Aunque los gimnasios de España han sufrido un bajón de usuarios debido a la pandemia, la práctica deportiva de los ciudadanos españoles ha aumentado, en comparación con datos de anteriores al coronavirus.

Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el porcentaje de ciudadanos que realiza ahora más ejercicio, en comparación con otros años, es del 32%.

En el año 2019 se registraron más de 4.700 gimnasios ubicados por todo el territorio español, llegando a la cifra de 5,5 millones de socios.  Sin embargo, desde el confinamiento de marzo de 2020, hasta ahora, los gimnasios han perdido “algo más del 50% de los socios”, unos 2,8 millones, afirma Alberto García, gerente de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Deportivas (Fneid).

Por otro lado aunque lo gimnasios hayan tenido un bajón de usuarios desde la pandemia, la población española está más concienciada con la importancia incorporar el ejercicio físico en sus rutinas diarias.

Según la «Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020”, la práctica deportiva aumentó un 6,1% en comparación con años anteriores.

Formación de SVB y uso del DEA para Trabajadores del Gimnasio

Debemos recordar que los gimnasios son espacios dónde se realizan grandes esfuerzos físicos siendo lugares proclives a sufrir un episodio de muerte súbita. Gimnasios como el McFit de Valladolid nos da la opción de ejercitar una rutina deportiva con todas las medidas de seguridad mientras se mantiene la instalación como lugar cardioprotegido.

La muerte súbita no conoce de edades ni de géneros, puede ocurrirle a cualquier persona y el cualquier lugar.  La muerte súbita en el deporte es un hecho y están relacionadas con  miocardiopatía hipertrófica, la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

En personas mayores de 35 años, la causa más común parece ser de miocardiopatía isquemica. Es por eso que luchar contra la muerte súbita en los gimnasios es algo primordial tanto para clientes como para trabajadores.

Los deportistas de élite también sufren paradas cardiorrespiratorias

Un ejemplo reciente que dio la vuelta al mundo fue el caso del futbolista Eriksen. Los casos de muerte súbita de deportistas son un acontecimiento con gran impacto social ya que suelen ocupar los titulares de la prensa deportiva y porque es difícil entender los motivos de que una persona joven y aparentemente sana puede sufrir una muerte súbita repentina.

No obstante aunque parece que los grandes deportistas sufren más las consecuencias cardíacas del exceso de entrenamiento deportivo. La población media está menos preparada para salir ilesa de una parada que la élite deportiva.

“Mientras que los deportistas profesionales se someten a distintos controles médicos durante su vida deportiva, la mayoría de los deportistas recreacionales no realiza un examen médico previo”, explica el doctor forense Joaquín Lucena.

Gimnasio McFit Valladolid espacio cardioprotegido

McFit Valladolid es un gimnasio sensibilizado con la cardioprotección y la lucha contra la muerte súbita. Sus instalaciones deportivas cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para hacer del gimnasio un lugar cardioseguro.

En el gimnasio se ha instalado un desfibrilador semiautomático y se impartido la formación de RCP y SVB a 6 integrantes del equipo de trabajadores del Mc Fit Valladolid.

El gimnasio de McFit Valladolid deposita su confianza para la cardioprotección de deportistas y entrenadores a Proyecto Salvavidas. Somos la empresa líder en cardioprotección para España, Portugal, México y Colombia. Llevamos más de 12 años en el sector con más de 17.000 desfibriladores instalados.

Proyecto Salvavidas ha conseguido que miles de espacios en toda España lleguen a convertirse en lugares más seguros gracias a la instalación de desfibriladores semiautomáticos, formación en reanimación cardiopulmonar y mantenimiento de los desfibriladores.