El nuevo decreto en Aragón que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos fuera del ámbito sanitario, marca la obligación de disponer de desfibriladores en grandes superficies, colegios y centros educativos, estaciones tren y autobuses, incluyendo espacios con gran número de afluencia de personas.

A diferencia de la normativa anterior, en esta ocasión no solo recomienda la instalación de desfibriladores, si no que regula los espacios en los que será obligatorio disponer de un desfibrilador.

Aragón cuenta con una nueva regulación para los desfibriladores públicos

Aragón cuenta con una nueva norma que regula el uso e instalación de desfibriladores públicos, en esta nueva normativa obliga a instalar desfibriladores públicos en centros comerciales y grandes superficies comerciales con más 2.500 metros cuadrados, está obligado a instalar desfibriladores en el aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses situadas en poblaciones de más de 25.000 habitantes, DEA obligatorios en colegios y los centros escolares, centros de ocio, zonas deportivas y piscinas con más de 300 personas de aforo, obligación de instalar desfibriladores en empresas y espacios de trabajo con más de 250 trabajadores, residencias geriátricas con más de 200 camas y hoteles de más de 100, norma que obliga a disponer de desfibriladores en vehículos de la policía local.

Obligación de realizar formación para el uso de desfibriladores por personal no sanitario

Por supuesto, continúan regulando la necesidad de formarse y realizar cursos sobre el uso de los desfibriladores, debiendo ser las entidades acreditadas por la comunidad de Aragón quienes impartan estas formaciones. Como novedad, incorporan la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias como otra de las exenciones a la necesidad de tener dicha formación junto a las figuras anteriormente exentas (médicos y personal de enfermería).

Además, añaden en la regulación la posibilidad de realizar, bajo supervisión telefónica del personal de emergencias, la puesta en funcionamiento de los desfibriladores por personal no formado en caso de no estar presente ninguna persona preparada para tal fin.

Aragón simplifica los trámites de alta de desfibriladores y posibilita la conexión al 112

También se agilizan y simplifican los trámites de alta de los desfibriladores y se regulan otras situaciones como la de disponer de estos aparatos en vía pública, transporte público, o la posibilidad de conectarlos a la central de emergencias del 112.

Con esta nueva regulación del uso de los desfibriladores en espacios no sanitarios se pretende adaptar la normativa vigente a la situación actual, mejorando el acceso a estos dispositivos en los casos de paros cardiorrespiratorios para garantizar la mayor supervivencia posible ante tales circunstancias.