El pasado 2 de Julio se aprobó, en la isla balear de Ibiza, una subvención estatal para que los taxistas puedan adquirir un desfibrilador semiautomático externo para llevarlo en sus vehículos de trabajo y cardio proteger tanto a clientes como transeúntes.

El Departamento de Transportes del Consell de Ibiza es quién ha aprobado esta medida de cardio seguridad. Se destinarán 70.000€ con el objetivo de hacer del transporte público balear un espacio cardioprotegido frente a los problemas cardiopulmonares y la muerte súbita.

Javier Torres, el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, ha manifestado las razones de esta propuesta:

“Para mejorar el transporte público de Ibiza, darle un valor añadido y, lo más importante, para salvar vidas, el Departamento de Transportes ha impulsado cursos de primeros auxilios en los que los conductores han aprendido a usar desfibriladores externos semiautomáticos. Además de ofrecer esta formación, queremos apoyarles económicamente para equipar sus vehículos con este aparato”.

El pasado 15 de Julio se publicó en el BOIB todo lo relacionado con esta medida.

Requisitos para adquirir un desfibrilador subvencionado para taxistas

Se pueden acoger a estas ayudas los titulares de autorización de transporte público discrecional de viajeros en vehículos turismo ( auto-taxis) de la clase VT en la isla de Ibiza, que tengan el certificado o titulación en DESA y que hayan adquirido desfibriladores externos semiautomáticos desde el 1 de enero de 2021 con las siguientes características.

  • Certificación CE
  • Homologación por uso sanitario.

No pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas, entidades o agrupaciones en que concurran alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones”

Formulario para la solicitud de desfibriladores subvencionados, Anexo solicitud de acreedor

Se estima que en España se producen anualmente 18.000 reanimaciones cardiopulmonares en hospitales y 50.000 en lugares extrahospitalarios. Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca fuera del Hospital oscilan entre el 5 y el 10%, por lo que una atención temprana y eficaz resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia. En tales casos, contar con la asistencia de un desfibrilador externo, podría significar la vida o la muerte de la persona afectada.

Desfibriladores DEA en autobuses, taxis y VTC para la cardio protección de ciudades

Fomentar la instalación y la formación de desfibriladores en taxis, VTC y transportes públicos como autobuses y tranvías, es responsabilidad de cada ayuntamiento, Diputación Provincial, Comunidad Autónoma y de cada ciudadano concienciado con la cardio protección.

La formación en SVB y uso del desfibrilador DEA una parte esencial para la supervivencia de la víctima

La incidencia de muerte súbita en nuestro país es de 60 casos al año por 100.000 habitantes. Por otra parte, la supervivencia de un paciente tras una RCP está relacionada con diferentes factores, uno de ellos es que la parada sea presenciada y que el testigo inicie las maniobras de soporte vital básico.

Los estudios y casos de Paradas Cardiorrespiratorias han demostrado que la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar por los testigos mejora la tasa de supervivencia de las victimas.

Concienciar a la población sobre la importancia de mantener un transporte público cardio seguro es algo que tiene que aleccionar cada comunidad autónoma desde su legislación.

Es la única manera para proteger la salud de los usuarios, de los propios taxistas y de la ciudadanía en general, con el fin de aumentar las tasas de supervivencia en supuestos de paradas cardiorrespiratorias.

Somos expertos en cardio protección de vehículos, con instalaciones de desfibriladores en coches de la policía, vehículos protección civil y bomberos, si necesita acceder a la subvención o si por contra, también le interesa adquirir un desfibrilador DEA para taxi en modo alquiler, disponemos de varias fórmulas comerciales que facilitan a este sector del taxi la instalación de un equipo de cardio protección en sus vehículos.

Esto abre el camino a nuevos espacios cardioprotegidos móviles en el que el sector del taxi y los transportes públicos / privados tienen especial importancia, además de cardio proteger a sus clientes y transeúntes durante los trayectos; ya que transportan un desfibrilador podrían perfectamente acudir a una llamada de emergencias médicas local, como ayuda al primer interviniente o simplemente socorrer o reanimar a un automovilista que ha sufrido un accidente grave de tránsito.