Desde el inicio de la pandemia se ha observado un aumento en la incidencia de paradas cardíacas extra hospitalarias (PCHE) en varios países al principio de la COVID-19.

Pero hasta ahora se echaba en falta de una correlación entre la mayor incidencia de PCHE y la COVID-19.

Aunque la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables en todo el mundo. Poco se sabe sobre la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria durante la actual pandemia y su asociación indirecta o directa.

Como especialistas en la cardio protección hemos lanzamos la siguiente pregunta:

¿Han aumentado la incidencias de  PCHE durante la pandemia COVID-19?

¿Están relacionadas el aumento de las PCHE de forma directa o indirecta con la COVID-19?

Para contestar a esta pregunta hemos realizado una revisión de la literatura científica sobre las PCHE en varios países durante la pandemia comparado con años anteriores en el mismo periodo. A continuación veremos que ha ocurrido en países como Italia, Francia, EEUU y España.

Paradas cardíacas en Italia durante la pandemia de COVID-19

Comenzaremos revisando las paradas cardíacas extra hospitalarias (PCHE) ocurridas en Italia. Foco inicial de la pandemia en Europa.

El estudio de Italia han demostrado un doble aumento en la PCEH durante COVID-19.

Según el estudio italiano, las paradas cardíacas en Lombardia (Italia) han aumentado un 52% en 2020 con respecto al 2019.

Este estudio demostró que el aumento de paradas cardíacas fuera del hospital en 2020 está relacionado significativamente con la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el tiempo medio de llegada de la ambulancia fue 3 minutos más largo en 2020 que en 2019.

La proporción de pacientes que recibieron reanimación cardiopulmonar por parte de testigos ha disminuido durante la pandemia en dicho país

Paradas cardíacas en Francia durante la pandemia de COVID-19

Un estudio poblacional realizado en París sobre la parada cardíaca extrahospitalaria durante la pandemia de COVID-19 ha observado que en comparación con años anteriores y con el comienzo de 2020.

Hubo un aumento en la incidencia de PCEH a partir de la semana 12 (Marzo) de 2020, con un rápido retorno a la normalidad en la semana 15. (2)

El gráfico muestra las incidencias semanales de PCEH durante las primeras 17 semanas de los años 2012 a 2020.

En comparación con años anteriores y con el comienzo de 2020, hubo un aumento en la incidencia de PCEH a partir de la semana 12 (Marzo) de 2020. Con un rápido retorno a la normalidad en la semana 15. PCEH = parada cardíaca extrahospitalaria.

Paradas cardíacas en New York (USA) durante la pandemia de COVID-19

En la ciudad de Nueva York  han aumento por 3  las reanimaciones cardiopulmonares realizadas  por el servicio de emergencias en 2020 frente al mismo tiempo en 2019. (6)

Utilizando datos del sistema de emergencias médicas NYC 911 durante la pandemia de COVID-19, se informaron 2653 paradas cardíacas extrahospitalarias en exceso, un número que, por sí solo, representa el doble de pacientes con paradas cardíacas extrahospitalarias que recibieron reanimación por parte de los servicios de emergencias durante el período comparable de 2019.

En este estudio, el autor comenta que el aumento de los paradas cardíacas extrahospitalarias durante la influenza (la gripe) se debían a la respuesta inflamatoria sistémica del cuerpo, que desestabiliza las placas ateroscleróticas que, a su vez, producen infartos de miocardio y muertes cardiovasculares. Además de la neumonía abrumadora, la sepsis viral y la insuficiencia respiratoria aguda, la COVID-19 causa lesión endotelial que predispone a la trombosis en el sistema arterial y venoso con infarto de miocardio en ausencia de aterosclerosis y mayor riesgo de tromboembolismo venoso.

Paradas cardíacas en Denver (USA) durante la pandemia de COVID-19

En otras ciudades como Denver (Colorado) se ha visto un aumento de 2.2 veces más de PCEH en 2020 en comparación con los controles históricos promediados durante el mismo período de 2 semanas (5).

Durante el tiempo del estudio y la pandemia se ha observado una disminución del ingreso hospitalario por infarto de miocardio con elevación del segmento ST a nivel regional , internacional  y local. Estas incidencias de infarto de miocardio guardan una estrecha relación con la PCEH.

Paradas cardíacas en España durante la pandemia de COVID-19

Por último, y continuando con las observaciones del estudio de Denver , en España se ha detectado durante la pandemia una disminución en las incidencias cardiovasculares atendidas por los servicios de cardiología, especialmente importante en el caso de la atención urgente al infarto. En el estudio realizado en España (8) se observa una reducción del 40%  en 2020 del número de pacientes intervenidos por infarto agudo de miocardio con elevación de ST (IAMCEST), por lo tanto, que no llegan a demandar atención sanitaria.

Este hecho es especialmente preocupante, dado que muchos de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación de ST (IAMCEST) presentan muerte súbita por fibrilación ventricular de forma precoz y no llegan a tener acceso al tratamiento.

Estos datos están en completa sintonía con otras experiencias Italia (1) y EE. UU.(5) lo que lleva a la conclusión de diversos autores que ante esta situación, es esperable un incremento en la mortalidad por IAMCEST reflejados en muerte por parada cardiaca súbita extrahospitalaria

Las dos posibles explicaciones de este problema podrían ser el miedo a infectarse en el hospital o por no querer sobrecargar aún más el sistema de salud, resultando ambos en la inactivación del sistema de emergencia.

Conclusiones:

En resumen, la pandemia del COVID-19 está asociada con el aumento de la PCEH en 2020 comparada con el mismo periodo en 2019 y años anteriores en varias ciudades del mundo.

El aumento de la parada cardiaca extrahospitalaria según los estudios analizados puede estar relacionado a varios factores de forma directo o indirecta:

  • PCEH de origen respiratorio posiblemente causada por COVID 19 (1)
  • El temor a infectarse en el hospital o el el pensamiento de no sobrecargar aún más el sistema de salud, lo que resulta en la no activación del sistema de emergencia.(1)
  • Aumento en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia ya que los equipos se han visto desbordados debido al  COVID-19. (1)
  • Reducción en el número de pacientes en parada cardiaca que no recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) básica antes de la llegada de los servicios de emergencia.
  • PCEH por problemas cardiovasculares subyacentes antes de tener COVID-19. (3)
  • PCEH por problemas cardiovasculares o miocarditis como resultado de tener COVID-19 y/o su tratamiento. (4) (1)
  • Además, los factores estresantes ambientales, emocionales y económicos relacionados con la pandemia podrían haber contribuido indirectamente a un exceso de muertes y paradas cardíacas extrahospitalarias. (6)

La intervención temprana en RCP y Desfibriladores (DEA) aumenta las probabilidades de supervivencia de la víctima

Como hemos podido observar en diversos estudios, ahora es más importante que nunca tener una  formación en reanimación cardiopulmonar y contar con desfibriladores para un acceso rápido a la desfibrilación temprana.

Es importante que estas fiestas recordemos que el virus sigue entre nosotros y hay que tomar todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para disminuir la incidencia de COVID 19 y con esto posiblemente ayudar a disminuir los casos de PCEH.

Ante la muerte súbita cada minuto cuenta

 

Referencias:

  1. Baldi, E., Sechi, G. M., Mare, C., Canevari, F., Brancaglione, A., Primi, R., … & Beretta, G. (2020). COVID-19 kills at home: the close relationship between the epidemic and the increase of out-of-hospital cardiac arrests. European heart journal, 41(32), 3045-3054
  2. Eloi Marijon, Nicole Karam*, Daniel Jost: Lancet Public Health 2020 Published Online May 27, 2020 https://doi.org/10.1016/S2468- 2667(20)30117-1 ; “Out-of-hospital cardiac arrest during the COVID-19 pandemicin Paris, France: a population-based, observational study”
  3. American Heart Association News. What do heart patients need to know about COVID-19 now. August 10. 2020: https://www.heart.org/en/news/2020/08/10/what-do-heart-patients-need-to-know-about-covid-19-now
  4. Puntmann VO, Carerj ML, Wieters I, et al. Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol. Published online July 27, 2020.
  5. Source: Holland, M., Burke, J., Hulac, S., Morris, M., Bryskiewicz, G., Goold, A., … & Stauffer, B. L. (2020). Excess Cardiac Arrest in the Community During the COVID-19 Pandemic. Jacc. Cardiovascular Interventions, 13(16), 1968. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7293523/
  6. Lai PH, Lancet EA, Weiden MD, et al. Characteristics Associated With Out-of-Hospital Cardiac Arrests and Resuscitations During the Novel Coronavirus Disease 2019 Pandemic in New York City. JAMA Cardiol. Published online June 19, 2020. doi:10.1001/jamacardio.2020.2488
  7. Uy-Evanado A, Chugh HS, Sargsyan A, Nakamura K, Mariani R, Hadduck K, Salvucci A, Jui J, Chugh SS, Reinier K, Out-of-Hospital Cardiac Arrest Response and Outcomes During the COVID-19 Pandemic, JACC: Clinical Electrophysiology (2020)
  8. Rodríguez-Leor O, Cid-A´lvarez B, Ojeda S, Martín-Moreiras J, Ramón Rumoroso J, Lo´pez-Palop R, Serrador A, Cequier A´ , Romaguera R, Cruz I, de Prado AP, Moreno R. Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad asistencial en cardiología intervencionista en España REC IntervCardiol 2020;2:82–89.