El sector de los áridos instalará 40 puntos de rescate en sus canteras y graveras, con desfibriladores semiautomáticos

Con esta acción se protegerán más de 1.500 trabajadores, y se estima formar a más de 150 trabajadores en el empleo de estos equipos.

Los áridos protegen su corazón

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, Arigal, una asociación que representa más del 90% de las canteras y la producción de grava árida en Galicia. Junto con, Salvavidas Cardio, empresa especializada en cardioprotección, instalará 40 puntos de rescate en sus centros de extracción, incluido un desfibrilador semiautomático, los elementos necesarios para un reanimación y capacitación de trabajadores en los centros de extracción donde está instalado.

La acción tiene como objetivo convertir en espacios cardioprotegidos el mayor número de centros de trabajo extractivos en el sector. Capacitando a sus trabajadores, así como creando conciencia sobre todo el sector, los trabajadores, los gerentes y la sociedad en general.

Cabe destacar que esta capacitación de los trabajadores y la ayuda en los centros de trabajo para este tipo de actividades, este tipo de equipos DESA se implementan cada vez más en centros comerciales, centros deportivos, espectáculos, etc.

El sector minero

Según los últimos estudios en el sector minero gallego, y más específicamente en el sector árido, el 15% de los más de 3.000 trabajadores directos e indirectos tienen más de 55 años.

Este es un importante factor de riesgo en accidentes cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud, junto con el sederantismo y el consumo de tabaco y alcohol.

“En España suceden al año 30.000 paradas cardíacas, teniendo una tasa de supervivencia inferior al 5%. Además, el 80% de estas, suceden fuera del ámbito hospitalario.

Teniendo estos datos en cuenta, estamos hablando de que en nuestro país, fallece una persona por parada cardíaca cada 28 minutos.

De ahí la importancia en concienciar en cardioprotección y en la formación de las personas en Soporte Vital Básico y uso de desfibrilador.” Comenta Marco Antonio, Director de Operaciones de Salvavidas, empresa encargada de cardioproteger estos espacios.

A pesar del hecho de que las canteras y las gravas no son espacios con una gran afluencia de personas, durante todo el año, entre trabajadores directos e indirectos El número de personas que lo atraviesan no es menor, y el acceso público a la desfibrilación es esencial para superar una muerte.

Actualmente, no más de 7 centros de trabajo en el sector tienen este tipo de equipos, en las empresas más grandes, con políticas de seguridad implementadas, como

Por lo tanto, ARIGAL tiene la intención de transferir la experiencia de estos centros. El resto de los centros de trabajo del sector, formados principalmente por pymes, que no cuentan con recursos para estas acciones.

Se replicará el formato utilizado en acciones anteriores.

Como el año pasado en la campaña para la implementación de políticas de cero accidentes. Donde «aprendemos» de las empresas con este tipo de acciones desarrolladas. Transferimos y ayudamos a las PYME su experiencia.

Otros ejemplos recientes de cardioprotección de empresas de construcción es la empresa de reformas de pisos Barcelona con la adquisición de equipo y formación para su uso.