Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son dispositivos electromédicos que se encuentran frecuentemente en lugares o espacios fuera del ámbito sanitario / hospitalario.

En los centros médicos y hospitales, no solo se cuentan con monitores / desfibriladores con diferentes características, sino que se tiene acceso inmediato a material sanitario que complementan y mejoran la actuación de reanimación RCP.

Es por ello que algunas Comunidades Autónomas de España, con el fin de asegurar una actuación de reanimación cardiopulmonar más completa y ágil, disponen en sus Decretos la dotación mínima de material que debe acompañar a los desfibriladores DEA en espacios cardioprotegidos.

Accesorios para desfibriladores obligatorios según la normativa

Aragón:

  • 2 juegos de electrodos de adulto y 1 pediátrico si el desfibrilador DEA se encuentra en lugar con público infantil.
  • 1 Maletín de reanimación con cánulas orofaríngeas de diferentes tamaños, balón resucitador autohinchable, mascarillas faciales de varios tamaños, al menos 1 mascarilla con válvula unidireccional.
  • Tijeras, rasuradora y gasas.
  • Vitrina para proteger debidamente los DEA (recomendación).

Principado de Asturias:

  • Desfibrilador DEA con 2 juegos de parches electrodos.

Cantabria:

  • 2 juegos de electrodos de adulto
  • 1 juego de electrodos pediátricos o DEA con sistema adaptación para uso pediátrico (aconsejable)
  • 1 Tijeras corta-ropa, rasuradora y gasas

Castilla-La Mancha:

  • 2 juegos de parches electrodos para cada desfibrilador
  • 1 Batería accesorio extra
  • 1 Dispositivo de barrera (mascarilla facial)

Galicia:

  • 2 juegos de electrodos
  • 1 juego de electrodos pediátricos (aconsejable)
  • 1 Maletín de reanimación: cánulas orofaríngeas de diferentes tamaños, balón resucitador autohinchable
  • 1 Tijeras, rasuradora y gasas

La Rioja:

  • 2 juegos de electrodos
  • Maletín de reanimación: mascarilla facial, balón resucitador auto inflado, sistema de oxígeno, cánulas orofaríngeas (tamaños 3, 4 y 5)

Accesorios para desfibriladores que reducen los tiempos y aumentan las probabilidades de superviviencia

Todos estos materiales y equipos médicos permiten ofrecer un tratamiento de mayor calidad ante una parada cardiorrespiratoria (PCR). Unos reducen el tiempo de reanimación facilitando la maniobra de forma rápida y eficaz.

Existen accesorios como la RCP automatizada Autopulse, o las camillas médicas, o los drones para el transporte de desfibriladores hasta el lugar del accidente o emergencia. Un largo etcétera de accesorios posibles, que si bien son de gran ayuda ante una muerte súbita no son del todo básicas en un espacio cardioprotegido por normativa o decreto:

Los juegos de parches electrodos extra, nos permiten mantener la cobertura de cardioprotección durante todo el espacio de tiempo.

En cuanto se usa el desfibrilador, Salvavidas Cardio envía un parche de sustitución y recoge el usado.

Si casualmente dos personas sufren una PCR en las mismas instalaciones en poco espacio de tiempo, y solo hay un juego de electrodos, la segunda persona no va a beneficiarse del desfibrilador y su reanimación tendrá pocas posibilidades de supervivencia.

Castilla La Mancha defiende lo mismo con respecto a las baterías. De igual forma, si solo existen electrodos de adultos y la víctima es pediátrica, la actuación no se adapta completamente, por lo que disponer de parches electrodos pediátrico debería ser obligatorio.

Las cánulas orofaríngeas son un accesorio que permiten mantener abierta la vía aérea de la víctima.

El balón auto-inflado permite una ventilación de calidad. Por lo que estos dos accesorios también deberían considerarse básicos en cualquier espacio cardioprotegido, ya que aumentan las probabilidades de no sufrir secuelas por parte de la víctima.

La Rioja incluye la oxigeno terapia, lo que requiere una formación básica específica.

Como sabemos, las rasuradoras son necesarias si el vello impide la adhesión total de los electrodos al pecho desnudo de la víctima.

Con las gasas secaremos el pecho si está mojado o sudado, y las tijeras nos permiten cortar la ropa si fuese preciso.

Cantabria indica como accesorio obligado el uso de tijeras corta-ropa, más contundentes y eficaces para tal fin.