La Xunta de Galicia ha presentado el Decreto 172/2022, de 6 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de actividades que deben adoptar medidas de autoprotección y por el que se fija el contenido de esas medidas.

En este nuevo Decreto, además de marcar como obligatorio elaborar y registrar Planes de Autoprotección en gran parte de las instalaciones de uso público y privado; se modifica el Decreto 30/2017 que regula la instalación y uso de Desfibriladores.

Esta nueva normativa amplía sustancialmente los lugares y zonas en los que es obligatorio instalar un Desfibrilador o Punto de Rescate Cardiaco. Además, no olvida la importancia de contar con personas debidamente formadas en Soporte Vital Básico.

El aspecto más importante de esta legislación es que obliga a equipar determinados espacios y a tener personas debidamente formadas en la materia. No solo se queda en la recomendación y en el fomento de los desfibriladores externos.

Los lugares a los que se obliga a instalar estos sistemas de cardioprotección son aquellos que concentran altos volúmenes de personas:

  • Residencias.
  • Centros de día.
  • Centros comerciales.
  • Puertos comerciales.
  • Estaciones de autobús o trenes.
  • Actividades en recintos o espacios no delimitados: con asistentes previstos igual o superior a 10.000 personas.
  • Actividades en espacios delimitados con número de asistentes previstos igual o superior a 5.000 personas.

Dicho en otras palabras, tanto residencias como centros de día, locales sanitarios, estaciones de transporte, colegios, gimnasios, festivales, locales de ocio … ahora están obligados a tener un DEA. Y estas son solo algunas de las nuevas áreas obligatorias.

Por otro lado, ya sabes que tener un DEA también implica unos requisitos de instalación del mismo, unas obligaciones como titular y formación.

Tienes que estar muy enterado de todo para no incumplir con la ley y tener una.

Haz clic en el siguiente enlace y descárgate gratis el resumen de la normativa que hemos preparado especialmente para ti. En donde podrás descubrir si eres un espacio obligado a la cardioprotección o no y saber los requisitos y obligaciones.

NORMATIVA GALICIA

QUIERO DESCARGAR LA NORMATIVA

 

¿Normativa autonómica o Responsabilidad Social Corporativa de las empresas?

Ya sea por una u otra, la Cardioprotección va tomando de manera progresiva un papel más importante en el día a día de las corporaciones y de sus equipos humanos.

La mayoría de las paradas se producen en las casas y en los espacios laborales, por eso incidimos en la importancia de tener estos espacios cardioprotegidos con desfibriladores en lugares bien accesibles.

Tenemos que reaccionar rápido ante una parada cardiaca. Para ello hay que tener la formación adecuada y un DEA cerca, porque aproximadamente se producen al año unas 30.000 paradas cardiacas fuera del ámbito hospitalario. Es por ello por lo que saber actuar en caso de presenciar un paro cardiaco es fundamental para salvar vidas.

Según los expertos del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) calculan que, cada año, cerca de un millón de europeos sufren un episodio de muerte súbita. Un 82 % de estas muertes súbitas, producidas fuera de los hospitales, se debe a enfermedades cardiacas, principalmente al Síndrome Coronario Agudo*.

El 60 % de las personas que mueren de enfermedades coronarias lo hacen de forma repentina.

*Síndrome Coronario Agudo: Es un término que se usa para un grupo de afecciones que repentinamente detienen o reducen de manera considerable el flujo de sangre al músculo cardíaco. Cuando la sangre no puede fluir al músculo cardíaco, el músculo cardíaco puede dañarse.

La mayoría de estos episodios de muerte súbita de origen cardiaca se produce por arritmias ventriculares (fibrilación y taquicardia ventriculares) cuyo único tratamiento es la administración al paciente de una descarga de desfibrilación.

Sin embargo, la probabilidad de que una descarga de desfibrilación consiga interrumpir la arritmia y recuperar al paciente es menor cuanto más tiempo transcurre desde que el paciente sufre la arritmia hasta que recibe la descarga. Se calcula que por cada minuto de retraso se reducen en un 10 % las posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, cuando la descarga de desfibrilación se aplica durante los tres primeros minutos de paro cardiaco el porcentaje de pacientes que recupera el pulso puede ser de hasta el 75 %.

Por eso se considera a la desfibrilación semiautomática (DEA) como el mayor avance jamás conseguido dentro de las Técnicas de Soporte Vital.

 

Galicia, una de las provincias más cardioprotegidas

Galicia, puede estar orgullosa porque es una de las provincias más cardioprotegidas, y más comprometidas con la cardioprotección. Hay espacios que no están obligados por ley, y están implantando desfibriladores en sus instalaciones.

Y esto se debe a que hay un interés creciente entre los responsables de instituciones y empresas gallegas por incorporar la cardioprotección a sus instalaciones. Aumentando así los lugares preparados para actuar en caso de que se produzca una parada cardiaca.

La Cardioprotección es algo más que solo cumplir la normativa y comprar un Desfibrilador.

Actualmente la legislación en España es heterogénea con diferentes grados de desarrollo y, desde Salvavidas Cardio consideramos que se debería hacer mayor hincapié en cardioproteger los espacios públicos y privados, exigiendo que las instalaciones (independientemente de su magnitud), cuenten con al menos de un punto de rescate cardiaco cada 5 minutos, ya que, como te he comentado más arriba, por cada minuto que pasa sin actuar, las probabilidades de supervivencia decaen un 10 %.

Cada vez se hace más necesaria una legislación de carácter nacional apoyada por los profesionales sanitarios, entidades científicas y la industria del sector expertos en cardioprotección, para implementar una estrategia a nivel global que permita actuar en los primeros minutos tras una parada cardiaca hasta la llegada de los servicios sanitarios.

¡Concienciemos a la sociedad entre todos!

 

Calcula tu presupuesto de cardioprotección de una manera sencilla y en un par de clicks pinchando aquí.

Y, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirme un correo electrónico a marketing@salvavidas.com. ¡Te espero!