Hoy en día, muchas de las arritmias cardiacas que se producen en España, pueden acabar en parada cardiorrespiratoria o en muerte súbita. Este tipo de enfermedades se manifiestan de manera inesperada y con relativa frecuencia. Pero, ¿sabes qué es una arritmia cardiaca y qué arritmias son desfibrilables? Te lo cuento…

¿Qué es una arritmia cardiaca?

Una arritmia, o latidos cardiacos irregulares, es un problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos cardiacos. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular, por lo tanto, es una alteración.

Pero ¡ojo!, a veces es normal que una persona tenga un ritmo cardiaco rápido o lento. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca puede aumentar si haces ejercicio o disminuir cuando duermes.

En general, las arritmias cardiacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardiaca. Por ejemplo:

  • La taquicardia es un latido rápido del corazón. La frecuencia cardiaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto.
  • La bradicardia es un latido lento del corazón. La frecuencia cardiaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Las arritmias cardiacas pueden hacer que tengas una sensación de aleteo o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardiacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, que, a veces, ponen en riesgo la vida.

En general, los signos y síntomas de las arritmias incluyen:

    • Un aleteo en el pecho.
    • Latidos cardiacos acelerados (taquicardia).
    • Latidos cardiacos lentos (bradicardia).
    • Dolor en el pecho.
    • Falta de aliento.
    • Ansiedad.
    • Fatiga.
    • Vahído o mareos.
    • Sudoración.
    • Desmayo (síncope) o casi desmayo.

Tienes que tener en cuenta que es importante estar atento a estos síntomas y si se producen varios a la vez.  Puesto que si el corazón comienza a fibrilar con un ritmo incompatible con la vida, provocará la pérdida de conocimiento y la falta de sangre oxigenada al cerebro. Posteriormente causará la muerte en pocos minutos si no se interviene.

Para un problema eléctrico como la fibrilación ventricular, el tratamiento es eléctrico y pasa por utilización de un aparato desfibrilador externo.

Una vez que ya sabemos un poco más lo que son las arritmias, te voy a pasar a contar cuáles son las causantes de paros cardiacos y en las que se puede usar un DEA.

Arritmias causantes de paradas cardiacas

Tienes que saber que tras una parada cardiaca fuera del hospital, el objetivo es administrar una descarga eléctrica (si está indicado) en los primeros 5 minutos, ya que en la mayoría de las ocasiones el corazón tiene un problema eléctrico (arritmia) que necesita un tratamiento eléctrico (descarga eléctrica emitida por un desfibrilador). 

Tras el inicio de una arritmia caótica y maligna como la fibrilación o taquicardia ventriculares sin pulso, el corazón se detiene y la lesión cerebral hipóxica (sin oxígeno) comienza a producirse en menos de 3 minutos. Si el objetivo es lograr una recuperación neurológica completa la desfibrilación precoz con recuperación de la circulación espontánea es crucial. 

El desfibrilador es un instrumento para poder tratar esa arritmia cardiaca y “reiniciar el ritmo caótico del corazón” con el objetivo de conseguir un ritmo eléctrico compatible con la vida. *Pincha aquí si quieres saber más sobre cómo funciona un DEA

A continuación, te cuento las arritmias malignas reversibles con una descarga eléctrica (desfibrilación) usando un desfibrilador.

La Fibrilación Ventricular

La fibrilación ventricular tiene un patrón muy característico que se puede apreciar en la siguiente imagen:

Fibrilación Ventricular

La fibrilación ventricular puede ser gruesa como la imagen que te muestro arriba o fina. Ésta última no es susceptible a descarga. 

Hay otras arritmias similares que pueden parecerse a la fibrilación ventricular dado que ambas tienen un ritmo rápido e irregular de complejo ancho:

  • La taquicardia ventricular polimórfica puede producir la parada cardiaca, y cuando es así el tratamiento inmediato es el mismo que para la fibrilación ventricular, de tal modo que el fallo de distinguirla inmediatamente de la fibrilación ventricular no dará lugar a un tratamiento inapropiado en una emergencia.

La taquicardia ventricular polimórfica

  • La Fibrilación Auricular preexcitada. Ocurre cuando existe una vía accesoria que conecta el músculo auricular y ventricular en el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW). Alguna de estas vías accesorias puede conducir muy rápido, transmitiendo los impulsos auriculares a los ventrículos a veces a 300 latidos por minuto o más rápido.

Este ritmo tiene un patrón que puede asemejarse a una taquicardia ventricular polimórfica. Si no se trata, este ritmo puede dar lugar a una taquicardia o fibrilación ventricular causando una parada cardiaca.  Si una Fibrilación Auricular con síndrome WPW produjera por sí misma una parada cardiaca, el tratamiento correcto sería desfibrilación inmediata.

wolff parkinson white

La Taquicardia Ventricular

La taquicardia ventricular (TV) puede causar la pérdida de pulso produciendo una parada cardiaca, particularmente a frecuencias rápidas o en presencia de cardiopatias estructurales (por ejemplo: disfunción del ventrículo izquierdo, hipertrofia ventricular izquierda severa, estenosis aórtica). 

La TV puede degenerar súbitamente en la fibrilación ventricular. La taquicardia ventricular sin pulso se trata del mismo modo que la fibrilación ventricular, mediante una rápida desfibrilación usando un desfibrilador. 

Dentro de las taquicardias ventriculares tenemos:

  • Taquicardia ventricular monomórfica. El ritmo es regular (o casi regular) y la frecuencia entre 100 a 300 latidos por minuto.

Taquicardia ventricular monomórficas

  • Taquicardia ventricular polimórfica. Un tipo importante de las taquicardias ventriculares polimórficas es la Torsade de Pointes (TDP), el cual es un término descrito por Dessertenne en 1966, en la que el eje de la actividad eléctrica cambia de un modo rotatoria de tal manera que el aspecto general del electrocardiograma produce un patrón muy característico de puntas retorcidas.

Esta arritmia puede causar por sí misma una parada cardiaca (en cuyo caso se trata con desfibrilación) y puede generar también una fibrilación ventricular.

torsada de pointes

 

Como te he ido comentando, el tratamiento eléctrico de la parada cardiaca se basa en una pronta desfibrilación cuando se detecta un ritmo desfibrilable. Puede ser una fibrilación ventricular (FV) o una taquicardia ventricular (TV) sin pulso (monomórfica o polimórfica). 

Sin embargo, a diferencia de la fibrilación ventricular, la taquicardia ventricular no siempre requiere una desfibrilación, ya que sólo se ha de aplicar el tratamiento cuando hay ausencia de pulso (condición de parada cardiaca que requiere desfibrilación inmediata). La taquicardia puede requerir una descarga eléctrica sincronizada (cardioversión) cuando el paciente está hemodinámicamente inestable pero no en parada cardiaca, o puede no requerir ningún tratamiento eléctrico si el paciente está hemodinámicamente estable.

Por otro lado, los ritmos no desfibrilables son constituidos por asistolia y actividad eléctrica sin pulso (PEA).

 

Una vez conocidas las diferentes arritmias que pueden derivar en una parada cardiaca, podemos llegar a entender mejor cómo funcionan los desfibriladores externos automatizados. 

Los desfibriladores semiautomáticos o completamente automáticos son dispositivos médicos que tienen implementado un algoritmo para reconocer estos patrones eléctricos malignos y, en caso de detectarlos, proporcionar una descarga eléctrica a la víctima de forma automática o apretando el botón de descarga. 

Es importante tener en cuenta que la sensibilidad a los ritmos eléctricos que incorporan los desfibriladores puede variar entre fabricantes, por ello, es importante que, a la hora de instalar un punto de rescate cardiaco, cuente con todas las homologaciones y pruebas de calibrado correspondiente para dar las máximas garantías de éxito ante un uso real. 

 

En Salvavidas Cardio llevamos más de 10 años asesorando en cardioprotección, instalando puntos de rescate cardiaco con las máximas garantías. Estamos a tu disposición para cuantas consultas consideres oportunas. 

Puedes escribirme un correo electrónico a marketing@salvavidas.com, aquí abajo verás un icono de un sobre, simplemente tienes que pinchar en él, o abrir el gestor de correo habitual.

¡No olvides que puedes calcular tu presupuesto de cardioprotección con tan sólo dos clicks! Pincha aquí

 

Fuente de datos: