Acto institucional de presentación y entrega de desfibriladores DEA para los centros educativos de Écija; el Ayuntamiento de Écija y «Empresas con Corazón» unidas al proyecto «Mi Colegio Salva Vidas» para la instalación de desfibriladores DEA en los colegios de la ciudad.

El evento de entrega de equipos de cardioprotección se realiza en el teatro municipal de Écija, en el cual se realiza el acto de entrega de los desfibriladores DEA para los colegios del municipio, algo muy importante para los centros educativos y para toda la ciudad.

El Proyecto «Mi Colegio Salva Vidas» de Écija acelera la cardioprotección de todo el municipio

El Proyecto “Mi Colegio Salva Vidas” da un paso más y se hacen entrega de 16 desfibriladores y sistemas antiatragantamiento a los diferentes centros educativos de la ciudad y pedanías que complementa la formación en reanimación cardiopulmonar y uso del DEA recibida por 4 docentes de cada centro educativo en meses anteriores.

Con este acto se avanza en este proyecto de convertir a Écija en un espacio cardiosaludable, ser una ciudad cardioprotegida, porque la importancia de salvar una vida se antepone a todo lo demás y con estos sistemas lo podremos conseguir llegado el momento.

Un Proyecto de cardioprotección que une al ayuntamiento de Écija con Antonio de la Rosa Yélamo, policía local e impulsor de esta iniciativa a la que con el paso de los años se han ido sumando asociaciones como la de pacientes cardíacos de Écija, comercios del centro, o empresas colaboradoras Ecijanas llamadas «Empresas con Corazón».

Écija forma parte de la red de espacios cardioprotegidos y sigue avanzando para convertirse en una ciudad cardiosaludable.

Cardioprotegiendo la ciudad de Écija desde el año 2015

En Febrero del 2015 ó el primer desfibrilador a la policía local de Écija financiado por la empresa Ecijana Nevalud, una iniciativa promovida por el policía local Antonio de la Rosa Yélamo, que a través de su profesión se dio cuenta de la importancia de tener este sistema y la alta posibilidad de salvar una vida en caso de parada cardiaca y que contó con la colaboración activa del ayuntamiento de Écija.

Un proyecto de cardioprotección público que convertía a Écija en un espacio cardioseguro, que con el paso de los años, ha visto como se han ido dando pasos de gigantes.

En 2017 disfrutó de la colaboración entre ayuntamiento de Écija , asociación de pacientes cardiacos de la ciudad y el promotor Antonio de la Rosa, se instaló en la plaza de España el primer desfibrilador en espacio público, un equipo conseguido gracias a los fondos derivados de la venta de más de 3500 pulseras y el compromiso del ayuntamiento de formar a comerciantes del centro para saber utilizar el desfibrilador en caso de necesitarlo de la mano del médico Salvador Giménez en la campaña llamada “comercios con corazón”.

El Ayuntamiento de Écija comprometido contra la muerte súbita

David Javier García Ostos alcalde de Écija y comprometido contra la muerte súbita, explica ante los asistentes el proyecto de cardioprotección y la importancia de instalar desfibriladores DEA, destacando la formación SVB y las prácticas de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

El compromiso del ayuntamiento de la ciudad ha sido constante, y a lo largo de estos años se ha ido impartiendo cursos de primeros auxilios y el funcionamiento del aparato DEA, como a los voluntarios de protección civil en 2019 ante la llegada de un nuevo equipo de desfibrilador. En ese mismo año 2019 llegaron nuevos desfibriladores para los coches de policía local y protección civil.

En 2020 se sigue avanzando gracias en esta ocasión de plan Supera de la Diputación de Sevilla, se instala nuevos equipos en diferentes edificios públicos y se realiza la formación del personal laboral, cardio protegiendo la biblioteca municipal, Tomás Bevia, Palacio de Benamejí, teatro municipal, casa de la juventud y se renuevan los desfibriladores ya existentes en el polideportivo municipal El Valle y el polideportivo la Alcarrachela.

Pero en 2020 se da un paso más y se apuesta por los centros escolares de al ciudad, espacios donde hay un gran número de niños y niñas, personal docente y no docente y donde la posibilidad de sufrir una parada cardiopulmonar de forma súbita es mucho mayor.

Mi Colegio Salva Vidas y Empresas con Corazón de Écija unidos contra la muerte súbita en las aulas

Por ello llega esta nueva campaña “Mi Colegio Salva Vidas” que consta de 2 partes : por un lado la formación de docentes de cada centro a cargo del ayuntamiento de Écija a través del formador y médico Salvador Giménez y por otro la adquisición de un equipo de desfibrilador y un sistema antiatragantamiento para lo que se ha creado la campaña “EMPRESAS CON CORAZÓN”.

16 empresas ecijanas que adquieren 16 equipos para los diferentes centros educativos de la ciudad y pedanías de Écija. Una contribución voluntaria, desinteresada y que mejorará la calidad de vida de los escolares, su seguridad y bienestar. Empresas Ecijanas con corazón, que hacen posible junto al ayuntamiento que la ciudad salve vidas y que Écija sea un espacio cardio seguro.

En la intervención de Antonio de la Rosa – Coordinador del Proyecto, explica que desde los inicios no queríamos que se quedara en una simple foto más como se queda en la mayoría de los sitios, queríamos salvar vidas de verdad. Esto cuesta trabajo y con la ayuda de todos lo estamos consiguiendo poco a poco.

Concretamente con el proyecto Mi Colegio Salvavidas, he intentado aunar dos partes importantes. Primero los centros educativos por la localización que tienen y luego las empresas. Empresas de todo tipo para mostrar el potencial empresarial que manejamos.

Siento un orgullo como ecijano de tener esta empresas aquí, en el proyecto Empresas con Corazón.

Salvador Jimenez – Médico y encargado de formar a los docentes en el uso de los desfibriladores en su intervención en la entrega de desfibriladores Zoll AED 3 comenta que este proyecto empezó hace ya muchos años, nos dimos cuenta de que los sanitarios llegábamos tarde a las situaciones de emergía. Por mucho que corriéramos. 5 o 10 minutos tardamos en llegar a los domicilios. Y cuando tenemos una situación de parada cardiaca, es fundamental que la atención sea inmediata.

Por un lado es importante el masaje cardíaco pero lo que realmente cura esa situación de parada y lo que realmente puede salvar la vida es aplicar una desfibrilación temprana. Por eso es tan importante que consigamos atender a las víctimas entre 5 y 10 minutos como mucho. Si no hay poco que hacer.

Un esfuerzo importantísimo durante todos estos años con la gran colaboración del ayuntamiento y por supuesto el apoyo de empresarios, de asociaciones de pacientes cardíacos. La responsabilidad y el mérito de tener una ciudad cardioprotegida es la de todos los ciudadanos de Écija.

En el evento se hacen entrega de Diplomas a las Empresas con Corazón:

Julián Diez, director comercial del Proyecto Salvavidas ha entregado a Écija la placa que les certifica como Municipio Cardioprotegido. Seguidamente el alcalde ha hecho entrega de 16 desfibriladores que irán destinado a cada centro educativo de Écija.

Las Empresas con Corazón de Écija colaboradoras con el proyecto «Mi colegio Salva Vidas» han hecho posible la cardioprotección de los estudiantes y profesorado de centros educativos de toda Écija, ya que son espacios en los cuáles los alumnos y profesores pasan muchas horas al cabo del año. Cardio asegurar estos espacios educativos frente a las paradas cardiorrespiratorias aumenta la supervivencia de las víctimas.

A continuación, las «Empresas con Corazón de Écija» y nombres de colegios a los que se les entrega un desfibrilador:

EMPRESA

COLEGIO

AETUR CEIP LA MILAGROSA (CERRO PEREA)
ANDALUZA DE EVENTOS CEPER MIGUEL HERNADEZ (adultos)
ASTIGLASS C.D.P. MARIA AUXILIADORA
ASTIGANA-EDUCASPORT C.D.P. NTRA SEÑORA DEL VALLE
COESAGRO C.D.P. SANTA MARIA NTRA SEÑORA
CONTRATAS GUTIERREZ CEIP ASTIGI
ECILIMP CEIP BLAS INFANTE
ESTIRPE CARDENAS CEIP CALVO SOTELO (CIUDAD DEL SOL)
EXTINECI CEIP EL VALLE
FLUHIDRA CEIP MIGUEL DE CERVANTES
GRUPO MARIN CEIP PEDRO GARFIAS
GRUPO SAN ENRIQUE CEIP SAN AGUSTIN
MENTE SOCIAL DIGITAL CONSUL CEM FRAY JUAN BERMUDO-E.O. DE IDIOMAS
PERCHAN (LA MADRILEÑA) IES LUIS VELEZ DE GUEVARA
SAN ANTONIO SAT IES NICOLAS COPERNICO
SEVILLANO DISTRIBUCION CEIP GENIL (Isla Redonda)

Iniciativas como estas son las que salvan vidas, cada día más personas se comprometen contra la muerte súbita y se unen al Proyecto Salvavidas para cardioproteger espacios y ciudades, consúltanos como podemos ayudarte a cardio proteger tu colegio, guardería, instituto o universidad, disponemos de fórmulas para la instalación de equipos DEA y la formación en Soporte Vital Básico.

Proyecto Salvavidas ha conseguido que miles de espacios en toda España lleguen a convertirse en lugares más cardio seguros gracias a la instalación de desfibriladores semiautomáticos, formación en reanimación cardiopulmonar y el mantenimiento de los desfibriladores.

Fdo. Carlos Sanjuán de Proyecto Salvavidas