Los desfibriladores son dispositivos que aunque no se utilicen, con el tiempo como cualquier otro aparato médico, necesitan un cierta revisión y mantenimiento para comprobar que siguen estando en perfecto estado para su posible uso.

Según las normativas sobre cardioprotección de las Comunidades Autónomas es obligatorio mantener en perfectas condiciones de uso, el desfibrilador DEA y sus componentes.

Para ello deben realizarse los mantenimientos del desfibrilador marcados por el fabricante del DEA, Proyecto Salvavidas se encarga de cumplir los tiempos establecidos y de seguir las directrices marcadas por el fabricante, para garantizar su correcto funcionamiento durante el tiempo que pase hasta la siguiente revisión.

Mantenimiento preventivo con recambios y calibración del desfibrilador

Con el tiempo un desfibrilador puede sufrir variación en la calibración. Debemos tener una correlación entre los datos de energía seleccionados con los datos de energía realmente suministrados. Por ello, recomendamos realizar una calibración periódica de los equipos médicos clase IIb, ya que con estas calibraciones / verificaciones seremos capaces de certificar el correcto estado de los sistemas integrados de los desfibriladores, asegurando su buen funcionamiento. 

Además, elementos como la batería y su nivel de carga, con el tiempo disminuyen, por eso también es necesario cada cierto tiempo revisar todos los componentes que componen un sistema cardioprotegido como pueden ser las caducidades de baterías, los parches electrodos, la vitrina…

Puntos de control en un mantenimiento de desfibrilador DEA/DESA

En Proyecto Salvavidas tenemos un programa de cardioprotección bien diseñado, nuestros profesionales totalmente cualificados son los encargados del mantenimiento de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos. El proceso y los trabajos constan de:

  1. Seguimiento e informe del desfibrilador.
  2. Preventivos en instalaciones cardioprotegidas.
  3. Comprobación del sistema de autotest para que funcione correctamente.
  4. Revisión y actualización del software.
  5. Inspección visual y limpieza del desfibrilador.
  6. Reapriete y mantenimiento de la vitrina incluyendo la señalética.
  7. Comprobación de puntos claves del desfibrilador como la batería y su nivel de carga.
  8. Revisión de caducidades de baterías, parches electrodos, etcétera.
  9. Revisión del material sanitario KIT RCP.
  10. Inspecciones técnicas de desfibriladores para garantizar el perfecto funcionamiento.
  11. Servicio técnico 24h los 365 días del año.

¿Es obligatorio realizar el mantenimiento del desfibrilador externo?

Sin duda que si, de acuerdo a la normativa del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, establece:

«Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante». Llegando incluso a establecer sanciones si se demuestra la falta de mantenimiento del desfibrilador.

Desde Proyecto Salvavidas ofrecemos nuestros planes de mantenimiento según tus necesidades, para todas las empresas que quieren tener un programa de desfibrilación en perfecto estado y listo para ser usado en cualquier momento, con nuestras revisiones su desfibrilador estará siempre cuidado y en perfectas condiciones cumpliendo con la normativa de su comunidad autónoma.

Para rescatar a una víctima de una parada cardíaca súbita en su empresa, necesitará un desfibrilador que esté siempre preparado para una efectuar una descarga precisa durante el proceso de la desfibrilación. No es suficiente con tener un desfibrilador para salvar una vida, debe asegurarse de que el DEA / DESA esté en perfecto estado de funcionamiento y formar al personal en el uso del desfibrilador.