Soporte Vital Básico en formato realidad virtual. Conoce cómo funciona.

Curso de soporte vital básico en formato realidad virtual

Curso de SVB de primeros auxilios en realidad virtual, vivimos en la era de la tecnología, ya pocas cosas consiguen sorprendernos.

Tenemos acceso a infinidad de contenido multimedia e información, sin embargo, ¿hemos evolucionado nuestra forma de aprender?

Cada vez más centros de enseñanza adoptan la tecnología.

Para captar atención, para buscar originalidad en las clases, para acercarse a la realidad, para motivar a los alumnos, para hacerlos partícipes, para despertar su interés… La tecnología nos rodea, pero parece que aún somos bastantes conservadores.

La formación en Soporte Vital Básico (SVB) en realidad virtual

La formación en Soporte Vital Básico (SVB) nos hace capaces de actuar ante una situación de emergencia con diligencia sin más material que nuestras manos.

Actualmente contamos con maniquíes de diferentes edades (adulto, niño y lactante) para poder practicar de forma más real las maniobras aprendidas en la teoría.

También es necesario contar con suficiente imaginación y actitud como para ponernos en situación y hacer el simulacro lo más convincente posible.

Se consigue: aunque sepamos que no son personas y que estamos en un aula, logramos ponernos nerviosos y sacar lo mejor de nosotros para resucitar al maniquí.

Cursos con inmersión virtual para la formación de alumnos

Y, ¿qué pasaría si pudiésemos crear una ilusión, una escena real dentro de un aula?

Sí, ¡la realidad virtual ha llegado a la formación en la reanimación cardio pulmonar!

Varios comités de resucitación europeos están apostando por ella y parece que todo el mundo está encantado.

¿Por qué seguir poniendo ejemplos de casos más o menos verídicos si podemos vivir la experiencia a tiempo real de modo virtual?

Se han hecho formaciones virtuales en soporte vital básico SVB de adulto y pediátrico con inmersión virtual, tanto a profesionales sanitarios como a población general, instructores y niños.

La experiencia parece fascinar porque todos refieren que es un método fantástico para aprender. Pero, ¿cómo funciona?

Necesitaremos unas gafas de Realidad Virtual de Zoll y un dispositivo móvil con giroscopio que colocaremos en las gafas, de modo que se proyectará una escena y podremos “movernos” en ella.

Básicamente es un video en 360º en el que vemos unas manos (las “nuestras”), el entorno y a la víctima, así los movimientos que hagamos con nuestras propias manos se ven reflejados en el video simultáneamente. Por supuesto, existe un feedback y hacia donde desemboque la situación va a depender de nuestra actuación.

Aprender la reanimación cardio pulmonar de forma virtual

Vamos a comprobar en primera persona con inmersión virtual, si nuestra RCP es de calidad, si estamos profundizando lo suficiente, si llevamos un buen ritmo, si hemos elegido correctamente el lugar para colocar nuestras manos entrelazada. Es asombroso porque estaremos practicando con los maniquíes de siempre pero dando rienda suelta a la imaginación: con sensaciones diferentes, ubicándonos en la escena, viendo la evolución de la víctima.

Parece asombroso y futurista pero ya está aquí, es vanguardia. Las formaciones en RCP tal y como las conocemos están en peligro de extinción, deben dejar paso a la realidad virtual. Esta experiencia, magnífica tanto para el alumno como para el instructor, está abriéndose paso en nuestras aulas del siglo XXI y llega pisando fuerte: ¡nadie queda indiferente! Además, esta nueva forma de enseñanza puede atraer más a un colectivo poco abundante en las formaciones en SVB: los adolescentes. ¿Quién se apunta?