¿Cómo actuar ante un ictus?. Cada año afecta a 120.000-130.000 personas, uno cada seis minutos. Se trata de la segunda causa de muerte entre los varones y la primera entre las mujeres.

Al ictus también se le conoce con los términos “trombosis», «embolia», «infarto cerebral” y “hemorragia cerebral”.

Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), es una afección médica en la cual se produce un daño en el cerebro debido a una interrupción en el flujo sanguíneo. Esto puede ocurrir de dos maneras:

  1. Accidente cerebrovascular isquémico: Ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria que suministra sangre al cerebro, lo que provoca la interrupción del flujo sanguíneo y, por lo tanto, daña las células cerebrales.
  2. Accidente cerebrovascular hemorrágico: Ocurre cuando una arteria se rompe y se produce una hemorragia en el cerebro, lo que puede causar daño en las células cerebrales y aumentar la presión dentro del cráneo.

Los síntomas del ictus pueden variar, dependiendo de la zona del cerebro afectada. Los síntomas comunes incluyen debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación, y dolor de cabeza intenso. Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de un ictus, ya que el tratamiento temprano puede reducir el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación.

Esto se debe a diferencias biológicas del sexo, el perfil de riesgo de la mujer es distinto. Además, dependen de la etapa de la vida. No es lo mismo durante la menopausia que durante la vida fértil. Algo que podréis leer en muchos sitios es que la fibrilación auricular es otro factor de riesgo.

¿Qué es el ictus?

Se produce por una isquemia cerebral (interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro) o por una hemorragia.

Para saber si estamos sufriendo un ictus, tenemos que tener claro que se presentan algunos de estamos síntomas:

  1. Pérdida de la consciencia o cambios repentinos.
  2. Alteraciones en los músculos de la cara
  3. Problemas para articular las palabras
  4. Falta de coordinación
  5. Dolor de cabeza intenso y repentino
  6. Confusión

Otra de las metodologías de detección de ictus que más se utiliza, es la escala de Cincinnati, comúnmente conocida como “Método F.A.S.T.”, la cual se trata de la mejor herramienta para evaluar e identificar el ictus.

¿Cómo actuar ante un ictus?

Si se sospecha de un ictus, es importante buscar atención médica de emergencia de inmediato. Ya que el tiempo es crucial para el tratamiento y la recuperación.

F (Face – Cara): Para saber si esta perdiendo el tono muscular de la cara, debemos hacerle sonreír a la persona y fijarnos si se desvía la boca hacia un lado.

A (Arms – Brazos): Hacer que levante los dos brazos o uno de ellos para saber si le falla la coordinación.

S (Speech – Lenguaje): Ver si es capaz de articular un mensaje lógico o si se le entiende a la hora de hablar.

T (Time – Tiempo): Si detectas cualquier de estas anomalías, debes llamar inmediatamente al servicio de emergencias y notificar claramente que se está sufriendo un ICTUS, para que activen el protocolo de actuación.

Es importante recordar que el ictus es una emergencia médica. Cuanto antes se reciba atención médica, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa.

Mientras llega la ambulancia, no des de comer ni beber nada a la persona que está sufriendo este ictus. Podría llegar a ahogarse.