Cuando ocurre una parada cardiorrespiratoria las estadísticas aseguran que el índice de supervivencia, en España, está por abajo del 10 % si la PCR ocurre fuera del entorno hospitalario. Mientras tanto que en otros países como Estados Unidos el porcentaje se eleva hasta el 50%, debido a la existencia masiva de desfibriladores.

Es importante concienciar a la población sobre la cardioprotección en centros deportivos, sobre todo en los centros deportivos infantiles y en aquellos donde las probabilidades de sufrir una parada cardiorrespiratoria aumenta. Por ejemplo en lugares de gran afluencia de personas o zonas donde se práctica deporte.

Instalaciones deportivas con desfibriladores DEA y formación en Soporte Vital Básico

Practicar deporte es algo que se recomienda constantemente para evitar un incidente cardíaco. Las condiciones físicas y de salud de cada individuo determinaran las posibilidades que tiene de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Por otro lado el exceso de esfuerzo deportivo puede dar lugar a una fibrilación en el ritmo cardíaco lo que puede acabar en muerte súbita. Por eso la mejor opción para mantener un lugar cardio seguro es llevar y conservar una vida saludable sin grandes esfuerzos deportivos y con la seguridad de tener un desfibrilador cerca.

Los centros deportivos son zonas donde la cardioprotección de deportistas y trabajadores puede ser crucial para salvar una vida.

En España el uso y la legislación de los desfibriladores ha quedado en mano de las CC.AA. Desgraciadamente, los primeros decretos fueron muy restrictivos con la implantación de desfibriladores. Afortunadamente, los últimos decretos y leyes sobre la legislación del desfibrilador van en la buena dirección favoreciendo y fomentando el uso de DESA.

La parada cardíaca es una enfermedad excepcionalmente recurrente y que frecuentemente infra-estimamos.

Desafortunadamente las maneras de sobrevivir a una parada cardíaca en la calle oscilan entre el 5 y el 10%. Es por esa razón que la reanimación debería empezarse de manera precoz, debido a que por cada minuto que pasa las maneras de sobrevivir reducen un 10%”, explica el Médico José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la Fundación De España del Corazón (FEC).