En España son 7 las comunidades autónomas las que obligan a disponer de Cardioprotección en diferentes espacios públicos, pero… ¿Cómo funciona un desfibrilador? ¿Puede usarlo cualquiera?

¿Puede usar cualquier persona un desfibrilador?

¡SI, grábatelo en la cabeza! El desfibrilador puede ser usado por todas aquellas personas que cuenten con los mínimos conocimientos básicos que son necesarios para saber cómo es el funcionamiento. Es decir, lo ideal es que si una empresa, comunidad de vecinos, espacio público, etc. cuentan con desfibriladores, se tendría que hacer una formación en RCP para que las personas puedan usarlos y no bloquearse en una situación de parada cardiaca.

En mi caso, por ejemplo, al vivir en la Comunidad de Madrid: como ocurre en Canarias, Cataluña, y País Vasco, podría intervenir en caso de que no haya nadie en la zona capacitado, ya que conozco el uso del desfibrilador y he realizado la formación en RCP.

Siempre el uso preferente sigue siendo para el personal sanitario o quienes dispongan de formación. Y, en ambos casos, se tiene que informar al 112 y atender a sus indicaciones hasta que lleguen los servicios de emergencia.

*Si quieres saber más sobre la normativa de tu comunidad o a nivel nacional, puedes descargarla gratuitamente pinchando aquí.

Por otro lado, para saber cómo funciona un desfibrilador externo, lo primero que debes saber es:

¿Qué es una parada cardiaca por fibrilación ventricular?

Las últimas cifras europeas, hablan de unos 700.000 individuos/año los afectados por una parada cardiorrespiratoria y, en el 40 % de estos, el ritmo cardiaco del primer análisis de la parada fue la fibrilación ventricular (FV).

La FV es un ritmo de parada cardiaca y se caracteriza por la desaparición de las contracciones de los ventrículos (cámara inferior del corazón) y por la incapacidad del corazón de provocar un latido normal.

Hablando claro y para que me entiendas, el corazón pierde su ritmo de forma coordinada y deja de bombear sangre de forma efectiva.

Las fibras musculares sufren una contracción o temblor (más de 300 latidos por minuto), que impide que el corazón bombee sangre a los pulmones, el cerebro y demás órganos vitales. Es cuestión de minutos que los órganos (comenzando por el cerebro), se vayan deteriorando por falta de sangre. Cuantos más minutos pase el corazón «fibrilando», más difícil será que se recupere de la arritmia.

El tratamiento óptimo recomendado, es la aplicación de la RCP, además de la desfibrilación eléctrica precoz. Existe evidencia científica demostrada, que la supervivencia depende de la rapidez con que se aplique al paciente el primer choque eléctrico desde el inicio de la parada cardiaca.

*Si quieres saber más sobre la RCP lee este artículo.

¿Qué es la desfibrilación eléctrica?

La desfibrilación es un procedimiento que consiste en transmitir una determinada cantidad de energía al corazón para terminar con una fibrilación o taquicardia ventricular sin pulso. Es decir, se pretende que esta energía suspenda bruscamente una actividad eléctrica cardiaca desorganizada para que a continuación el corazón pueda recuperar su ritmo normal.

En otras palabras, es la transmisión de corriente eléctrica al músculo cardiaco, ya sea directamente en un quirófano a través del tórax abierto o, indirectamente a través de la pared torácica.

Para desfibrilar tendrás que usar un desfibrilador. En otro artículo te conté los tipos de desfibriladores que hay, puedes volver a leerlo si pinchas aquí.

¿Qué es un desfibrilador DEA?

Según la legislación, el DEA es: aquel equipo técnico homologado para su uso de acuerdo con la legislación vigente que, aplicado sobre el tórax del paciente, es capaz de analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales e informar cuándo es necesario administrar una descarga eléctrica y, en su caso, administrarla, con el fin de restablecer el ritmo cardiaco viable, con altos niveles de seguridad, como tecnología de apoyo en el seno de la cadena de supervivencia, siendo esta la sucesión de acciones necesarias para conseguir la supervivencia en la muerte súbita.

La desfibrilación temprana se ha convertido en el tratamiento indicado de PCR prehospitalaria y hospitalaria. Las únicas excepciones son lugares remotos y poco poblados en donde la frecuencia de paros cardiacos es baja y en donde el tiempo de respuesta de grupos de rescate es demasiado largo.

Los desfibriladores, permiten que la desfibrilación temprana pueda ser ejecutada en una variedad de ambientes por personas no expertas en el reconocimiento del ritmo y la desfibrilación.

Se recomienda que el desfibrilador (DEA), esté ubicado cerca de un teléfono o tener el teléfono móvil al lado, ya que, si te toca rescatar, debes activar inmediatamente el sistema de Emergencias (112) cuando cojas el DEA.

*Ver todos los tipos de desfibriladores

¿Cómo usar un desfibrilador?

Debes colocar al paciente boca arriba, el DEA lo colocarás junto a la cabeza (oreja) del paciente en su lado izquierdo, ya que este es el lugar más adecuado para colocar los electrodos de desfibrilación y acceder a los controles del DEA.

Enciende el DEA pulsando el botón ON si no se ha encendido automáticamente cuando has abierto la tapa (algunos son automáticos). Ahora retira la ropa que cubre el pecho de la víctima y, si es necesario, coloca los parches sobre el pecho desnudo de la víctima. Estos parches que son autoadhesivos desechables no sólo registran la señal del electrocardiograma (ECG), sino que también transmiten la energía de desfibrilación.

¿Cómo sabes si hay que realizar la desfibrilación?

El desfibrilador incorpora un sistema de detección de ECG, que analiza el ritmo cardiaco y distingue los ritmos que deben recibir la descarga de aquellos que no deben recibirlo.

No te preocupes por la posición de los parches, el envoltorio de estos generalmente muestra la posición correcta de cómo los tienes que colocar en el pecho, y a veces también se muestra en los propios parches. Uno de ellos debería colocarse debajo de la axila izquierda y el otro debajo de la clavícula derecho, al lado del esternón.

Una vez bien puestos, te tienes que asegurar que nadie toca a la víctima para que el DEA pueda analizar correctamente el ritmo cardiaco.

  • Si el aparato nos indica que podemos realizar la descarga, puedes apretar el botón de descarga e inmediatamente tienes que reiniciar de nuevo la RCP y continuar según las indicaciones visuales/sonoras del DEA.
  • Si la descarga no está indicada por el DEA, continúa con la RCP según las indicaciones del DEA.

La RCP se reanudará durante un período de 2 minutos, tras el cual, el DEA realizará de nuevo un análisis del ritmo.

No interrumpas la reanimación hasta que:

-Un profesional sanitario te diga que pares.

-La víctima esté definitivamente:

  • despierta.
  • se mueve.
  • abre los ojos.
  • respira con normalidad.

-Estés agotado.

Si estás seguro de que la víctima respira con normalidad pero no responde, colócala en la posición de recuperación (ya te hablará en otro artículo de ella).

Es raro que la RCP sola reinicie el corazón. A menos que esté seguro de que la persona se ha recuperado, continuar la RCP.

Para usar el desfibrilador debes tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Algunas víctimas pueden tener el pecho mojado (por sudoración, llueve, etc.) No pasa nada, seca el pecho antes de poner los parches y listo.
  • ¿Y si tiene vello en el pecho? En raras ocasiones un pecho con vello te dará problemas con la adherencia de los parches del DEA. En este caso puedes afeitarlo o recortarlo para lograr un contacto adecuado (algunos desfibriladores llevan utensilios dentro para que puedas hacerlo). No obstante, lo hagas siempre y si no es necesario, puesto que desperdicias un tiempo muy valioso.
  • Si la víctima lleva algún vendaje o apósito sobre la piel, quítaselo para que el parche del DEA pueda quedar bien adherido. Si la víctima lleva parches de medicación, los debes quitar también, pues pueden producir chispas o quemaduras durante la desfibrilación.
  • Algunas víctimas llevan implantado un marcapasos. Generalmente es visible bajo la piel del pecho, justo debajo de la clavícula, algunas veces se sitúan a la izquierda en vez de a la derecha. Asegúrate de que el parche del DEA no se coloca encima del marcapasos, sino al lado o debajo.
  • Retira cualquier joya metálica que pueda estar en contacto con los parches del DEA. Deberían quedar apartados de las joyas que no se puedan quitar como por ejemplo algún piercing.

Si tu DEA no lo trae, te recomendamos que guardes en la caja:

  • Una toalla pequeña/manopla/pañuelos de papel.
  • Maquinilla de rasurar.
  • Mascarilla facial.
  • Guantes de protección.
  • Tijeras.

Te lo he comentado brevemente más arriba, pero creo que es un punto importante para destacar y es que, hay unas medidas de seguridad cuando uses el DEA:

  • Seguridad del reanimador: No toques a la víctima durante el análisis, la carga o la administración de la descarga. Tocar a la víctima durante el análisis puede causar movimientos que interfieren en el reconocimiento del ritmo cardiaco y puede retrasar la administración de una descarga.
  • Seguridad de los testigos: Asegúrate de que el entorno es seguro. Durante el análisis, la carga y especialmente durante la administración de la descarga, asegúrate de que nadie toca a la víctima ni al entorno inmediato (por ejemplo, la cama). Grita «todos fuera» y comprueba visualmente que nadie está en contacto con la víctima.

 

Y, para terminar, ¿sabías que?…

En España se denominan DEA tanto a los desfibriladores Semi Automáticos como a los Automáticos. Y la mayoría de los que están instalados son Semi, ya que suelen ser más seguros.

 

Ya sabes que, si tienes más preguntas, puedes escribir un correo electrónico a marketing@salvavidas.com ¡Y no dejes de seguirnos por redes sociales! ¡Te esperamos!

 

Fuente de datos: