¿Qué ocurre cuando queremos adquirir un desfibrilador para nuestra comunidad de vecinos, colegio, ayuntamiento o empresa?

Habitualmente no estamos familiarizados con estos aparatos. Desconocemos cómo funcionan, qué marcas son las más importantes o qué prestaciones tienen, así como las características que deben cumplir.

En este post, voy a compartir contigo cómo elegir un DEA. De esta manera, tendrás un criterio más formado y real.

La cardioprotección es mucho más que tener un desfibrilador

Si, estás leyendo bien. Tener un desfibrilador no te cardioprotege. La cardioprotección es mucho más. Por este motivo, más que el equipo lo que debes buscar son los servicios que rodean al desfibrilador.

En los últimos 12 años, desde Salvavidas Cardio, hemos liderado la creación de espacios cardioprotegidos en España, con un despliegue de más de 19.000 puntos de rescate cardiaco. A lo largo de nuestra historia, siempre hemos escuchado y atendido las necesidades de nuestros clientes.

Nuestros servicios de cardioprotección tienen una visión 360, cuyo objetivo es dotarte de las herramientas necesarias para que tu organización esté 100 % preparada ante una emergencia cardiaca:

  1. Estudio del proyecto y asesoramiento normativo
  2. Instalación del espacio cardioprotegido
  3. Plan de mantenimiento
  4. Plan de formación continua
  5. Certificación, divulgación y RSC

Qué desfibrilador comprar

Para nosotros, lo importante es el servicio que rodea al desfibrilador, pero no podemos olvidarnos de las características que debe cumplir el DEA.

Nuestro equipo técnico te ofrece los principales tips a la hora de qué desfibrilador comprar.

7 consejos para adquirir un desfibrilador

Prestigio de marca

Igual que ocurre con cualquier producto, una marca conocida y solvente siempre es una garantía de calidad. La mayoría no estamos familiarizados con las marcas de desfibriladores. El motivo es sencillo, son material médico y no son de consumo público.

Las empresas que llevan mucho tiempo fabricando material y tecnología sanitaria suelen ser las que tienen los desfibriladores más modernos y actualizados. Aplican su experiencia en el campo de los desfibriladores manuales sanitarios para el desarrollo de los no sanitarios.

En Salvavidas Cardio contamos con las mejores marcas como Zoll, CU Medical System, Mindray

Generación del desfibrilador

Esto se refiere al número de modelos previos que ha habido en el mercado hasta dar con el actual.

El hecho de que haya habido varios antecesores supone que estamos ante una empresa que cree en la mejora continua. Investiga para obtener los mejores resultados y que revisa sus productos para dar al cliente la mejor tecnología disponible.

Además, nos asegura que adquirimos un producto actual cuya vida útil se prolonga respecto a uno que ya, al adquirirlo, sea casi obsoleto.
Cualquier empresa dirá si el modelo ha sufrido modificaciones respecto a la versión previa, si la hubiera, y cuanto tiempo lleva en el mercado dicho modelo.

Facilidad de uso

Los desfibriladores semiautomáticos están diseñados para que cualquier persona, incluso sin formación, pueda atender una emergencia cardiaca.

Todos tienen una locución de voz que va guiando al rescatador a través de los pasos a realizar.

Debemos tener en cuenta que cuando alguien sufre una parada cardiaca son momentos de nervios y tensión, por lo que la facilidad de uso del aparato, la intuitividad y toda la ayuda que dé el aparato, jugarán muy a favor de lograr un rescate óptimo.

Ligereza y posible transporte del aparato

Los desfibriladores suelen ser manejables. Deben tener unas dimensiones aceptables para poder ser transportados. Normalmente, suelen pesar entre 2 y 4 kg. Pese a su tamaño son 100 % estables.

Mantenimiento del Desfibrilador

El mantenimiento de los desfibriladores siempre debe estar realizado por personal técnico especializado. Es decir, no nos sirve cambiar «las pilas» o los parches nosotros mismos. El mantenimiento de un DEA requiere evaluar muchos más elementos.

A nivel normativo, todas las Comunidades Autónomas marcan como obligatorio que el mantenimiento se realice bajo los parámetros del fabricante.

Ante esto, desde Salvavidas Cardio, realizamos dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo. Por un lado, gracias a nuestros sistemas de control sabemos cuando:

  • Caducan los parches y la batería
  • Si los test de autocontrol se han realizado correctamente

Pero además, nuestro servicio de mantenimiento realiza una revisión integral del equipo y del propio espacio cardioprotegido. Si quieres conocer más sobre nuestro mantenimiento, haz clic aquí

Modalidad adulto-pediátrico

Podemos generalizar que todos los DEA tienen modalidad adulto y pediátrico, entendiendo como uso pediátrico en niños menores de 7-8 años y 25 kg de peso.

En algunos, el parche será el mismo para ambos usos y será en el desfibrilador donde debamos cambiar la modalidad adulto o pediátrico según el paciente que tengamos.

En otros DEA debemos cambiar los parches instalando los de adulto o los pediátricos y en base a eso el propio aparato reconocerá el paciente a desfibrilar.

En principio se recomienda siempre tener preconectados los parches de adulto, pues incluso en un centro educativo, la probabilidad de que la parada ocurra en un adulto siempre es mayor, pero los parches pediátricos deben estar siempre junto al desfibrilador por si hay que realizar el cambio.

Dado que este cambio se realiza en 10-15 segundos, no supone una importante diferencia una u otra modalidad salvo casos excepcionales donde haya niños con problemas cardiacos conocidos.

Otros criterios técnicos

Aunque el personal sanitario probablemente sea lo primero que mire, por lo general, el resto de personas, desconocen las prestaciones a nivel técnico que nos ofrece un DESA. Dado que es un tema largo que dejaré para otra entrada, sólo destacar que entre las cosas más importantes estarán la energía o descarga programadas, que es la energía que el aparato suministrará al paciente para conseguir parar la arritmia y que así el masaje cardíaco sea efectivo. Estas descargas pueden variar entre 150 y 300 J en adultos y suelen ser de 50 J en el modo pediátrico.

Si necesitas algún consejo adicional, no lo dudes, contacta con nosotros vía chat … Estaremos encantad@s de atenderte.