La descarga eléctrica ha sido el único tratamiento eficaz para la fibrilación ventricular durante varias décadas. Para dar esa descarga eléctrica a nivel clínico se utiliza un desfibrilador. Un desfibrilador es un dispositivo que envía energía eléctrica o descarga al corazón. En este post te contamos todo sobre los tipos de desfibriladores

El objetivo de usar un desfibrilador es tratar la parada cardíaca, se suele decir que a problema eléctrico tratamiento eléctrico. Ya que cuando el paciente tiene un ritmo eléctrico caótico llamado fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso (arritmias potencialmente mortales). La única forma de respetar ese ritmo es mediante una descarga eléctrica emitida por un desfibrilador.

Los desfibriladores están formados por un condensador de energía, analizador de ritmo cardíaco y parches electrodos adhesivos (o palas). Los electrodos adhesivos son los parches que se colocan en el pecho del paciente, y mediante estos se administra la descarga eléctrica directamente en la zona indicada.

Desfibriladores externos & Desfibrilador interno DAI

En la actualidad nos podemos encontrar con diferentes tipos de desfibriladores eternos e internos:

  1. Desfibrilador externo manual
  2. Desfibrilador interno manual
  3. Desfibrilador externo automático (DEA)
  4. Desfibrilador automático implantable (ICD)
  5. Desfibrilador cardíaco portátil

Tipo de desfibrilador | Desfibrilador externo Manual

Estos desfibriladores externos manuales requieren más experiencia y formación para manejarlos de forma eficaz. Por lo tanto, sólo son comunes en hospitales y en algunas ambulancias donde hay personal formado para su uso. En este tipo de desfibrilador externo manual el usuario (sanitario) ha de saber interpretar los diferentes ritmos cardíacos, reconocer los ritmos desfibrilables para luego determinar manualmente el voltaje (julios) a administrar, a través de palas externas o electrodos adhesivos, en el pecho del paciente.

El desfibrilador manual es el típico que vemos en las películas cuando dicen “todo el mundo fuera” y el operador de este desfibrilador manual siempre es personal sanitario cualificado con curso de soporte vital intermedio o avanzado.

Tipo de desfibrilador | Desfibrilador externo automatizado (DEA)

El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) se trata de desfibriladores que utilizan una tecnología informática, lo que facilita el análisis del ritmo cardíaco y determina de forma eficaz si el ritmo es desfibrilable.

Los desfibriladores DEA DESA se pueden encontrar en instalaciones médicas, oficinas gubernamentales, aeropuertos, hoteles, estadios deportivos y escuelas. Básicamente tienen un algoritmo que interpreta el ritmo cardíaco del corazón diseñado para solamente detectar esos ritmos mortales (fibrilación ventricular y taquicardias ventriculares)

Dentro del grupo de desfibriladores externos automatizados podemos encontrar desfibriladores completamente automáticos (DEA) o semi-automáticos (DESA)

En los desfibriladores completamente automático el usuario no tienen que apretar ningún botón para dar la descarga, el aparato lo hace todo analiza y si hace falta dar descarga el mismo dispositivo se encargará de aplicarla sin que nadie apriete el botón.

Luego tenemos el desfibrilador externo automatizado semi-automático en el cual el desfibrilador realiza el análisis, pero la descarga no se administra hasta que el usuario apriete el botón de descarga.

En España se le suele llamar DESA al desfibrilador externo semi-automático, DESA y es el más habitual de encontrar en nuestro país. La mayoría de los desfibriladores que hay en España son semiautomáticos.

Ambos desfibriladores completamente automático y semiautomático son muy seguros de utilizar, ya que la máquina mediante un algoritmo de análisis se encarga de decidir si hay que dar descarga eléctrica o no.

El usuario del desfibrilador DEA DESA es el público en general, ya que apenas necesita formación, el curso (enlace a nuestro curso tienda online) lo puede hacer toda la población interesada en aprender a salvar vidas. Como comentamos estos desfibriladores se encuentran al alcance de todos, ya que se encuentra diseminados por toda la geografía en centros comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses, metro, estadios de futbol, comunidades de vecinos y hogares.

Tipo de desfibrilador | Desfibrilador interno manual

Los desfibriladores internos manuales utilizan palas internas para enviar la descarga eléctrica directamente al corazón. Se utilizan con la caja torácica abierta, por lo que solo son habituales en quirófano o unidad de cuidados intensivos cardiaca. Estas palas internas  fueron inventadas después de 1959.

El tipo de usuario es un personal más específico que trabaja en unidades especializadas normalmente cirugía cardiaca – torácica y unidades de cuidados intensivos cardiacos que incluyen estas palas internas en su carro de paradas cardiacas que se conectan al desfibrilador manual mediante un conector especial.

Para mejorar las destrezas en su uso hay un curso especial en España de Soporte Vital Avanzado en Cirugía Cardiaca llamado CALS impartido por la SEMICYUC.

Tipo de desfibrilador | Desfibrilador automático implantable (DAI)

Otro nombre para esto es desfibrilador cardioversor implantable(DCI). Monitorizan constantemente el corazón del paciente, similar a un marcapasos, y pueden detectar fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, taquicardia supraventricular y fibrilación auricular. Cuando se detecta un ritmo anormal, el dispositivo determina automáticamente el voltaje de la descarga para restaurar la función cardíaca.

Estos dispositivos son pequeños como el tamaño aproximado de un reloj de bolsillo con un peso aproximado de 70 gramos. Normalmente, el procedimiento para implantar un dispositivo cardíaco se realiza con anestesia local y no requiere una cirugía a corazón abierto, y la mayoría de los pacientes vuelve a casa dentro de las siguientes 24 horas.

José Luis Corcuera, exministro del Interior de España, estaba dando una entrevista en el programa matinal de Susanna Griso cuando su DAI se disparó.

Tipo de desfibrilador | Chaleco desfibrilador externo

El desfibrilador cardíaco portátil, que es un desfibrilador externo portátil generalmente indicado para pacientes que no tienen una necesidad inmediata de un DAI. Este dispositivo es capaz de monitorear al paciente las 24 horas del día. Solo envía una descarga al corazón cuando es necesario.

Este dispositivo electro médico está indicado bajo prescripción médica, un ejemplo de este tipo de desfibrilador unipersonal es el LifeVest®, un chaleco desfibrilador cardioversor (CDC) utilizado por pacientes que corren riesgo de una muerte súbita cardíaca (MSC). El CDC LifeVest se lleva puesto directamente contra la piel del paciente.