ventilación, entre otros; flexibilizando horarios; impulsando la convivencia, la comunicación y el trabajo en equipo.

La prevención laboral reduce las tasas de mortalidad en el trabajo

No obstante, tenemos más arraigada la cultura de la prevención laboral, lo que resulta también un pilar fundamental en cualquier sector. Cuando hablamos sobre tasas de morbilidad (enfermedad) y mortalidad, las enfermedades cardiovasculares abarcan los primeros puestos. Como vemos en estas tablas del Informe de Seguridad y Salud Laboral en España de 2016 (ISSL), las enfermedades del sistema cardiocirculatorio aparecen en el listado de enfermedades causadas o agravadas por el trabajo.

La forma más frecuente de fallecer en el ámbito laboral son los infartos y los derrames cerebrales

Volviendo al ISSL de 2016, observaron que “en cuanto a las distintas formas de fallecer los trabajadores y las trabajadoras, la forma más frecuente para ambos sexos en todos los sectores de actividad fueron los infartos y derrames cerebrales, cuyo rango va­ría por sector entre el 34,9% en Agrario y el 54,4% en el sector Servicios”.

 ¿Está tu empresa cardioprotegida con desfibriladores DEA?

Actualmente, las legislaciones autonómicas dejan mucho margen entre unas y otras con respecto a la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en lugares de trabajo. Comunidades Autónomas como Aragón, Extremadura y Madrid exigen un DEA en centros de trabajo que albergan al menos a 250 trabajadores y trabajadoras.

Muchas empresas, sin embargo, optan por instalar DEA aún sin estar obligadas a ello. El infarto es una de las causas más frecuentes de parada cardiorrespiratoria (PCR) y es uno de los fenómenos más habituales causantes de las altas tasas de mortalidad laboral reflejadas anteriormente. Tener un DEA a mano puede significar salvar la vida a una persona. Formar a personal para saber manejar un DEA y actuar mientras llega la ambulancia, salva vidas.

Nuestro servicio de cardioprotección incluye el seguro de responsabilidad civil de 10 millones de euros y robo/vandalismo, incluye el desfibrilador Nº1 en EEUU con todos los dispositivos necesarios para cumplir la normativa de la Comunidad Autónoma. El arrendamiento de desfibriladores también incluye los recambios por uso o avería, el mantenimiento del equipo y toda la instalación, el cambio de baterías y los parches / electrodos.

Si fuera necesario se envía de forma urgente otro desfibrilador, mientras dure el contrato de alquiler tendrá un desfibrilador en perfectas condiciones de uso. En el caso que el desfibrilador sufriera una avería se entrega otro desfibrilador de cortesía mientras se repara el dispositivo averiado.