Cada día más personas utilizan diferentes aplicaciones para alquilar un piso, apartamento o casa para pasar unos días de descanso o unas vacaciones; actualmente son muy pocos los alojamientos turísticos con un desfibrilador DEA comparado con la oferta de hoteles cardioseguros.

El verano está a la vuelta de la esquina, y con ello las vacaciones de millones de turistas que buscan para estas fechas un lugar donde poder desconectar y disfrutar de su tiempo libre. Nuestro país ya es el segundo más visitado del mundo, solamente en turistas internacionales nos visitan más de 30 millones de turistas.

Los alojamientos turísticos suspenden en cardioprotección

Estas cifras de 30 millones de visitantes se traducen en un elevado tránsito y estancia de turistas; alojados en hoteles y alojamientos turísticos como pisos y casas de alquiler vacacional, es por tanto, que este sector sea uno de lo más recomendables a la hora de implementar en sus inmuebles los desfibriladores DEA y/o puntos de rescates cardíacos.

Cada vez más, son los hoteles que cardioprotegen sus edificios y recintos instalando desfibriladores para dar la seguridad frente a la muerte súbita a clientes y empleados durante su estancia, ¿pero porqué no pasa lo mismo con los alojamientos turísticos?

Para muchos, la mejor elección a la hora de reservar una estancia o irse de vacaciones, es reservar un apartamento vacacional a través de aplicaciones como Airbnb o Booking, cada vez son más los particulares que ponen sus inmuebles para el alquiler vacacional. La gran mayoría de estos inmuebles vacacionales carece de un desfibrilador contra la muerte súbita.

Empresas y propietarios de alojamientos turísticos comprometidos contra la muerte súbita

Airbnb es una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y alojamientos turísticos mediante la cual los propietarios de viviendas pueden publicitar y contratar el arrendamiento de sus inmuebles con sus huéspedes.

El alojamiento y los huéspedes pueden valorarse mutuamente, tanto la calidad del alojamiento como el uso hecho por los huéspedes, como referencia para futuros usuarios, por lo que disponer de un desfibrilador DEA en el alojamiento turístico puede ser determinante a la hora de escoger un alquiler vacacional.

Desde Proyecto Salvavidas queremos hacer un llamamiento a la concienciación de la importancia de disponer de un desfibrilador y sugerir a estas plataformas de alojamientos turísticos, incluir el campo de «desfibrilador DEA» en las fichas de los inmuebles y en los filtros de búsqueda.

Reservar viviendas en Airbnb se ha convertido en una de las mejores opciones para los turistas, y más aún, a causa de la pandemia mundial producida por el COVID-19, prefieren tener vacaciones más íntimas y aisladas en comparación con un hotel, todo con tal de evitar riesgos debido a los contactos con las demás personas que puedan hospedarse en el hotel.

La importancia de equipar un alojamiento turístico con un desfibrilador DEA

La salud siempre es lo más importante, disponer de un desfibrilador es apostar contra la muerte súbita, ofreciendo a tus clientes toda la cardio seguridad ante un posible paro cardíaco repentino mientras están de vacaciones.

En España siguen muriendo más de 30.000 personas al año por parada cardiorrespiratoria, equivale a una parada cardíaca cada 20 minutos. Más de la mitad de estas muertes súbitas son domiciliarias, muchas de estas defunciones desgraciadamente pueden ocurrir y ocurren en alojamientos vacacionales.

Tristemente nunca se sabe cuándo puede sucedernos un paro cardíaco repentino, disponer de un desfibrilador DEA es aportar una solución al problema de la muerte súbita.

Mucho del turismo rural en España está apartado de las poblaciones o lejos de un centro médico hospitalario, muchos de estos alojamientos están ubicados en zonas donde es imposible que llegue una ambulancia en el tiempo necesario para salvar la vida de la víctima.

Ante una para cardíaca los servicios de emergencias pueden no llegar a salvar la vida de la víctima al superarse el tiempo límite de la cadena de supervivencia.

Por otra parte, muchas personas con afecciones cardíacas escogen alojarse en un alojamiento donde tengan esa cardio seguridad ante cualquier caso de muerte súbita. Estas personas con problemas cardíacos se ven obligadas a alojarse en un hotel donde dispongan de un desfibrilador.

Alojamientos turísticos con la certificación de calidad Q

Los alojamientos turísticos certificados por el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE son alojamientos que adquieren la certificación como alojamiento turístico de calidad “Q”, una certificación para alojamientos turísticos que asegura a cualquier viajero la calidad del inmueble donde alojarse con total confianza y seguridad.

Esta certificación como alojamiento turístico Q es muy valorada por los turistas que buscan alojamientos de calidad asegurada, buscan inmuebles certificados en perfecto estado de conservación y con servicios en la propiedad.

Sería conveniente otorgar a estos alojamientos a parte de la certificación de calidad, la certificación de alojamiento turístico cardioprotegido, la calidad Q también es ofrecer lo mejor en salud y bienestar.

Disponer de un desfibrilador DEA apto para su uso los 365 días del año es motivo suficiente para ser un añadido de importancia a la calidad del alojamiento.