Ana estaba trabajando en el gimnasio cuando le avisaron que un cliente se encontraba el inconsciente y sin respirar. Su rápida actuación y sus conocimientos sobre reanimación cardiopulmunar permitieron que Julio sobreviviera a este evento cardíaco, llamado muerte súbita.

“Si no es por su decisión y conocimiento ahora mismo estaría muerto”, relata Julio: el deportista que sufrió el infarto cuando se encontraba entrenando en gimnasio de VivaGym Fuenlabrada.

A las 20:00 de la tarde el corazón de Julio comenzó a fibrilar y sufrió una parada cardiorrespiratoria que le dejó inconsciente en el suelo del gimnasio. Ana, que es una trabajadora ejemplar concienciada con la cardioprotección, fue avisada y acudió rápidamente hacia donde se encontraba Julio.

Ana nos relata:” Coloqué a Julio boca arriba, se inició la RCP y fuimos a por el desfibrilador.

En cuestión de dos minutos el desfibrilador estaba instalado y recomendó la primera descarga.

Se produjo la primera descarga y se continuó con la RCP hasta un total de 3 descargas, que fue cuando ya llegó la UVI Móvil y pudimos a sacar a Julio con vida.”

Julio nos cuenta: “Ese día vine normal, a entrenar, hice un cuarto de hora en la cinta y cuando me cambié a la elíptica recuerdo dar dos zancadas, colocarme los cascos para escuchar la televisión…. Y ya a partir de ahí no recuerdo más…”

El cardiólogo del caso avisa a Julio de que si hubiera pasado 3 o 4 minutos más sin respiración el corazón de Julio se hubiera detenido por completo.

Lo que le hubiera causado la muerte. Es por eso que luchar contra la muerte súbita en los gimnasios es algo primordial tanto para clientes como para trabajadores.

VIvagym Fuenlabrada un gimnasio cardioseguro ante la muerte súbita

Los gimnasios son espacios donde se realizan grandes esfuerzos físicos siendo lugares proclives a sufrir un episodio de muerte súbita. En España alrededor de cinco millones de personas son socios de gimnasios. Por eso es tan importante que las instalaciones deportivas cuenten con  desfibriladores externos semiautomáticos y personal formado en soporte vital básico (SVB) y DEA.

Practicar deporte es sano, sin embargo, el exceso de esfuerzo puede derivar en muerte súbita si la víctima presenta alguna miocardiopatía como:

  1. Miocardiopatia isquémicas como el  infarto agudo de miocardio que reduce la irrigación de sangre por las arterias coronarias y por lo tanto al músculo del corazón.
  2. Miocardiopatia Hipertrófica (MCH) su característica principal es la presencia de un engrosamiento anormal del músculo cardiaco. Se estima que aproximadamente 1 de cada 500 individuos padecen esta enfermedad.
  3. Miocardiopatía o Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (MAVD) es una enfermedad del músculo cardíaco de origen genético, en la que el miocardio es sustituido por tejido fibroadiposo. La MAVD es una de las causas más comunes de muerte súbita (MS) especialmente en atletas varones (≤ 35 años).
  4. Canalopatías iónicas incluyendo los síndromes de QT largo y QT corto, el síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica. Las canalopatías con enfermedades genéticas de los canales iónicos del corazón, que alteran el funcionamiento normal de la electricidad y ponen al paciente en riesgo de arritmias y muerte súbita.

Los grandes esfuerzos físicos afectan de manera directa a nuestro corazón, dándose la posibilidad de poder sufrir una parada cardiorrespiratoria. Estas enfermedades pueden derivar en una muerte súbita. Como hemos visto recientemente con el futbolista Christian Eriksen.

VivaGym Fuenlabrada es un gimnasio sensibilizado con la cardioprotección y la lucha contra la muerte súbita. Sus instalaciones deportivas cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para hacer del gimnasio un lugar cardioprotegido.

El gimnasio de VivaGym Fuenlabrada deposita su confianza para la cardioprotección de deportistas y entrenadores a Proyecto Salvavidas.  Somos la empresa líder en cardioprotección para España, Portugal, México y Colombia. Llevamos más de 12 años en el sector con más de 17.000 desfibriladores instalados.

Proyecto Salvavidas ha conseguido que miles de espacios en toda España lleguen a convertirse en lugares más seguros gracias a la instalación de desfibriladores semiautomáticos, formación en reanimación cardiopulmonar y mantenimiento de los desfibriladores.

Gracias a nuestro trabajo personas como Ana saben cómo actuar en situaciones donde se necesita un desfibrilador. Sus conocimientos y destrezas adquiridas sobre cardioprotección en gimnasios, han podido salvar la vida Julio.