Aragón inicia una campaña de cardioprotección, que pretende dar comienzo a la autoprotección de la mayoría de los centros educativos de esta provincia y también a sus centros deportivos.

Con esta iniciativa, se pretende cardioproteger mediante la instalación de al menos un desfibrilador automatizados a todos los centros educativos de la provincia con más de 300 alumnos y también a los centros deportivos.

Aragón apuesta por la instalación de desfibriladores en colegios y centros deportivos

Esta campaña de cardioprotección tiene un plazo de cumplimiento de 2 años dando su pistoletazo de salida con la nueva Ley del deporte aprobada por las Cortes de Aragón, donde este campo es uno de sus puntos fuertes. Se suma Aragón de esta manera a otra de las comunidades que fomenta la protección en el ámbito educativo, formando al profesorado en Primeros auxilios o Soporte Vital Básico y desfibrilador.

Campos de fútbol de Zaragoza cuentan con 28 desfibriladores externos instalados.

Un ejemplo de cardioprotección lo encontramos en los campos de fútbol de Zaragoza que cuenta con 28 desfibriladores instalados por Proyecto Salvavidas. Además no es de extrañar que cada vez más encontramos desfibriladores de acceso público como en estaciones de autobuses, centros públicos como los ayuntamientos de la provincia de Huesca o instalados en algunos centros deportivos , cada día es más habitual. Las administraciones públicas han tomado medidas de autoprotección de nuestra salud, un derecho recogido en la Carta Magna española, “la Constitución” en el Artículo 43, y que no solo se está viviendo este auge en la comunidad de Aragón, sino que se está viendo en todo el territorio nacional.

Proyecto Salvavidas principal iniciativa de cardioprotección en España.

Gran parte de  este auge en la cardioprotección se debe a Proyecto Salvavidas, quien desde hace años, trabaja en cardioproteger todo tipo de espacios públicos y privados y no solo eso, sino que también en implicar a las administraciones públicas. Actualmente contamos ya con ocho comunidades cardioprotegidas como son: Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Canarias Euskadi y Cataluña. Más otras tantas que regulan también el uso del desfibrilador sumándose a las anteriores: Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

Desfibriladores ZOLL AED, el desfibrilador externo recomendado para adulto y niños.

Cuando hablamos de desfibriladores semiautomáticos en centros deportivos o colegios, tenemos que tener presente que el desfibrilador Zoll Aed 3, presenta unos parches electrodos universales que valen tanto para niños como para adultos. Con un simple botón se puede cambiar a modo pediátrico y de esta forma el desfibrilador reconoce que se trata de un niño.

El desfibrilador Zoll AED 3 es el más intuitivo y sencillo de manejar, que también cuenta con ambas versiones semiautomático y automático. Además, dispone de sensores de profundidad del masaje que nos indica si realizamos correctamente el mismo y con una pantalla y modo de audio que nos guía en la RCP. Tanto como sus baterías y parches electrodos son los que más duran en el mercado, ofreciendo 5 años de vida útil.