En este artículo hablaremos sobre la importancia de los desfibriladores en los gimnasios y centros deportivos. Además, comentaremos las razones más relevantes por las que proteger los gimnasios y los eslabones de la cadena de supervivencia. Quédate hasta el final, seguro que te resulta útil e interesante ¡Vamos!

En la búsqueda constante de un estilo de vida saludable, los gimnasios ocupan un lugar destacado. Sin embargo, mientras los apasionados del fitness se esfuerzan por mejorar su salud en general, y más concretamente, la salud cardiovascular, existe un riesgo inherente de eventos cardiacos repentinos.

En respuesta a esta preocupación, cada vez más gimnasios están adoptando medidas proactivas para garantizar la seguridad de sus miembros.

Uno de estos esfuerzos cruciales incluye la instalación de desfibriladores (DEA) en sus instalaciones.

Importancia de los desfibriladores en los gimnasios

Los gimnasios son espacios donde las personas realizan grandes esfuerzos físicos. Estos esfuerzos físicos, pueden implicar ciertos riesgos. Es el caso de los eventos cardiacos repentinos, como la fibrilación ventricular, que pueden ocurrir en personas aparentemente sanas durante o después del ejercicio intenso.

En estas situaciones críticas, la intervención rápida es esencial para aumentar las posibilidades de supervivencia. Los desfibriladores en los gimnasios brindan una respuesta inmediata y pueden salvar vidas al reestablecer el ritmo cardiaco.

¿Qué es y cómo funciona un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo médico diseñado para tratar ciertos trastornos del ritmo cardiaco potencialmente mortales, como la fibrilación y la taquicardia ventriculares.

Estas condiciones pueden provocar una parada cardiaca, donde el corazón deja de latir de manera efectiva, provocando que el suministro de sangre en el cuerpo se detenga.

El desfibrilador funciona administrando una descarga eléctrica controlada al corazón, con el objetivo de restablecer su ritmo cardiaco normal. Esto se consigue mediante la aplicación de una corriente eléctrica a través del pecho de la persona afectada, permitiendo que el corazón recupere su ritmo normal.

5 razones por las que disponer de desfibriladores en gimnasios

Resulta que, en España, más de 5 millones de personas son usuarias de gimnasios y centros deportivos. El riesgo de insuficiencia cardiaca es un factor que debe tenerse en cuenta en cualquier espacio en el que se realice actividad física. Por este y otros muchos motivos, es fundamental que estos espacios estén correctamente cardioprotegidos.

Razones por las que disponer de desfibriladores en gimnasios:

  • Ejercicios de alta intensidad. Las actividades deportivas implican un alto esfuerzo físico. Estos ejercicios afectan de forma directa a nuestro corazón. Si no se tiene cierta precaución, pueden provocar una parada cardiorrespiratoria.
  • Actuar con mayor rapidez. Actividades deportivas como el crossfit o el Hitt (entrenamiento con intervalos de alta intensidad) suelen ser bastante demandantes, exigiendo al corazón trabajar al máximo. Este tipo de ejercicio incrementa las posibilidades de accidente cardiaco. Adicionalmente, estos centros deportivos normalmente se encuentran en zonas industriales, donde los recursos sanitarios son menores. Disponer de un desfibrilador es esencial para la actuación precoz.
  • Mayor tranquilidad colectiva. Equipar a un centro deportivo o gimnasio con un desfibrilador (DEA), garantiza cierta tranquilidad de todos los usuarios y empleados ante una emergencia cardiaca.
  • Preparación integral de cardioprotección. Cada vez son más los niños que acuden a los gimnasios o centros deportivos para practicar natación, fútbol o diversas actividades grupales. En Salvavidas, todos nuestros desfibriladores están equipados para atender a niños. Esto aparta mayor tranquilidad a padres y madres que, en muchos casos, también son usuarios de las instalaciones.
  • Mayor riesgo de muerte súbita. Existen datos que indican que el deporte de alta intensidad incrementa sensiblemente el riesgo de sufrir una muerte súbita, según indica el Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes, Madrid.

¿Es suficiente con tener un desfibrilador instalado en el gimnasio?

Pues la respuesta, lamentablemente, es que NO. Resulta que, a la hora de enfrentarse a una emergencia cardiaca, el desfibrilador es fundamental, pero hay otros factores igual de importantes que hay que tener en cuenta.

  1. El desfibrilador. Tiene que estar ubicado en un lugar accesible, debe estar bien señalizado y disponer de un correcto mantenimiento. Además, dependiendo de la normativa de cada comunidad autónoma, el desfibrilador tiene que estar conectado a los servicios de emergencia (112) y disponer del kit de desfibrilador (kit de primer interviniente).
  2. La RCP. La reanimación cardiopulmonar o RCP es una maniobra que posibilita mantener con vida una persona que está sufriendo una parada cardiaca.

La RCP consiste en realizar maniobras de resucitación combinadas, con el objetivo de mantener la circulación sanguínea. Gracias a las compresiones torácicas y a las ventilaciones artificiales, se mantiene la sangre oxigenada el mayor tiempo posible hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Estar formado en Soporte Vital Básico, RCP y manejo del desfibrilador es fundamental.

Los eslabones de la cadena de supervivencia

La cadena de supervivencia está compuesta por los siguientes eslabones:

  • Reconocer la parada cardiaca (PCR) de forma precoz
  • Avisar a los servicios de emergencia
  • Inicio de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad
  • Uso del desfibrilador
  • Cuidados posteriores a la reanimación. Soporte Vital Avanzado (SVA)

Para resumir un poco, decir que los gimnasios son lugares donde las personas acuden para mejorar su salud y bienestar, pero también deben ser lugares donde se sientan seguros y protegidos.

La presencia de desfibriladores en los gimnasios no solo es una medida preventiva inteligente, sino también un símbolo de compromiso con la seguridad y el bienestar de los miembros de la comunidad fitness.

No hay que olvidar que una buena cardioprotección requiere un enfoque integral que abarque una actuación adecuada y una respuesta rápida en caso de emergencia cardiaca.

Para más información sobre nuestros servicios de cardioprotección, puedes pinchar aquí.

En caso de duda o consulta, puedes mandar un correo a marketing@salvavidas.com. Estaremos encantados de poder ayudarte.