La Cardioprotección es vital. Todos los centros educativos deberían disponer de un desfibrilador y profesorado con conocimientos en reanimación cardiopulmonar. En Salvavidas Cardio estamos más que comprometidos con la cardioprotección. Trabajamos día a día para que el mayor número de centros educativos de España esté cardioprotegido.

Desfibriladores para todos los colegios

La muerte súbita es evitable y cada vez por desgracia son más los alumnos/as que sufren cardiopatías. Estas últimas, al igual que las intolerancias alimentarias crecen y por desgracia son difíciles de detectar. En algunos casos se detectan cuando la situación es dramática.

Actuar con un desfibrilador en los primeros 3 minutos de una parada cardiorrespiratoria, aumenta la supervivencia en más de un 70%. A partir de los 7 / 8 minutos si no se actúa no hay posibilidad de salvar a la víctima. Las emergencias son muy rápidas, pero no lo suficiente para llegar en tan poco tiempo a uno de estas situaciones. La actuación de los profesores y alumnos es de vital importancia.

Desde el Salvavidas Cardio hemos cardioprotegido más de 12.500 y empresas, de este total más de 500 son centros educativos.

Cada día más personas y celebridades comprometidas con la vida

La muerte súbita debido a problemas cardíacos es la primera causa de muerte entre jóvenes en países occidentales. Se cobra la vida de miles de personas al año en todo el mundo. Esta cifra, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud, irá en aumento en próximos años debido a los cambios en los hábitos de vida.

Prevenir estos problemas en fundamental, instaurando una dieta sana y equilibrada, eliminando tabaco y alcohol y realizando una actividad física. Pero en ocasiones prevenir no es suficiente.

Contar con desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario ( DEA / DESA) en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar (RCP).

¿Porqué es importante la instalación de desfibriladores en colegios?

En muchas ocasiones las enfermedades congénitas de corazón no se detectan hasta que tiene lugar algún incidente que suele ser de gravedad. Estar preparados para actuar en estos momentos, disponiendo del material adecuado y la formación necesaria, es vital.

Hace unos años la Sociedad Española de Cardiología ya recomendaba situar un desfibrilador externo para uso no sanitario en:

  • Lugares donde se haya producido un accidente cardiaco
  • Áreas de actividad física
  • Zonas con tránsito intenso de personas
  • Centros educativos

La situación en otros países del mundo

En los países del norte de Europa así como en norteamérica, es una práctica habitual. La cardioprotección con desfibrilador y DEA, más el complemento de la formación, está a la orden del día.

Esto hace que cualquier persona de casi cualquier edad y en cualquier momento, pueda ayudar a salvar una vida. Esto se ha podido ver en casos en los que niños y jóvenes han practicado RCP a alguno de sus progenitores o a propios compañeros.

Muchos padres y profesores de guarderías, colegios, institutos y universidades piensan que este aparato de desfibrilación portátil debe ser usado por sanitarios, temiendo no saber usarlo. Los desfibriladores DEA / DESA han sido diseñados precisamente para que cualquier persona con un mínimo conocimiento en RCP pueda usarlo.

El propio desfibrilador, como dispositivo inteligente, no sólo va dando instrucciones al socorrista con voz alta y clara de lo que debe ir haciendo. Sino que además él mismo evalúa si el paciente está o no en paro cardiaco, si este paro cardíaco es susceptible de desfibrilación e incluso el tamaño del paciente para proporcionar la descarga adecuada.

Todo esto proporciona una seguridad añadida no sólo para tranquilizar al socorrista, que seguirá las instrucciones del aparato sin temer equivocarse, sino también para que este no pueda ser usado si no hay paro cardiaco, pues cuando detecta y registra el ritmo cardiaco NUNCA dará descarga eléctrica.

¿Cuantos desfibriladores hay instalados en España? ¿Cómo estamos en cardioprotección?

Por desgracia España nos situamos a la cola de Europa y los países occidentales en cuanto a la instalación de desfibriladores en lugares públicos y empresas privadas. Esto afecta a la formación en RCP.

A pesar de que celebramos que cada vez más centros se suman a la cardioprotección, todavía parece insuficiente

Los DEA / DESA como cualquier aparato electrónico requieren un mínimo mantenimiento que suele consistir en la sustitución de la batería cuando esta se consume (entre 2 y 10 años aprox según modelo y fabricante.) y en la sustitución de los electrodos por caducidad, ya que el gel fijador va secándose (aprox. 2 años según modelo) o por haber sido usado.

Hay muchas marcas y modelos de DEA / DESA en el mercado actualmente a precios muy competitivos pero que cuyos repuestos alcanzan precios desorbitados, lo que en ocasiones dificulta el mantenimiento por parte de las entidades, por eso en Salvavidas Cardio trabajamos con desfibriladores de alta gama, duraderos y fiables que además poseen unos mantenimientos totalmente asumibles.