Este post lo dedicamos a la cardioprotección de playas con desfibriladores de alquiler, la opción más económica para instalar desfibriladores en playas y espacios turísticos de toda España.

Nuestras costas son un reclamo turístico durante gran parte del año, millones de turistas visitan nuestro país y nuestras playas durante los meses de estivales, y ahora que se acerca el periodo vacacional de verano es el momento de pensar en cardioproteger las playas y espacios turísticos de gran afluencia. A veces buscamos alejarnos del gentío convencional y descubrir playas menos turísticas, más tranquilas, y normalmente estas playas no cuentan con servicio de salvamento. Sin embargo, lejos de lo que podríamos pensar a priori muchas de nuestras abarrotadas y populares playas tampoco tienen vigilancia constante y mucho menos disponen de un desfibrilador. Los puestos de socorristas deberían ser una prioridad, al igual que la cardioprotección en las playas.

Cardioprotección de playas durante el verano para unas vacaciones cardioprotegidas

Las costas españolas albergan durante el verano mucha más población de la que acostumbra a tener durante el resto del año. A veces las ciudades o pueblos costeros no disponen de más recursos en proporción al incremento de población que sufren en los meses de verano, lo que lleva en ocasiones al colapso de los servicios sanitarios locales. Y hacemos especial mención a pueblos cuyo servicio de ambulancias depende de una localidad vecina, que a su vez presta servicio a otras poblaciones de sus alrededores. Por ello y lamentablemente, en ocasiones los puestos de socorristas se convierten en improvisados “centros de salud” por lo que un desfibrilador es algo fundamental para poder atender a las víctimas de sufrir una muerte súbita.

Los socorristas de playas tienen la responsabilidad de intervenir en situaciones de emergencias sanitarias, estos profesionales de salvamento tienen los conocimientos y habilidades necesarios para actuar diligentemente ante una parada cardiorrespiratoria (PCR), aunque de nada sirve sino disponen de un desfibrilador automático externo (DEA). La opción más rentable para instalar desfibriladores en playas los meses de verano es el alquiler de desfibriladores, una modalidad para la cardioprotección playas sin tener que hacer la inversión de compra ni de su mantenimiento el resto del año.

La utilización de desfibriladores supone el tratamiento más eficiente de una parada cardiorrespiratoria, se requiere una formación básica para el uso del desfibrilador DEA, que nada tiene que ver con una formación sanitaria especializada. Formación en RCP y uso de desfibriladores a la altura de cualquier persona inquieta que desee aprender más y, por supuesto con mayor justificación, a la altura de personas que velan por la seguridad y la integridad de otros en las playas españolas.

La opción más económica para la cardioprotección de playas y municipios turísticos

El alquiler de desfibriladores para las playas los meses estivales con mayor demanda turística es la opción más barata para la cardioprotección de las mismas, un alquiler de desfibrilador con el mantenimiento al día y sin inversión económica para su adquisición, por cuestiones estadísticas de movimientos poblacionales como decíamos, durante el verano se incrementan las ciudades y municipios turísticos por lo que la instalación de desfibriladores en esos espacios turísticos se hace imprescindible, aunque hacia el final del verano por razones de cambios de climatologías, se puede reducir ese incremento de población, siendo el alquiler de desfibriladores la modalidad que sino interesa mantener desfibriladores en las playas se pueden reducir el número de desfibriladores, y recortar aún más el gasto de cardioproteger el municipio los meses de verano.

Si consideramos que el alquiler de un desfibrilador incluye todos los componentes necesarios para la cardioprotección de playas durante el periodo estival y lo comparamos con los costes de la compra de un desfibrilador con todos los gastos del mantenimiento del desfibrilador, el seguro de responsabilidad civil, la caducidad de baterías, caducidad de parches y electrodos, obtenemos un gran ahorro a favor del alquiler de desfibrilador frente a la compra de desfibriladores, este ahorro aumenta por los descuentos que obtiene el Proyecto Salvavidas al negociar grandes volúmenes de compra de desfibriladores y servicios con sus proveedores, que se trasladan en ahorros en la cuota de nuestro cliente.

Desfibriladores de alquiler en la mayoría de playas cardioprotegidas de España

Muchos municipios y mancomunidades están optando por esta estrategia para cardioproteger sus playas con desfibriladores de alquiler y socorristas formados en reanimación RCP, y de esta forma, los bañistas y turistas no solo aprecian un magnífico espacio natural de bandera azul, sino que están veraneando en una playa cardioprotegida con desfibriladores frente a la muerte súbita. Ciertamente los municipios costeros habitados o muy visitados por población durante todo el año demandan una cardioprotección permanente todo el año, dónde el renting de desfibriladores es la opción más interesante. Podría servir de ejemplo la Costa del Sol o nuestros archipiélagos, que reúnen además población de edad avanzada durante todo el año.