Salvavidas Cardio y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB hemos firmado un convenio para facilitar la implementación de desfibriladores DEA en todas las brigadas de bomberos de España.

Bomberos equipados con desfibriladores contra la muerte súbita, intervenciones cardioprotegidas

Más de 30.000 paradas cardiacas ocurren en España al año.

El 80 % de estas paradas cardiacas ocurren fuera del ámbito sanitario.

La tasa de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria no supera el 7 %.

Se ha puesto en evidencia que dichos sucesos pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora, más aún en situaciones de emergencia, como pueden ser

  • incendios
  • inundaciones
  • accidentes
  • catástrofes naturales, etcétera

Implicando en muchas ocasiones a los cuerpos de bomberos, independientemente de su tamaño y capacidad.

Es importante que los equipos locales de bomberos y los servicios sanitarios utilicen una terminología / metodología común para mejorar la eficacia en el tratamiento de la parada cardiaca súbita extrahospitalaria.

El objetivo de Salvavidas Cardio y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB es lograr la desfibrilación temprana en el ambiente extrahospitalario.

Llevando a cabo una formación homologada en el uso de desfibriladores externos en todo territorio nacional, para preparar y responder de tal manera que podremos salvar el máximo de vidas posibles contando con los materiales adecuados para una reanimación exitosa.

Desfibriladores para aumentar la supervivencia en situaciones de emergencia

La evidencia científica nos demuestra que las paradas cardiacas con arritmias susceptibles de desfibrilación se pueden revertir con el uso inmediato de un desfibrilador.

Siempre y cuando se utilice en los primeros minutos tras la parada cardiaca.

El alto grado de concienciación actualmente existente en la sociedad española ante el problema de la muerte súbita cardiaca, permite la posibilidad de mejorar las expectativas de supervivencia.

Gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia como son los bomberos.

La desfibrilación por parte de los primeros intervinientes formados en SVB (Soporte Vital Básico) y DEA (Desfibrilador Externo Automatizado) está cubierta por la legislación en el Real Decreto 365/2009 y autoridades médicas.

Este apoyo legislativo ha permitido que se extienda el uso de desfibriladores por personal no sanitario.

Uso de desfibriladores por bomberos en España y resto de Europa

Aunque en España el uso del desfibrilador por parte de las brigadas de Bomberos sigue siendo poco común, va en aumento.

Cada día más cuerpos de Bomberos de distintas poblaciones y comunidades autónomas adquieren desfibriladores como parte de su equipo de intervención en emergencias.

En los siguientes países europeos su implementación es todo un éxito, favoreciendo el acceso público a una desfibrilación temprana. Algunos de estos países son:

  • República Eslovaquia
  • Reino Unido
  • Suecia
  • República Checa
  • Finlandia
  • Francia
  • Hungría
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Suiza

Las víctimas de parada cardíaca súbita (PCS) necesitan RCP (reanimación cardiopulmonar) de alta calidad para mantener circulando la mayor cantidad de sangre posible a órganos vitales como

  • los riñones
  • el cerebro
  • el corazón

La investigación ha demostrado que los desfibriladores ZOLL equipados con la Ayuda Real a la RCP, una tecnología que proporciona retroalimentación en tiempo real para la profundidad y ritmo de compresiones, combinados con una formación en el uso del desfibrilador y el entrenamiento de las maniobras de reanimación, duplicaron con creces las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca.

Los desfibriladores ZOLL AED 3 se diseñaron sobre la base de años de investigación acerca del uso por parte de rescatistas y cuerpos de Bomberos capacitados / sin capacitar, un desfibrilador resistente y antigolpes, con capacidad de funcionamiento en las peores condiciones. Un desfibrilador fiable y seguro utilizado por equipos de rescate de todo el mundo.

Convenio de colaboración entre la APTB y Salvavidas cardio

Salvavidas Cardio somos la principal iniciativa de cardioprotección en España con más de 11.000 entidades cardioprotegidas.

La finalidad es colocar a nuestro país a la altura en cardioprotección de otros países de Europa. Como “cardioprotección de espacios” se entiende la instalación de desfibriladores en el mayor número de lugares, vehículos, empresa o entidades, incluyendo el mantenimiento de los mismos, la señalética y vitrina para la correcta ubicación del desfibrilador, la cardioprotección obliga a la formación en Soporte Vital Básico y uso del desfibriladores por parte de empleados o personas que relacionadas con ese espacio, la cardioprotección incluye la adecuación y registro del desfibrilador, requisito que exigen las distintas Comunidades Autónomas españolas.

El Proyecto Salvavidas en coordinación con APTB hemos firmado un convenio para favorecer la implementación de programas de desfibriladores DEA en todas las brigadas de bomberos a nivel nacional. A través de este convenio las brigadas de bomberos pueden acceder a unos descuentos especiales, tanto para la adquisición del desfibrilador (Zoll AED 3), como para la formación en el uso del desfibrilador en todo el territorio nacional, formación en RCP y uso de desfibriladores Zoll AED 3, el desfibrilador preferido por los equipos de rescate de todo el mundo, todo ello con el referente puesto en las brigadas de bomberos de EEUU y UK.

Los pasados días 13, 14 y 15 de marzo estuvimos presentes en la feria de Málaga donde se pudo poner en práctica maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de nuestros desfibriladores ZOLL, prácticas de maniobras RCP con maniquíes de última generación.