Tenemos que tener en cuenta la gran afluencia de personas que tiene un hotel. Por esta razón, el sector hotelero es uno de los más sensibles a la implantación de desfibriladores en sus instalaciones.

Estos hoteles, reciben durante todo el año, diferentes perfiles de clientes de todas las edades. El tamaño de estos edificios hoteleros, muchas veces hacen que una rápida actuación de una ambulancia sea dificultosa. Por esta razón, desde Proyecto Salvavidas, tratamos de aportar una cardioseguridad a los hoteles.

Hotel Goya de Zaragoza y el Hotel Meliá de Sevilla espacios cardioseguros

Esta semana hemos formado en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador al Hotel Goya de Zaragoza y al Hotel Meliá de Sevilla. En total, hemos formado a 17 personas. Tenemos que tener en cuenta, que la legislación compete a las diferentes autonomías. Por lo que, dependiendo de cada comunidad, hay hoteles que se ven obligados a instalar los desfibriladores.

El sector hotelero es muy sensible a este tipo de sucesos, pensemos por un momento en la relevancia del turismo en nuestro país, su alto índice de afluencia turística y el gran número de hoteles que hay en cada ciudad.

En Aragón los hoteles con 100 plazas es obligatorio instalar desfibriladores en sus instalaciones

En Aragón, por ejemplo, los hoteles que cuentan con más de 100 plazas, deben contar con desfibriladores. Además, es necesaria la formación inicial, que será de ocho horas, mientras que la de reciclaje será de tres. Este reciclaje de la formación debe de hacerse con una periodicidad anual, y una vez superados los dos cursos de reciclaje, pasará a tener una periocidad bianual. Otro ejemplo de ello sería Navarra, donde los hoteles cuyo aforo sea superior a 700 personas, tendrán la obligación de contar con desfibriladores.

Cada comunidad autónoma dispone de su legislación para la instalación de desfibriladores y su formación

En otras comunidades en las que no se establece una obligación, se encuentra en fase de borrador la nueva normativa donde se recomienda a título de recomendación. Esto es un claro ejemplo de que poco a poco, la cultura de la cardioseguridad se está convirtiendo en una realidad.

Aquí os dejamos la legislación de cada una de las comunidades

Desde Proyecto Salvavidas estamos comprometidos con la instalación de desfibriladores y la formación, por esta razón estaremos encantados de ayudar a cualquier hotel a dar este paso y ser más responsable con sus huéspedes