Debido a la situación especial vivida en los últimos meses se ha ampliado la fecha definitiva para la adaptación de las clínicas dentales como espacios cardioseguros, la prórroga es hasta el próximo 21 de agosto de 2020.

Nuevo plazo para el cumplimiento de la Orden 1158/2108 para clínicas dentales de Madrid, prórroga hasta 21 de agosto 2020

La Orden 1158/2018 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid regula los requisitos técnicos generales y específicos de las clínicas dentales, esta orden establecía un plazo inicial de 18 de meses para la cardioprotección de las clínicas dentales, la cual finalizaba en mayo de 2020. Debido a la pandemia del Covid-19 muchas clínicas dentales de Madrid no han podido cumplir con los requisitos de la norma, por el cierre de empresas y clínicas dentales de Madrid durante el estado de alarma.

Las emergencias médicas pueden ocurrir y ocurren en clínicas dentales. Durante la carrera profesional de un odontólogo, se estima que estará presente entre cinco y siete situaciones de emergencia médica.

Estar preparado antes de una emergencia obviamente aumenta la probabilidad de un resultado exitoso. Disponer de un desfibrilador DEA en las clínicas dentales se hace imprescindible, ante la posibilidad de una muerte súbita durante una intervención de ortodoncia.

Las clínicas dentales están teniendo cada vez más, un mayor número de pacientes ancianos y médicamente comprometidos, por lo que es muy probable que en algún momento tengan que atender alguna emergencia médica en la consulta, incluida la parada cardíaca.

Las clínicas dentales cardioprotegidas son aquellas clínicas que disponen de un desfibrilador DEA, odontología cardioprotegida frente a la muerte súbita derivada de una intervención de ortodoncia. Una simple extracción de molares o dientes puede acabar en una parada cardíaca, y sin un desfibrilador cerca, las posibilidades de supervivencia son escasas o nulas.

Normativa para las clínicas dentales de Madrid | ORDEN 1158/2018, de 7 de Noviembre

Debido a las razones de seguridad y calidad asistencial en clínicas dentales, la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden 1158/2018 de 7 noviembre, que exige a los centros de ortodoncia donde se realicen “técnicas intervencionistas en actividades diagnósticas o de tratamiento y/o administración de fármacos” contar con medios básicos de reanimación cardiopulmonar. El material para el Soporte Vital Básico (SVB) de carácter general para la atención de urgencias o complicaciones cardiopulmonares será como mínimo:

  • Bolsa balón autoinflable con reservorio de oxígeno y válvula de presión respiratoria final
  • Dispositivos básicos para el manejo de la vía aérea
  • Oxigenoterapia
  • Medicación para resolver una situación de emergencia

Por descontado, el personal de la clínica dental ha de estar formado en Soporte Vital Básico. Como requisito específico, las clínicas dentales que realizan actividades quirúrgicas dispondrán de:

  • Material básico anterior
  • Desfibrilador externo automatizado (DEA)

Clínicas dentales cardioprotegidas contra la muerte súbita

Las clínicas dentales cardioprotegidas han de ser espacios cardioprotegidos contra la muerte súbita, ya que debido a que la población médicamente comprometida, es tratada en muchas clínicas dentales, es imperativo que los odontólogos, estomatólogos y los auxiliares de clínica dental se capaciten en el reconocimiento de una parada cardíaca y aprendan a actuar rápidamente, iniciando el soporte vital básico con una desfibrilación temprana.

El desfibrilador DEA se está volviendo más accesible, con una disponibilidad cada vez más extendida, es muy sencillo capacitarse en su uso, desfibriladores inteligentes con instrucciones por voz, que va guiando al usuario. El objetivo de una mayor supervivencia es posible y los profesionales de la salud dental puedan desempeñar un papel fundamental y tomar medidas preventivas.

Formación sobre reanimación y uso del desfibrilador en clínicas dentales

Mantener el conocimiento y la competencia para hacer frente a emergencias médicas es una parte importante del desarrollo profesional continuo de todos los profesionales de salud, incluidos los profesionales de clínicas dentales como odontólogos y estomatólogos. Por eso desde Proyecto Salvavidas ofrecemos cursos homologado en Soporte Vital Básico y uso desfibriladores DEA, para ello nos desplazamos a vuestras clínicas con todo el material didáctico y manuales. Al finalizar con éxito el curso el alumno recibirá el certificado acreditativo.

¿Qué desfibrilador DEA / DESA elegir para una clínica dental?

Ya puestos a tener que comprar un desfibrilador es importante elegir un desfibrilador que nos sirva para todas las paradas cardíacas y que además nos ayude a cuidar de la economía, ya que todos sabemos que con la nueva normativa de sanidad hay que realizar algunas remodelaciones en la clínica dental.

Nosotros recomendamos elegir un desfibrilador que nos sirva tanto para las paradas con ritmo cardíaco susceptible de descarga eléctrica, como los que no (asistolia, disociación eléctrica sin pulso). Como muchos ya sabéis, resulta crucial en toda reanimación realizar compresiones de calidad, a una profundidad de 5-6 cm y para ello se han desarrollado desfibriladores con ayuda real a la RCP (reanimación cardiopulmonar).

Desfibriladores con marcado CE la mejor relación calidad / precio

Contar con un desfibrilador económico y con las últimas prestaciones del mercado es posible.  Cabe destacar que nuestros desfibriladores semiautomáticos cumplen con la normativa europea y cuenta con marcado CE. Tener en cuenta que para el 2020 muchos desfibriladores dejarán de fabricarse y distribuirse en la Unión Europea. Por lo tanto, es importante que ante una inspección sanitaria podáis cumplir con la normativa vigente.

En el Proyecto Salvavidas encontrará también un maletín de oxigenoterapia especialmente diseñado para estas situaciones iniciales y con medidas adecuadas para guardar discretamente en poco espacio y ser transportado con facilidad.

Sin embargo, no dude en preguntar por otros modelos de desfibriladores y su precio.

 En el Proyecto Salvavidas somos expertos en desfibriladores para clínicas cardioprotegidas

Déjate asesorar por nuestros técnicos especialistas en cardioprotección, y consigue el mejor desfibrilador al mejor precio. Además de la correcta instalación de tu espacio cardioprotegido proporcionamos formación en RCP y uso del desfibrilador para tu equipo clínico, asegurando una rápida respuesta ante una emergencia cardíaca.

Para consultar otras normativas de diferentes Comunidades Autónomas, visita nuestra sección de normativas de cardioprotección.