Algoritmo soporte vital básico 2021. Mediante un conjunto de revisiones sistemáticas y actualizaciones de la evidencia científica emitida por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), las Guías 2021 del European Resuscitation Council presentan las recomendaciones más actualizadas hasta la fecha para la práctica de la resucitación en Europa.

Estas Guías abarcan la epidemiología del paro cardiaco, el papel de los sistemas en salvar vidas, el soporte vital básico y avanzado, la reanimación en circunstancias especiales, los cuidados post resucitación, primeros auxilios, soporte vital neonatal y pediátrico, aspectos éticos y sobre la formación. Desde Salvavidas Cardio comentaremos brevemente el nuevo algoritmo SVB 2021

Puntos importantes a tener en cuenta en el Soporte Vital Básico

  1. Reconocimiento precoz ante la parada cardiaca.
  2. Alertar a los servicios de emergencias.
  3. Comenzar inmediatamente RCP.
  4. Conseguir un desfibrilador externo automatizado (DEA).
  5. Aprender reanimación cardiopulmonar.

Pocos cambios nos encontramos en el Soporte Vital Básico, simplemente hacen más sencillas el conjunto de estas maniobras, como punto a remarcar es que el ciclo de compresiones mas insuflaciones siguen dentro del protocolo según la E.R.C.

Algoritmo soporte vital básico 2021. Recomendaciones

Cómo reconocer una parada cardíaca

Reconoceremos la P.C.R en persona inconsciente que no respire con normalidad, respiraciones con ruidos no son respiraciones efectivas. De ahí que la importancia en recalcar que las respiraciones agónicas o dificultosas son un síntoma de una posible parada cardíaca.

Llamar al 112

Realizar la llamada  o alertar a los servicios de emergencia, si estamos solo y no disponemos de teléfono debemos dejar a la víctima sola y para llamar y después empezar con la reanimación cardio-pulmonar.  

Compresiones torácicas

Ningún cambio en este punto, ya que cuanto más fácil sea para el personal lego mejor será la actuación, os recordamos los puntos más importantes:

Empezar lo antes posible con las compresiones en el centro del pecho de la víctima, comprimiéndolo unos 5-6 cm y con un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto, a ser posible reduciendo el número de interrupciones y siempre sobre una superficie dura.

Tan importante es que el pecho sea comprimido esos centímetros  como dejar que suba para dejar que el masaje  sea lo más efectivo posible. 

Respiraciones de rescate

Terreno que siempre genera dudas, pero siguen dentro de los protocolos las respiraciones de rescate (boca-boca), se dan 2 insuflaciones cada 30 compresiones.

En caso de no querer o no saber hacer las ventilaciones, realizaremos compresiones torácicas todo el rato y sin parar hasta la llegada de los servicios de emergencia. 

Desfibrilación Externa Automatizada

La ubicación de un DEA (Desfibrilador Externo Automatizado) debe estar indicada con una señalización clara y visible.

Nada nuevo sobre el uso del desfibrilador en las recomendaciones actuales, os dejamos los puntos más reseñables:

Encender el DEA y escuchar las indicaciones del dispositivo, en caso de que el DEA esté preparado para dar la descarga no lo retrases por seguir realizando masaje cardíaco, si somos mas de un un reanimador al colocar los electrodos intentaremos no parar de hacer el masaje mientras se pegan en el cuerpo desnudo de la víctima. Si se produce la descarga, no busque signos de vida, inicia rápidamente las compresiones torácicas.

 Seguridad

Punto delicado sobre todo para el personal no sanitario que al no estar habituados a estas situaciones nos podría poner en riesgo. Os damos unas recomendaciones:

Activar el protocolo P.A.S (proteger, avisar y socorrer) protegiéndonos nosotros primero y asegurando que la situación es segura para todos. Si al valorar, sospechamos de que puede estar en parada, iniciaremos la RCP  sin tener miedo a ocasionar lesiones a la víctima. No tener miedo a la descarga ya que sufrir daños importantes por descarga accidental es muy bajo. Aún así como ya hemos indicado anteriormente si hacemos caso a las indicaciones del desfibrilador no deberíamos tener ninguna sorpresa.

No podemos olvidar que en época de pandemia los riesgos de contagio de Covid-19 está a la orden del día. Las recomendaciones actuales nos dicen que en caso de presenciar una parada cardíaca si no tiene mascarilla, le pondremos una mascarilla quirúrgica o un trapo sobre la boca para realizar las compresiones torácicas.

Manejo de la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpo extraño (OVACE)

Nos podemos encontrar ante dos situaciones:

  1. Paciente con obstrucción incompleta: puede hablar y/o toser. La indicación es animar a toser.
  2. Paciente con obstrucción completa: no puede hablar, ni toser ni emitir sonidos.

En caso de obstrucción completa empezaremos con 5 golpes interescapulares alternando con 5 compresiones abdominales o la también llamada maniobra de Heimlich.

Seguir alternando estas maniobras hasta que se resuelva la obstrucción o el paciente quede inconsciente y caiga al suelo, ese será el momento de iniciar rápidamente la Reanimación Cardio Pulmonar.

Con respecto a los dispositivos anti-atragantamiento (Lifevac y Dechoker) no hay ninguna recomendación ni a favor ni en contra.