Desfibriladores en hoteles … Un elemento fundamental que debemos considerar.

Buena ubicación, colchones cómodos, parking, desayunos incluidos, gimnasio, wifi … Hay muchas cosas en las que nos fijamos en la web de un hotel antes de elegir el sitio para pasar nuestras vacaciones. Buscamos, ante todo, un hotel que nos proporcione todo lo que podamos necesitar para una semana de felicidad.

Pero de todos los hoteles que miras ¿cuántos cuentan con un Desfibrilador Semiautomático (DESA) en sus instalaciones? Puede ser un factor que nunca hayas pensado, sin embargo la parada cardiaca puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

La presencia de un desfibrilador semiautomático y la aplicación de maniobras de RCP (resucitación cardio pulmonar), pueden cambiar una situación dramática y salvar una vida.

Cuál es el riesgo si no hay desfibriladores en hoteles

Lamentablemente, todos corren el riesgo de sufrir un paro cardiaco, desde niños pequeños hasta ancianos. A menudo son provocados por una condición cardíaca subyacente que puede ser desconocida.

Por cada minuto que la víctima está en parada cardíaca sin recibir tratamiento, las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10%.

En caso de que esta tenga lugar en el recinto del hotel, el desfibrilador debe encontrarse a nuestro alcance  dentro de los primeros 3-5 minutos, con el fin de que la tasa de supervivencia pueda llegar al 70% (ERC 2015).

Los tiempos de respuesta de la ambulancia varían de un país a otro, así como de la ubicación- remota o no- del complejo hotelero. Por lo que es comprensible que usted quiera cerciorarse de que el hotel donde se aloje cuente con un equipo de salvamento como el desfibrilador para ser usado en caso de una emergencia.

Buenas noticias

Por suerte, en lo últimos años  se han incrementado el número de hoteles cardioprotegidos en España para estar preparados ante una parada cardiaca y  contar con  el único tratamiento definitivo disponible en caso de una emergencia: el desfibrilador.

Es vital que los grandes lugares públicos, incluyendo hoteles, instalaciones de catering y centros de convenciones estén equipados con desfibriladores para brindar protección a sus invitados, los asistentes a la conferencia, los visitantes de día y los usuarios de las instalaciones de fitness del hotel, campos de golf y piscinas.

Debe ser una prioridad para los hoteles, no sólo para proteger a los que se quedan en su establecimiento por ocio o negocios, sino también para sus empleados.

Entonces, ¿qué puedo hacer para asegurarme que el hotel que elija es un hotel cardioprotegido?

Que en tu hotel cuenten con desfibriladores es esencial para su seguridad. Si un desfibrilador no aparece en la descripción del hotel, envíe un correo electrónico para preguntar o simplemente llame al hotel; No sólo obtendrá  su respuesta, también puede animar al hotel a considerar la compra de desfibriladores para brindar seguridad al personal y los huéspedes.

Independientemente de si te alojas en un resort de 5 estrellas o en un hotel de 2 estrellas, el valor de cada vida no tiene precio, por eso, cuando se trata de seguridad para el corazón, tu hotel debe tener en mente a sus huéspedes y empleados.