Sin duda los hoteles y alojamientos turísticos son espacios donde existe gran afluencia de público durante los 365 días al año. Es por tanto, que este sector, es uno de lo más recomendables a la hora de implementar en sus instalaciones los desfibriladores y puntos de rescates cardíacos.

No solo el elevado tránsito y pernoctación de personas son factores a tener en cuenta a la hora de cardio proteger los alojamientos turísticos u hoteles, sino que hay que añadir a la ecuación la gran variedad de edades y perfiles en las personas, como pueden ser personas mayores que tienen un riesgo más elevado de sufrir un infarto por razones de la tercera edad.

Hoteles cardioprotegidos con desfibriladores DEA contra la muerte súbita

Sí un hotel o alojamiento turístico dispone de instalaciones deportivas como un gimnasio, pádel, tenis o piscina, aumentan las probabilidades de sufrir una parada cardiorrespiratoria súbita tras un esfuerzo físico una parada cardíaca o un atragantamiento que derive a ello.

Las dimensiones de un hotel varían al igual que los alojamientos turísticos individuales, puesto que si un hotel esta en un edificio alto o con grandes espacios en su interior, las distancias del recinto se amplían y pueden dificultar la rápida actuación de una ambulancia en caso de emergencia.

Todo ello dificulta reunir unas leyes que afecten a todos los hoteles por igual. Por tanto, los criterios para la implantación de los desfibriladores en hoteles varían según factores como la ocupación, el aforo, altura, dimensiones, etc.

Además en el tema de legislación, tampoco existe algo común, puesto que la responsabilidad es competencia autonómica, por lo que depende de cada Comunidad Autónoma que los hoteles se vean obligados a instalar los dispositivos.

¿Qué dicen las 17 normativas sobre la instalación de desfibriladores en hoteles?

Las normativas sobre cardio protección de las Comunidades Autónomas de Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía no mencionan directamente a los hoteles, sino que establecen la obligación para determinados centros que superen un número de aforo concreto en instalaciones que dispongan como salas de reuniones, restaurantes o auditorios.

La cifra establecida para obligar a instalar un desfibrilador varía entre Comunidades Autónomas, por ejemplo en Asturias está fijada en los que superen 750 personas, en la Comunidad de Valenciana esta fijado en aforos superiores a 1.000 personas y en País Vasco obligatorio en centros con un aforo superior 700 personas.

Comunidades como Aragón, Islas Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra si mencionan directamente a los hoteles. En el caso de Aragón obliga a los hoteles con más de 100 plazas, especificando además el material de cardio protección con el que deben contar.

Islas Canarias a los hoteles con más de 1.000 plazas, recomendándole en el caso de más de 700 personas. Cataluña obliga a hoteles en el caso de que superen los 28 metros de altura de evacuación o una ocupación igual o superior a 2.000 personas.

En Navarra los hoteles cuyo aforo sea superior a 700 personas y en Madrid para hoteles con más de 100 plazas.

En Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Islas Baleares y La Rioja no se establece ninguna obligación para los hoteles, aunque estas dos últimas Comunidades actualmente se encuentran en fase de borrador una nueva legislación que sí menciona a los hoteles, donde las Islas Baleares podría ser la más estricta al respecto, ya que podría incluso determinar los equipos por plantas, y en La Rioja a título de recomendación y no obligación.

La importancia de instalar desfibriladores DEA en alojamientos turísticos y hoteles

Tan importante es disponer de un desfibrilador en el hotel o apartamento turístico, y tener una correcta legislación que obligue su implementación, como tener la misma obligación en una correcta formación en el uso del desfibrilador a sus empleados o inquilinos.

No se puede dejar pasar por alto que es esencial ante una parada cardiorrespiratoria súbita disponer de un desfibrilador DEA DESA para salvar una vida.

Es importante destacar las comunidades autónomas que así lo establecen, en Cataluña, Navarra, Andalucía y Asturias es obligatorio realizar una formación inicial de seis horas, una vez realizada la formación inicial en Cataluña se debe tener una formación de reciclaje de una hora y media con periodicidad trianual, en Navarra un reciclaje de dos horas con periodicidad bianual, en Andalucía un reciclaje obligatorio de también dos horas pero con periodicidad anual, y en Asturias un reciclaje de tres horas con periodicidad trianual.

En las Islas Canarias y Aragón la formación inicial obligatoria son de ocho horas en ambas, en la formación de reciclaje en Canarias equivalen a cuatro horas con periodicidad trianual, y en la Comunidad de Aragón tres horas con periodicidad anual y una vez realizados dos cursos de reciclaje consecutivos la periodicidad pasará a bianual.

Y finalmente la última comunidad que establece obligación en formación es en la Comunidad Valenciana con una formación inicial de cuatro horas y un reciclaje de dos horas con periodicidad bianual.

Teniendo en cuenta la relevancia del turismo en España, su elevada afluencia turística año tras año y la cantidad de número de hoteles que disponemos, hace falta aún mucha concienciación sobre la importancia de cardio proteger este sector que tan importante es, para seguir luchando con las cifras anuales de muertes por paradas cardíacas en España.

La mejor opción para cardio proteger un hotel o alojamiento turístico es el servicio de cardioprotección integral. Despreocúpese de su instalación de desfibriladores los 365 días del año.