¿Por qué los niños deben aprender a usar un desfibrilador? … Una gran pregunta, con una respuesta muy sencilla: TODOS debemos tener conocimientos en RCP

Los niños que saben usar un desfibrilador

Las razones por las cuales el niño debe habituarse a estos aparatos son varias:

  • Una parada cardiaca nos puede ocurrir a cualquiera y en cualquier momento
  • No hay una edad mínima de uso
  • Cuantas más personas tengan conocimientos en RCP, más vidas se salvarán
  • para empezar se tiene que recordar que ellos comprenden edades en las que el aprendizaje suele ser más rápido
  • su capacidad de retención de conocimiento es mucho mayor si se les despierta,
  • No hay mejor estímulo que el de ser un superhéroe capaz de salvar vidas

¿Por qué incentivar a los niños a que aprendan a utilizar un desfibrilador?

Los niños son el futuro de toda sociedad. A día de hoy, los niños aprenden conceptos avanzados a edades más tempranas, como la programación.

Además, en los colegios, cada vez más se ofrecen más conocimientos de primeros auxilios. Esto se traduce, también, en la cardioprotección ya que se va instalando en la conciencia común

Los desfibriladores cada vez siguen multiplicando su disponibilidad en los diferentes espacios públicos, por ello es necesario ampliar el número de personas capaces de emplearlos, incluyendo a los niños.

Además, estos dispositivos son súper sencillos de utilizar, cuentan con indicaciones que muestran a los usuarios los pasos que deben seguir, por ello los niños también son capaces de accionar en caso de emergencia.

Los especialistas sanitarios inciden en que todos los estudiantes en edad escolar deben recibir esta formación. Por esto mismo, deben acompañarla de instrucción en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Para los que no sepan las maniobras de RCP son las que indican que ante una parada cardíaca, el primer paso consiste en llamar al 112 y alertar a los servicios sanitarios.

Hasta su intervención se tienen que realizar 30 compresiones en el pecho del paciente, con una profundidad de 5 y no más de 6 centímetros y dos insuflaciones de aire (boca a boca) si se está entrenado para ello.

Se tienen que solicitar el desfibrilador y  en cuanto llegue colocar los electrodos y activarlo para que este realice el diagnóstico y aconseje, o no, dar una descarga, con la descarga eléctrica buscamos devolver el ritmo normal del corazón y conseguir que vuelva a latir.

¿Cómo se usa desfibrilador?

Los pasos a seguir para usar un desfibrilador son los siguientes:

  1. Se tiene que comprobar si de verdad se trata de una parada cardiaca. Antes de hacer uso de una DEA, se tienen que asegurar que nos encontramos ante una persona en parada cardiaca. Se tendrá que hacer un RCP en caso de que la persona no responda y no respire.
  2. Se tiene que llamar al 112 para que los profesionales puedan acudir al lugar en dónde te encuentras con todo el equipo médico necesario. No se tienen que poner nerviosos, solo informa de tu nombre, la dirección en la que te encuentras y lo que está ocurriendo.
  3. Comenzamos con la que realizar el RCP.
    1. 30 compresiones cardíacas y luego 2 respiraciones (boca a boca) por cada 30 compresiones (ERC 2015). Si no estás capacitado para realizar el boca a boca, realiza solo compresiones  con las manos sin parar.
    2. Ritmo de 100 a 120 compresiones cardíacas por minuto. (ERC 2015)
  4. Hacer uso de un DEA.

    1. En caso de que la persona está mojada, primero se tienen que secar solamente el pecho de la persona donde van a colocar los parches electrodos.
    2. Luego se enciende el DEA.
    3. Se tiene que dejar el pecho al descubierto. En caso de tener mucho vello se tienen que rasurar , la mayor parte de los DEA cuentan con una tijera para cortar rápidamente la ropa y sujetador para exponer completamente el tórax y colocar los parches electrodos. A su vez el DEA incorpora una rastreadora para poder eliminar el vello del pecho de la persona.
    4. Luego, coloca los parches en el pecho de manera correcta, todos los DEA indican con dibujos dónde han de ser colocados.
    5. Ahora es el momento de realizar el análisis con el DEA. (aquí no tocaremos al paciente durante el análisis)
    6. En el caso de ser necesario, aplica una descarga eléctrica a la víctima nos aseguraremos que nadie toque al paciente. .
  5. Continúa realizando la RCP inmediatamente tras la descarga.

Como puedes ver, el uso es súper sencillo. No necesita grandes conocimientos.