Hoy te voy a contar qué es un desfibrilador, para qué sirve y algunas preguntas frecuentes que surgen y seguro, muchas veces, ni te habías planteado. Es muy importante conocer su funcionamiento, porque contribuyen a salvar muchas vidas día a día.

¿Qué es un desfibrilador?

Es un dispositivo capaz de administrar una descarga eléctrica al corazón. ¿Cómo? A través de la pared torácica. Cuenta con unos sensores integrados que se encargan de analizar el ritmo cardíaco de la persona y, así, poder determinar cuándo es necesario proceder a la desfibrilación y administrar la descarga en el nivel de intensidad necesario.

Para ponértelo más fácil: se trata de aparatos de respuesta de emergencia que se utilizan cuando alguien sufre una parada cardíaca o una parada cardiorrespiratoria.

¿Para qué sirve un desfibrilador?

Es muy sencillo, sirven para restaurar el ritmo cardíaco del corazón. Según Luis Carlos Redondo Castán en su libro Soporte Vital Básico y Avanzado, comenta que: «La teoría de la desfibrilación precoz aconseja que la primera persona que asiste a un paciente en parada cardiorrespiratoria (PCR), debería disponer y usar un desfibrilador».

Por si te suena a chino qué es eso de la desfibrilación precoz, te cuento: es un procedimiento que consiste en transmitir una determinada cantidad de energía al corazón para terminar con una fibrilación (contracción o temblor incontrolable de fibras musculares), o taquicardia ventricular (trastorno del ritmo cardíaco/arritmia) sin pulso.

La fibrilación ventricular (FV), como te acabo de detallar en el párrafo anterior, es una arritmia que amenaza la vida del paciente. Se asocia comúnmente con enfermedades de las arterias coronarias, infarto agudo de miocardio y taquicardia ventricular. También tienes que saber que inclusive puede ocurrir debido a una descarga eléctrica, toxicidad y sensibilidad a las drogas, ahogamiento o a la alteración del equilibrio del ácido/base.

Por ello, tener un desfibrilador cerca y ser espacio cardioprotegido es muy importante, porque el tratamiento más efectivo en caso de una fibrilación ventricular (FV) es una descarga eléctrica inmediata (desfibrilación). Con esta desfibrilación se pretende que esta energía suspenda bruscamente una actividad eléctrica cardíaca desorganizada para que, a continuación, el corazón pueda recuperar un ritmo normal.

¿Ya tienes un poco más claros todos los conceptos? Ahora te voy a contar los diferentes desfibriladores que puedes encontrarte.

Tipos de desfibriladores.

Hay muchos tipos de desfibriladores en el mercado. Estos se pueden clasificar según su utilidad. Algunos equipos son mejores para su utilización fuera del hospital, mientras que otros, más sofisticados, son mejores para su uso médico. Los desfibriladores también pueden impactar a diversos tipos de pacientes con diferentes frecuencias cardíacas, ya que la frecuencia cardíaca de cada persona es distinta.

En general, podemos clasificar los equipos desfibriladores basándonos en tres principios: nivel de autonomía del aparato (desfibrilador manual, automático y semiautomático), nivel de descarga (monofásico y bifásico) y lugar de colocación (interno o externo).

A continuación, te explico las diferencias.

NIVEL DE AUTONOMÍA DEL APARATO.

  • Desfibrilador semiautomático.

Los Semiautomáticos funcionan de manera más automatizada que los manuales, y cuentan con parches en vez de placas de desfibrilación. Este tipo de desfibrilador es el que sueles encontrar en las vías y lugares públicos.

Puede utilizarlo cualquier persona, aunque no disponga de formación, ya que el aparato te ayuda con indicaciones sonoras y visuales.

Tal como su nombre indica, se trata de un desfibrilador preparado para atender a las víctimas de una parada cardiorrespiratoria de manera casi automática. Este desfibrilador monitoriza el ritmo cardíaco de la víctima y decide si necesita una descarga eléctrica o no. En el momento de la descarga, tendrás que pulsar un botón en el aparato para que la desfibrilación se haga efectiva.

  • Desfibrilador automático.

Los desfibriladores automáticos se parecen mucho a los desfibriladores semiautomáticos. También disponen de parches para monitorizar y aplicar la descarga a la víctima, pero en este caso no tendrás que pulsar un botón para que la descarga se realice.

Estos aparatos automáticos aplican la descarga en la víctima sin previo aviso, de esta manera únicamente tendrás que colocar los parches a la víctima y seguir sus indicaciones, sin preocuparte de tener que pulsar un botón para ejecutar la descarga.

  • Desfibrilador manual.

Este tipo de desfibrilador es el que solemos encontrar en los hospitales, y su uso se reserva para médicos y personal sanitario. Para su utilización, es necesario conocer la técnica de uso, ya que el funcionamiento del aparato depende totalmente de la persona que lo está manejando. Estos desfibriladores vienen con unas palas de desfibrilación que se utilizan en situaciones críticas para aplicar la desfibrilación lo antes posible.

NIVEL DE DESCARGA.

  • Desfibrilador monofásico.

Se trata del desfibrilador más clásico. Son aparatos que aplican la descarga en una sola dirección y con un alto voltaje. La electricidad pasa desde una pala o parche hasta el otro, atravesando el corazón de la víctima con tres cargas de 200, 300 y 360 julios para reiniciar su actividad eléctrica.

  • Desfibrilador bifásico.

Este tipo de desfibriladores son más avanzados que los monofásicos ya que aplican una descarga con corriente doble. Esto hace que la energía aplicada se distribuya mucho mejor por el cuerpo y cause menos lesiones en las células de la víctima. En los desfibriladores bifásicos la polaridad de la descarga se invierte en la última fase para optimizar la electricidad y minimizar los daños.

LUGAR DE COLOCACIÓN.

  • Desfibrilador interno.

Se trata de un tipo de desfibrilador que se coloca dentro de un paciente con problemas cardíacos. El DAI o Desfibrilador Automático Implantable es el más común de los desfibriladores internos. Estos aparatos registran internamente las anomalías del ritmo cardíaco y efectúan una descarga eléctrica directa al corazón para que se recupere un ritmo compatible con la vida. Para la colocación del desfibrilador interno se realiza una operación quirúrgica en la cual se implanta el aparato en la parte torácica, cerca de la clavícula.

En el siguiente vídeo puedes observar la descarga que aplicó el desfibrilador interno en el exministro durante el programa Espejo Público. ver video en YouTube

  • Desfibrilador externo.

Los desfibriladores externos son los más comunes y los más utilizados. Permiten monitorizar el ritmo cardíaco de una persona para decidir si necesita o no la descarga.

*Si quieres saber más sobre desfibriladores y qué tipo escoger, pincha aquí

Y, para terminar, seguro que muchas veces te haces algunas preguntas porque tienes dudas sobre cómo usar el desfibrilador en determinadas circunstancias… Te resuelvo alguna de ellas a continuación.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede usar el desfibrilador bajo la lluvia?

, el desfibrilador tiene una envoltura sellada, diseñada para evitar accidentes. Como precaución adicional, simplemente seca el pecho de la persona entre los puntos de colocación de los electrodos del desfibrilador.

Es muy importante en este caso que no toques al paciente una vez lo pongas, o si tienes algo metálico cerca. Siempre que sea posible, lo más seguro sería buscar refugio de la lluvia.

  • ¿Se puede desfibrilar a una mujer embarazada?

, pero debemos tener en cuenta que, al colocar el desfibrilador, el parche electrodo debe alejarse lo más posible del vientre.

  • ¿Hay que tener alguna precaución especial si estamos en una sala de operaciones, en una empresa con almacenaje de gases, materias inflamables…?

Los desfibriladores no deben usarse en presencia de agentes inflamables o anestésicos, porque existe el peligro de incendio o explosión.

  • ¿Existen precauciones necesarias de seguridad alrededor de pacientes que están recibiendo oxígeno?

La técnica inadecuada de desfibrilación y el descuido de no evitar que se acumulen altas concentraciones de oxígeno cerca del paciente antes de la desfibrilación, aumentan el riesgo de incendio o explosión. Esta clase de incendio podría lesionar seriamente al paciente o al personal interviniente, demorar o terminar el intento de reanimación, dañar o destruir instrumentos médicos y poner en peligro la seguridad de otras personas en el área.

Para reducir este riesgo, hay que evitar que se formen bolsas de alta concentración de oxígeno en las túnicas y sábanas.

  • ¿Se puede usar con pacientes que tienen implantado un DAI o marcapasos?

Pacientes con DAI:

Si un paciente inconsciente recibe choques del DAI, pero la taquicardia o la fibrilación ventricular persisten, se debe administrar un contrachoque externo, ya que es posible que la limitada energía descargada por el DAI no haya sido suficiente para desfibrilar el corazón.

Pacientes con marcapasos:

, intentar proceder de forma convencional intentando no colocar el parche electrodo (esternón) sobre el marcapasos.

Desde 1964 los marcapasos emplean circuitos de protección interna para minimizar su mal funcionamiento después de la desfibrilación. Sin embargo, aun con estos circuitos protectores, la desfibrilación puede causar interferencias en el marcapasos incluyendo pérdida de capacidad, detección inadecuada, reprogramación inadvertida y quemaduras del endocardio, las cuales pueden aumentar el umbral de estimulación del marcapasos y causar pérdida de captura.

  • ¿Si no dispongo de parches pediátricos, puedo recortar parches de adulto?

No.

  • En un adulto, ¿puedo utilizar parches pediátricos?

No.

 

Me gustaría que, si tienes más preguntas, me escribas un correo electrónico a marketing@salvavidas.com, aquí abajo verás un icono de un sobre, simplemente tienes que pinchar en él, o abrir el gestor de correo habitual.

Estoy deseando leerte y poder ayudarte. También me puedes escribir por redes sociales 😉 ¡Te espero!

 

Fuente de datos: