Una duda que surge a menudo cuando las empresas y entidades adquieren un desfibrilador es donde y como habría que colocarlo para que su ubicación sea lo más correcta posible.

La correcta instalación de desfibriladores

El Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, nos indica:

  1. Ubicar el DEA en un lugar accesible y con espacio para su uso
  2. La necesidad de señalizar en lugar visible su instalación y las normas de utilización
  3. La previsión de dispositivos de conexión inmediata y activación de los servicios de emergencias de la comunidad autónoma correspondiente
  4. Comunicar a la Consejería competente la instalación del DEA

Cómo se instala el desfibrilador

En Salvavidas Cardio no sólo instalamos Desfibriladores, sino que realizamos proyectos de cardioprotección. ¿Esto qué significa? Pues es muy sencillo. Estudiamos con detenimiento las necesidades del cliente y la situación óptima para que el desfibrilador realice su función: salvar vidas.

Los pasos que seguimos son los siguientes:

Requerimientos de instalación según normativa

Cada Comunidad Autónoma cuenta con una regulación específica, en la que se determinan los requerimientos de instalación y mantenimiento de los desfibriladores externos o equipos de rescate cardiaco.

Evaluaremos detalladamente tus necesidades concretas, adaptando el punto de rescate cardíaco en función de la normativa. Además, en el caso de que cuentes con más de 1 sede, generaremos un plan específico diseñado para tu empresa.

Diagnóstico y detección de puntos críticos

La ubicación estratégica de los puntos de rescate cardíaco es la clave para una correcta asistencia en el menor tiempo posible (menos de 3 minutos).

Nuestro equipo de expertos evaluará las zonas recomendadas para la instalación de desfibriladores y otros elementos del punto de rescate cardiaco, recomendándote cuál es la mejor red de cardioprotección a desplegar.

Instalación sin coste de equipamiento y señalización

Instalaremos en tu empresa u organización la última tecnología en desfibrilación externa, homologada y con marcado CE, preparada para la atención tanto adulta como pediátrica.

Los equipos se instalarán con todo el material necesario de acuerdo a cada normativa autonómica, para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de las autoridades sanitarias, independientemente del lugar donde te encuentres.

Además, los dispositivos estarán siempre protegidos por una vitrina que garantizará la seguridad del equipo, e incluirá información sobre la utilización en caso de emergencia, según norma ILCOR.

Con el fin de identificar correctamente tu espacio cardioprotegido, instalaremos un set de señalética homologado por ILCOR y acorde a la normativa de cada comunidad autónoma. De esta manera, en caso de emergencia, todo tu equipo sabrá dónde están ubicados los puntos de rescate cardiaco.

Conectividad y geolocalización según normativa

Ante una parada cardiaca, proporcionar la información adecuada a los servicios médicos en el menor tiempo posible es vital. Por ello, conectaremos tu espacio cardioprotegido a un dispositivo de llamada inmediata a los servicios de emergencia 112 – 061 con geolocalización GPRS.

Registro obligatorio de los equipos en la consejería de sanidad

Comunicar a las autoridades sanitarias que tu empresa u organización dispone de un DEA es fundamental y obligatorio por ley.

Te acompañaremos en todos los pasos, formularios y requisitos que tienes que cumplir para registrar tus equipos conforme a la normativa.

Monitorización remota

A través de nuestro sistema de monitorización remota, tendrás información en tiempo real sobre tu punto de rescate cardíaco. Nuestros sensores están conectados al visor de estado del DEA, comunicando en tiempo real el estado de éste y alertando sobre cualquier cambio o movimiento de los equipos.

Y … Si ya tienes un Desfibrilador

Si dispones de un desfibrilador en tus instalaciones, es fundamental que esté debidamente mantenido. Esto significa que todos sus componentes deben estar en disposición de ser usados.

El servicio de mantenimiento de desfibriladores de Salvavidas evalúa todos los puntos críticos de tu DEA, con el fin de evitar posibles infracciones y deficiencias en el equipo.

No importa la marca de tu equipo de desfibrilación, en Salvavidas, contamos con un equipo con más de 10 años de experiencia en mantenimiento.

¿Es obligatorio realizar el mantenimiento del desfibrilador?

La normativa de cardioprotección es muy clara al respecto, es totalmente obligatorio que los dispositivos estén al día.

Nuestro servicio de mantenimiento incluye tanto una fase preventiva como correctiva, completando el círculo de la correcta gestión del desfibrilador.

  • Fase preventiva
    • Visita anual de nuestros técnicos en la que se revisará integralmente el estado del desfibrilador y la señalética
    • Revisión vitrina o tótem
    • Desfibrilador y fungibles
    • Test y comprobaciones
    • Revisión y sustitución (si procede) del material sanitario KIT RCP.
    • Servicio técnico 24h los 365 días del año.
    • Envío de informes técnicos
    • Servicio gratuito de Atención al Cliente para incidencias 24 horas.
    • Seguro de responsabilidad civil de 10 millones de euros.
  • Fase correctiva
    • Recogida del desfibrilador y suministro de otro desfibrilador de cortesía, mientras se realizan las gestiones
    • Descarga de sucesos desfibrilador y envío a las autoridades sanitarias
    • Preparación y envío del informe clínico según exige la normativa vigente
    • Recambio de fungibles ilimitados (electrodos utilizados y baterías)
    • Puesta a punto y entrega del desfibrilador