Cada vez son más altas las cifras que muestran la cantidad de personas que mueren al año por parada cardiorrespiratoria. En España aproximadamente unas 30.000. ¿Te sorprende?

De esas 30.000 personas solo entre el 5 y el 10% se recuperan, y esto es así por la falta de conocimiento de las técnicas de reanimación. Es por ello que, cuanto mayor preparación y formación tengamos en Soporte Vital Básico y uso del DEA, mejor sabremos responder ante una situación de emergencia como lo es una parada cardiaca.

Cuando se produce un paro cardiaco súbito, los datos indican que solo la mitad de las víctimas necesitarán una descarga. Sin embargo, todas requieren reanimación cardiopulmonar (RCP).

Por lo tanto, saber emplear esta técnica de reanimación es esencial a la hora de salvarle la vida a una persona que sufre un paro cardiaco. ¡Tienes que perder el miedo a realizar una RCP!

¿Qué es el Soporte Vital Básico?

El Soporte Vital Básico (SVB) o Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) es un nivel de atención indicado para los pacientes con enfermedades con lesiones que amenazan la vida y tienen carácter de emergencia.

El Soporte Vital Básico comprende desde el inicio de la emergencia, hasta que el paciente recibe atención médica completa.

Se utiliza en situaciones de emergencia prehospitalaria y no incluye el uso de fármacos o maniobras invasivas. Esta práctica se lleva a cabo con el único instrumental que tenemos todos: nuestras manos.

Gracias al Soporte Vital Básico nos permite identificar si una persona está en Parada Cardiorrespiratoria y, si así fuera, poder realizar la sustitución temporal de las funciones circulatorias y respiratoria hasta que el paciente pueda recibir la atención adecuada.

En qué situaciones se aplica el Soporte Vital Básico

  • Parada cardiorrespiratoria.
  • Atragantamiento.
  • Ahogamiento
  • Electrocución.
  • Inconsciencia (crisis asmática, golpe de calor, intoxicación por sustancias como el alcohol, drogas, etc.)

Diferencias entre urgencias y emergencia

Puede parecerte algo sencillo de reconocer, pero no lo es. Muchas personas piensan que es lo mismo.

Para poder prestar una asistencia sanitaria debemos tener claros dos conceptos que a menudo se utilizan como sinónimos: urgencia y emergencia.

Una urgencia es aquella situación que requiere una asistencia sanitaria pero cuyo retraso hasta las 6 horas no pone en peligro la vida del herido; mientras que una emergencia es un suceso o accidente que requiere una actuación inmediata pues existe un riesgo cierto para la vida.

Dicho esto, una parada cardiorrespiratoria es una emergencia.

Qué es la formación es soporte vital básico

Como ya has podido comprobar, la formación en Soporte Vital Básico es más que necesaria. Además, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, los requisitos y contenidos son distintos. Además, hay que tener en cuenta que la formación siempre es obligatoria en el caso de contar con un DEA o desfibrilador instalado.

Estamos hablando de cursos eminentemente presenciales, ya que hay que practicar. Además, son cursos homologados, que deben impartirse siempre por entidades acreditadas en cada una de las Comunidades Autónomas.

En Salvavidas Academy hemos creado un curso, en el que los asistentes adquirirán todos los conocimientos y las destrezas necesarias, para poder realizar una primera atención ante una parada cardíaca.

Los principales temas que se tratan en nuestro curso son:

  • Identificar la pérdida de consciencia
  • Reconocer los signos y síntomas de una parada cardíaca
  • La cadena de supervivencia
  • Aplicación de técnicas de RCP básica
  • Cómo funciona un DEA

Nuestra formación está dirigida a todas aquellas empresas u organizaciones que necesitan adquirir conocimientos en materia de Soporte Vital Básico.

Enfoque formativo eminentemente práctico (20% teórico + 80% práctica). A través de presentación de casos reales y práctica, conseguimos que los alumnos tengan los conocimientos necesarios para afrontar una emergencia cardiaca.

Nuestro contenido está elaborado, en exclusiva, por un panel de prestigiosos profesionales sanitarios. En este panel han participado desde cardiólog@s, médic@s intensivistas, enfermer@s, etc.

Nuestro comité técnico ha supervisado cada uno de los módulos, con el fin de garantizar la calidad de los contenidos.

El equipo de docentes e instructores, cuentan con más de 5 años de experiencia en entornos sanitarios, además de contar con la acreditación nacional como Instructor en SVB en Semicyuc.

Todo esto complementado con un material didáctico de primer nivel:

  • Material audiovisual demostrativo
  • Maniquí de simulación en tamaño adulto y otro lactante.
  • Desfibrilador semiautomático externo de formación homologado y con todo el material necesario para su funcionamiento.
  • Parches desfibrilación de adulto y pediátrico de prácticas.
  • Sistema de análisis digital de calidad de RCP
  • Manual del alumno

Recuerda

La formación en Soporte Vital Básico no es un tema baladí. Debe estar realizada por profesionales, ya que ayudarán a tus empleados a saber qué hacer ante un momento tan crítico. Por ello, ten en cuenta que a la hora de contratar este tipo de formaciones, la entidad formadora cumpla:

  1. El curso debe estar homologado
  2. El curso en SVB tenga modalidad online y presencial
  3. Los temarios estén adaptados a la normativa de tu Comunidad Autónoma
  4. Formaciones deben ser impartidas por Instructores Certificados dentro del Consejo Español de RCP
  5. Los Cursos han de ser dinámicos: 20% teoría 80% práctica
  6. El temario debe estar adaptado a los conocimientos de los alumnos
  7. Los grupos han de ser reducidos
  8. Los Cursos han de bonificables (hasta el 100%) por FUNDAE

Para cualquier consulta o duda que tengas, no dudes en contactar conmigo a través del correo marketing@salvavidas.com. Si quieres saber más sobre nuestras formaciones pincha aquí.