La llamada de emergencia 112. Quizá alguna vez te has visto en la necesidad de llamar al 112, o has escuchado algún caso en el cual tuvieron que llamar a los servicios de emergencia y te has preguntado:

¿Sabría responder de manera adecuada ante una circunstancia así?

¿Los nervios me dejarán pensar con claridad?

Muchas veces, en este tipo de situaciones, el tiempo juega en nuestra contra.

En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber en relación con la llamada de emergencia 112.

Llamada de emergencia 112: Más allá de una simple llamada

Llamar al 112 no es algo complicado, realmente es bastante sencillo.

Debes saber que te van a ayudar desde el primer momento que descuelgan el teléfono, enviándote la ayuda necesaria, dándote pautas, recomendaciones o lo que estimen oportuno para prestarte la ayuda necesaria.

Ahora bien ¿sabrías cómo actuar de manera global ante una situación de emergencia? No todo se reduce a una llamada. La rapidez de la intervención, la llegada anticipada de los servicios de emergencia y la rapidez a la hora de encontrarte y socorrerte depende, en gran medida, de nuestras acciones frente a la necesidad de una intervención rápida.

La importancia de la APP “MY 112” en situaciones críticas

¿Sabías que hay una APP del 112 que puede facilitarte mucho las cosas? ¿Sabrían actuar los más pequeños de la casa ante una situación así?

Una de las dudas que en ocasiones nos surge cuando pensamos en qué puede pasar es: ¿Qué haríamos si ocurre una emergencia en mi domicilio o en mi entorno?

Saber si seremos capaces o no de dar una adecuada respuesta desde que ocurre una emergencia hasta que llega la ayuda. Poco se habla de estos episodios, pero cada vez es más evidente la importancia de preparar el escenario antes de que llegue la ambulancia.

Como no es lo mismo estar en nuestra casa o en una zona rural, te vamos a ir contando algunas recomendaciones y consejos muy útiles.

Es bien sabido que cuando llamamos al 112, lo primero que necesitan saber los operadores es dónde nos encontramos, algo que es lógico y puede parecer sencillo si estás en tu domicilio o en alguna localización conocida (la casa de un familiar, un amigo, un centro comercial, etc.).

Pero ¿y si estas en medio del campo? ¿o en alguna zona rural de alguna provincia pasando el fin de semana? Aquí podemos empezar a tener problemas y pasar un mal rato, además de nuestra situación ya de por si complicada. Pues bien, existe una APP pública y gratuita que es muy útil, aunque tristemente poco conocida.

Uso eficiente de la APP “MY 112” para geolocalización rápida

La APP “MY 112” está operativa en todas las comunidades autónomas de España. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente hay que instalarla en nuestro dispositivo móvil. De esta manera, nos tienen geolocalizados en el momento de usarla, por lo que al pulsar desde la APP “EMERGENCIA” y acto seguido “LLAMAR”, en el centro de coordinación del 112 sabrán con total exactitud nuestra posición. Sabrán cuáles son tus coordenadas “GPS”. Además, también dispone de un sistema de localización para senderistas entre otras muchas funciones útiles.

Bien, ya hemos dejado claro cuál es la forma más sencilla y rápida de ponernos en contacto y dar nuestra ubicación al 112 en caso de emergencia, pero ¿te has parado a pensar si además de esperar a que llegue la ayuda, se puede hacer algo más? Hay bastantes cosas que habitualmente pasan desapercibidas y que muchas veces crean problemas a los servicios de emergencia a la hora de llegar al punto exacto de la ubicación.

A continuación, te pongo un ejemplo: Emergencia en un piso de una urbanización a altas horas de la madrugada.

Encontrar el domicilio concreto de una gran urbanización a las 3 de la madrugada, puede ser una tarea complicada, todo ello sumado a que no es lo más conveniente llamar aleatoriamente a esas horas a cualquier vivienda para solicitar que, por lo menos, abran la puerta.

  • Será muy útil, y nos ayudará a ganar unos minutos muy preciados, bajar en busca de los servicios de emergencia a la puerta del portal.
  • Si estamos solos en casa y, somos nosotros mismos los requirentes, intentaremos avisar, si es posible, a un vecino o al portero de la finca si lo hubiese. Si tenemos algún impedimento físico y no podemos hacer uso del teléfono, como última instancia, podremos pedir ayuda chillando para intentar llamar la atención de las viviendas colindantes.
  • Una acción preventiva muy útil sería facilitar una copia de las llaves de nuestra vivienda a algún vecino de confianza o al portero de la finca.
  • Otra acción preventiva sería, no dejar las llaves puestas en la cerradura (por dentro) cuando estamos en casa. Esto facilitará que alguien desde el exterior pueda acceder a nuestra vivienda y ayudarnos. También se puede instalar un bombín que permita introducir las llaves incluso cuando al otro extremo de este, estén puestas las llaves.
  • Mandar a alguien al encuentro de los servicios de emergencias para acortar los tiempos de respuesta también es muy importante.

Y los niños ¿sabrían cómo actuar?

¿Sabrían actuar nuestros hijos, nietos, sobrinos si se encuentran solos ante una emergencia en casa?

  • Aunque cada vez está más en desuso, si tenemos niños pequeños en casa es útil que mantengamos en casa un teléfono fijo, donde ellos puedan recurrir a pedir ayuda. Nuestros teléfonos móviles personales en muchas ocasiones tienen claves o contraseñas que hacen que ellos no puedan acceder.
  • Otra cosa muy útil será, dejarles anotados en una zona acordada previamente o junto al teléfono, la dirección de la vivienda para que, en caso de necesitar ayuda, sepan dar con exactitud los datos de la dirección. Podemos dar por hecho que saben dónde viven, pero quizás desconocen cual es el nombre completo de su dirección.
  • También será de ayuda dejar visible el teléfono de algún familiar para que también se pongan en contacto. O si vive cerca, se persone al lugar o vivienda.
  • Por último, decirles que salgan a pedir ayuda al rellano del portal y que dejen la puerta de casa abierta para que el acceso a la vivienda sea más fácil.

Si quieres leer más sobre cómo realizar una llamada de emergencia 112, puedes pinchar aquí.

También puedes escribirnos a marketing@salvavidas.com para cualquier duda o consulta. Estaremos encantados de poder ayudarte.