Infarto y Covid. Con todo lo que estamos pasando en estos momentos de pandemia mundial del COVID-19 surgen casos que escapan a nuestro control, sanitariamente hablando.

Con síntomas de un infarto NO ir al hospital por miedo a contagiarse del coronavirus es un grave error

Infarto y Covid. En Salvavidas disponemos de información de primera línea con compañeros y colaboradores que trabajan en hospitales, centros de salud; personal que se dedica a lo extrahospitalario y se están encontrando casos de personas con patologías coronarias que esperan a ir al hospital por miedo a contagiarse con el coronavirus COVID-19, retrasan el ir a sus centros de atención médica, o incluso a llamar a los servicios de urgencia para tratar esos síntomas de afección cardíaca.

Otros casos que se están encontrando son las personas que desconocen sus afecciones de corazón, y empiezan a sufrir esos síntomas que pueden desencadenar una parada cardíaca súbita, tales como dolor torácico opresivo, hormigueo en brazos, mareo, sudoración excesiva, digamos que estos son los más comunes pero pueden surgir otros síntomas como presión en mandíbula, dientes, cuello o espalda.  En cualquiera de estos casos que hemos dicho lo que debemos hacer es llamar rápidamente al teléfono de emergencias médicas 112, en los primeros minutos todavía hay margen de actuación para los servicios de emergencia.

Ante un infarto el tiempo es vida, al primer síntoma llama al 112

Infarto y Covid. Médicos y centros hospitalarios de toda España lanzan el siguiente mensaje a la población “Ante síntomas o dolencia cardíaca NO lo piensen ni un minuto. Los hospitales están volcados con el Covid-19, pero las enfermedades urgentes se siguen atendiendo exactamente igual. Estamos allí igual que antes. No tengan miedo. No esperen”

Recordad que el teléfono de emergencias es el 112 y es un teléfono único para cualquier emergencia médica, es totalmente gratuito y te atenderá personal profesional sanitario que nos ayudará e informará de lo que debemos hacer.

En caso de estar acompañado de alguien que sufra estos síntomas, pregúntele si toma algún tipo de medicación, afloje cualquier prenda de vestir ajustada, siente a la persona en un lugar tranquilo a ser posible con luz muy tenue e intentar mantener la calma. Llame rápidamente al teléfono 112.

Los infartados que retrasan la visita al hospital acuden cuando ya es demasiado tarde en situación de shock cardíaco

Desde que se inició la pandemia del coronavirus COVID-19 muchos pacientes con dolencias cardíacas o síntomas retrasan la visita por miedo al contagio y llegan al hospital en situación de shock cardíaco, ingresando sin tiempo de reacción para la reanimación y prácticamente sin fuerza para bombear la sangre.

Ya en otros blogs hemos hablado de la parada cardíaca, incluso hemos dado datos del número de paradas cardíacas anuales en España, pero ahora se une el miedo al contagio del COVID-19, pero en caso de síntoma de paro cardíaco la llamada tiene que ser lo más precoz posible, porque en caso de sufrir un paro cardíaco puede tener un final fatal para la persona.

La norma es quédate en casa pero si tienes cualquier síntoma de los que hemos comentado llama al número de teléfono 112 ahora mismo, recuerda que el tiempo es oro pero si tenemos un infarto el tiempo es vida, y podemos pasar de un susto a un desenlace mucho peor.

¿Qué hago si he de realizar la RCP durante la pandemia del COVID-19?

En el caso de presenciar una parada cardíaca súbita en la vía pública, supermercado, vecindario o familiar y sospechamos que podría estar infectado con el COVID-19, deberemos tomar algunas medidas de seguridad a la hora de realizar la RCP, os dejamos este otro post en el que hablamos de cómo realizar la RCP durante la pandemia del COVID-19.

Esperando que este post llegue a todas las personas con afecciones cardíacas y poder ayudar a salvar vidas, esta información es de especial interés para personas que desconocen o tienen miedo de acudir al hospital por miedo a contagiarse con el COVID-19. Si conoces a alguien con problemas de corazón, hazle llegar esta publicación. Le estarás salvando la vida.

Con todo lo que estamos pasando en estos momentos de pandemia mundial del COVID-19 surgen casos que escapan a nuestro control, sanitariamente hablando.