Parches y baterías para desfibriladores, parecen secundarios. Pero no lo son.

Un desfibrilador, es un aparato que funciona para poder restablecer la conducción eléctrica normal de nuestro corazón, este aparato ha podido salvar un sinfín de vidas, y es por ello que el cuidado que se le debe generar debe ser realmente meticuloso, esto incluye el cambio de cada una de sus partes como los son los parches electrodos y baterías, siendo estas dos, partes esenciales de cualquier desfibrilador.

¿Por qué son necesarios los recambio de parches electrodos?

Cada uno de los electrodos, poseen un gel, el cual sirve para mejorar la conductividad y la adherencia eléctrica, haciendo que el desfibrilador funcione mucho mejor, por lo tanto, este gel puede caducar con el tiempo, este tiempo dependerá del uso que se le brinde a cada electrodo, sin embargo, por lo normal puede llegar a durar hasta 2 años, por lo tanto a partir de ese tiempo, es importante poder sustituir los electrodos, dado que los mismo pierden el gel y estarán deshidratados, ocasionando que la conductividad se vea disminuida.

Los parches electrodos del desfibrilador Zoll AED Plus caducan a los 5 años!!! Son los parches que más duran del mercado. Esto es un detalle a tener en cuenta a la hora de adquirir un desfibrilador. En muchos modelos los parches electrodos y las baterías hay que cambiarlos cada 2-4 años.

¿Por qué se debe cambiar las baterías de un desfibrilador?

Las baterías de los desfibriladores pueden ser distintas, puesto que algunas son recargables, normalmente las encontraremos en hospitales o servicios de ambulancia donde los desfibriladores se utilizan con mayor frecuencia. También podemos encontrar las baterías reemplazables, las cuales van a tener un tiempo de vida determinado, y culminado ese tiempo, se debe poder cambiar las mismas. Las baterías Zoll AED Plus son las que más duran del mercado, ya que hay que cambiarlas cada 5 años.

¿Por qué es importante el cambio de los electrodos y la batería?

Estos son dos componentes esenciales dentro del desfibrilador, puesto que los mismos ayudarán tanto en la potencia de la electricidad que se desee transmitir, como en la conductividad efectiva de esa electricidad, siendo esto de gran ayuda para poder reanimar un paciente.

Recomendaciones:

A la hora de adquirir un desfibrilador fijaros en las caducidades de los electrodos y baterías ya que si caducan al poco tiempo esto os supondrá un alto coste de mantenimiento.

Conclusiones:

Saber cuando hay que realizar el recambio de los electrodos y baterías es fundamental para asegurar un óptimo funcionamiento del desfibrilador.