Ante el actual contexto del COVID-19 todos los reanimadores, sean personal sanitario o no sanitario actuando como primer interviniente (testigos de una parada cardíaca extra hospitalaria), debemos extremar las precauciones y seguridad personal en caso de necesitar realizar una RCP en entorno pre hospitalario ya sea en un domicilio, en tu comunidad de vecinos, ayuntamiento, metro, supermercados.

Nuevo algoritmo de RCP y DEA adaptado al COVID 19

¿Cómo realizar la RCP durante la pandemia del COVID-19?

El Consejo Europeo de RCP ha realizado una modificación de su protocolo de RCP en el contexto del COVID 19. Para actuar en entornos extra hospitalarios aceptado por el Consejo Español de RCP. Por lo tanto desde Salvavidas Cardio os traemos la adaptación del mismo.

Pasos para realizar la Reanimación Cardio Pulmonar durante la pandemia de COVID-19 por primer interviniente:

  1. Ante una situación de parada cardiaca, reconozca la parada cardíaca buscando la ausencia de signos de vida y la ausencia de respiración normal. No escuche ni sienta la respiración colocando la oreja y la mejilla cerca de la boca de la víctima. Si tiene alguna duda sobre la confirmación de la parada cardíaca, comenzar las compresiones torácicas por defecto hasta que llegue la ayuda.
  2. Asegúrese de que una ambulancia esté en camino. Si se sospecha de COVID 19, dígales cuando llame al 112.
  3. Si se percibe un riesgo de infección, los rescatistas deben colocar un paño /toalla sobre la boca y la nariz de las víctimas. Iniciando RCP solo con compresiones torácicas.
    Si tiene acceso a un DEA en su comunidad de vecinos o instalación realice una desfibrilación temprana hasta que llegue la ambulancia (o equipo de atención avanzada). Recuerde, junte las manos en el medio del pecho y comprima con fuerza (5-6 cm de profundidad).
  4. El uso temprano de un desfibrilador aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de la persona y no aumenta el riesgo de infección.
  5. Si el rescatador tiene acceso a equipo de protección individual (EPI) (por ejemplo, mascarilla KN95/FFP2 o FFP3, guantes desechables, protección para los ojos), estos deben usarse.
  6. Después de realizar RCP con compresión solamente, todos los rescatistas deben lavarse bien las manos con agua y jabón. Gel hidroalcohólico es una alternativa conveniente y actualmente al alcance de todos. Por último, ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para solicitar información sobre la vigilancia después de haber estado en contacto con una persona con sospecha o confirmación de COVID-19.

Medidas de prevención

Durante la RCP se pueden generar secreciones respiratorias (gotas y/o pequeñas partículas suspendidas ene le aire) que pueden contagiar al rescatistas. Los rescatistas deben ser conscientes de los riesgos potenciales y las tomar medidas para evitar un posible infección.

Por lo tanto, es importante que tanto los trabajadores, miembros de seguridad, conserjería, etc., puedan contar con las medidas de protección adecuadas en todo momento.

Es por ello que ahora comentaremos sobre el uso de EPIs durante la reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador.

Tras realizar una revisión bibliográfica podemos observar que The International Liasion Committe on Resuscitation (ILCOR) ha abordando el tema de seguridad sobre indicando qué tipo de EPI requiere el personal sanitario que realiza compresiones torácicas, desfibrilación o RCP para prevenir la transmisión de la infección del paciente al reanimador.

El ILCOR solo menciona en el contexto de instituciones sanitarias y cita: Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19, los profesionales sanitarios deberían usar el equipo de protección personal durante la reanimación para procedimientos que generen aerosoles (mascarilla FFP3 o FFP2 si la FFP3 no está disponible/pantalla facial/delantal de manga larga y guantes)

Una de las propuestas lanzadas por el Gobierno de Aragón respecto a este tema de seguridad durante la RCP es la de que cada DEA instalado, además de disponer del material mínimo que debe acompañarlo, según el Anexo I.C. del Decreto 30/2019, cuente con un mínimo de 3 mascarillas quirúrgicas para protección de los eventuales reanimadores y cubrir la boca del paciente, y dos pares de guantes.

Por lo tanto, es sensato proponer en el centro de trabajo, comunidad de vecinos, colegios y zonas de acceso público a la desfibrilación que se cuente con una protección mínima a la hora de hacer la RCP y tenerlo localizado junto al DEA los siguientes materiales de protección:

  • Protección de manos
  • Protección de via respiratoria: Mascarillas  KN95/FPP2  (mayor protección) y/o quirúrgicas tipo IIR.
  • Protección facial y ocular: Pantallas de protección facial o gafas de protección
  • Tras la realización de la RCP utilizar gel hidroalcohólico o lavado con agua y jabón.

Los desfibriladores proporcionados por Proyecto Salvavidas siempre incluyen guantes en su kit de RCP.

Formación en RCP Y DEA en el contexto del COVID 19

Desde Salvavidas ya impartimos los cursos enseñando el nuevo algoritmo de RCP y DEA adaptado al COVID. Además, los programas de formación en reanimación impartidos por Salvavidas Cardio. Ya incluyen la formación en el uso de equipos de protección individual (EPIs colocación de mascarilla, pantalla facial, guantes etcétera). Más allá de las medidas estándar de RCP descritas en los cursos impartidos previos al COVID.